La tecnología está jugando un rol fundamental en la reactivación y mejora de la actividad turística no solo en el país sino en el mundo entero, luego de los efectos devastadores de la pandemia para este sector.
La tecnología está permitiendo enriquecer la experiencia del viajero, especialmente en el ámbito de la interpretación del patrimonio, mediante aplicaciones de realidad aumentada y virtual que ofrecen información contextual enriquecida sobre destinos históricos, culturales y naturales, cuya diversidad hace que, muchas veces, sea de difícil acceso por parte del visitante.
Además, está promoviendo un turismo más accesible e inclusivo al proporcionar opciones de viaje adaptadas a personas con limitaciones físicas, como aplicaciones de navegación accesible y alojamientos adecuados para todos.
La tecnología desempeña un papel integral en todas las fases del turismo, desde la planificación y reservas hasta la gestión de destinos, indica el director de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Javier Rivera.
En la etapa de planificación, los viajeros aprovechan plataformas en línea y aplicaciones móviles para acceder a información detallada y realizar reservas eficientes. Durante el viaje, utilizan aplicaciones de navegación y recomendaciones personalizadas que enriquecen su experiencia.
Además, las empresas turísticas utilizan la tecnología para optimizar operaciones, mientras que la gestión de destinos se beneficia del monitoreo en tiempo real y la promoción digital efectiva.
“La tecnología ha transformado radicalmente la industria turística, mejorando tanto la experiencia del viajero como la gestión de destinos”, dice Rivera.
El tech tourism hace referencia al empleo de tecnologías innovadoras en la industria turística. Dichas tecnologías se emplean para mejorar y simplificar la experiencia de los viajeros y optimizar la gestión de empresas relacionadas con el turismo.
Tendencias tecnológicas en el turismo
Según Rivera, las nuevas tecnologías que están marcando tendencia en el rubro turístico incluyen:
- La inteligencia artificial para personalizar las experiencias de viaje
- El uso de drones para la captura de imágenes y videos de destinos,
- La realidad aumentada para enriquecer las visitas turísticas
- El Internet de las cosas (IoT) para la automatización en hoteles
- La sostenibilidad ambiental a través de tecnologías verdes.
Beneficios para las empresas operadoras
Las empresas operadoras de turismo obtienen una serie de beneficios clave a través del «Tech Tourism«, que incluyen la mejora de la eficiencia operativa, la capacidad de ofrecer experiencias personalizadas a los clientes, una promoción más dirigida y efectiva, la mejora de la gestión de inventarios y la recopilación de datos estratégicos para tomar decisiones informadas.
El académico sostiene que, “además, la tecnología facilita la implementación de prácticas más sostenibles y contribuye a una mayor competitividad en la industria turística”.
Tech tourism más utilizadas
Actualmente, siete tecnologías están siendo más aplicadas al turismo. Javier Rivera menciona las siguientes:
Aplicaciones móviles de viaje. Estas aplicaciones ofrecen información sobre destinos, reservas de vuelos y alojamientos, mapas interactivos y recomendaciones de actividades.
Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). Se utilizan para proporcionar experiencias inmersivas antes y durante el viaje, como recorridos virtuales por destinos turísticos.
Inteligencia Artificial (IA). Se usa para personalizar ofertas de viaje, chatbots de atención al cliente, y análisis de datos para comprender las preferencias del cliente.
Sistemas de Gestión Hotelera (PMS). Estos sistemas automatizan la gestión de reservas, check-in y check-out, y ayudan en la administración de propiedades hoteleras.
Internet de las cosas (IoT). Se utiliza para crear habitaciones de hotel inteligentes con dispositivos conectados que mejoran la comodidad y la eficiencia.
Drones. Se utilizan para capturar imágenes y videos impresionantes de paisajes y destinos turísticos.
Sistemas de pago sin contacto. Facilitan el pago de servicios y productos turísticos, como transporte y compras, sin necesidad de efectivo ni tarjetas físicas.
Estas tecnologías están transformando la industria turística y ofreciendo nuevas oportunidades tanto a los viajeros como a las empresas relacionadas con el turismo.