Por Fernanda Lima
“A mí nunca me interesó actuar, yo era el joven que se quedaba atrás, observando a las personas y al mundo en silencio”. Santos Choque, ganador del premio a mejor actor de reparto en el Festival de Cine de Beijing con la película Utama, cuenta su experiencia en los escenarios.
Santos fue alumno del Taller de Teatro de la Universidad Franz Tamayo en la ciudad de El Alto. Su paso por la carrera de Administración de Empresas lo llevó a la actuación consagrándose como un actor reconocido internacionalmente, pero también le ha servido para enfrentar la vida y encarar sus sueños de manera más decisiva.
“Hablar era algo que me costaba mucho en el colegio y en la universidad. Pensé dos veces antes de asistir a esas clases”, recuerda Santos.
El taller al que acudió Santos fue impartido por Patricia García, actriz con una larga trayectoria en las tablas y docente de Unifranz. Trabajar con los futuros profesionales en una actividad extracurricular, como la formación actoral, es un aporte valioso, que no sólo les permite desenvolverse mejor en sus oficios, sino también en la vida misma».
García recuerda con cariño a Santos. “Cuando recibí la noticia sobre el premio, me hizo llorar (…) Ése es el propósito de los talleres de cultura, del taller de teatro, hacer que los jóvenes se encuentren a sí mismos desde otros propósitos educativos, y que posteriormente lleven esa experiencia hacia sus carreras”.
El aprendizaje
“Cuando terminamos de filmar Utama volví al campo. Tenía ideas para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, pero sentía la gran dificultad de expresarme ante las personas, de ser capaz de transmitirles algo”, reflexionó Santos en su presentación en el Tedx Unifranz.
García cuenta que Santos se ha beneficiado con los tres aportes que brindan los talleres de teatro a los estudiantes: Conocerse a sí mismo, aprender habilidades comunicativas que son útiles en el desenvolvimiento de sus profesiones y vivir una experiencia enriquecedora.
Dice que si una persona tiene la capacidad de verse a sí mismo, podrá desarrollar la posibilidad de ver al otro, pero sin juzgar. Entonces, acrecentará sus potencialidades comunicativas.
“Aprender a verte a ti mismo, a entender de qué estás hecho, te permitirá atravesar otros cuerpos cuando tengas que interpretarlos”.
El teatro permite una mejor desenvoltura en cada una de las profesiones. Aprender a actuar frente al público es imprescindible para un abogado, para un comunicador social o un profesional del turismo, hasta para un galeno», asegura la experimentada actriz.
“Ser actor conjuga con todas las profesiones”.
El conocimiento de uno mismo, a través del arte, abre las perspectivas personales y permite enfrentar de mejor manera los desafíos del mundo. A esto se denomina “experiencia enriquecedora”.
“He descubierto que el teatro me ha dado varias habilidades, que no sólo se usan cuando se levanta el telón, sino que te permiten conocer nuevos contextos e interpretarlos. Poder expresarte correctamente, te permite cambiar tu propia vida y transformar tu realidad”, confirma el ganador del premio a mejor actor.
El caso Santos ha sido una bandera para el taller de teatro que se imparte en la universidad. “El resto de chicos que están pasando por los talleres lo ven a él y dicen: puedo ser yo el siguiente. Llegar a ser intérprete de una película de manera profesional, ir al exterior y actuar con directores de talla internacional”, confiesa García.
Santos es uno de los múltiples jóvenes que descubren sus potencialidades en la actuación, algunos de ellos fueron parte de la película Averno.
“Esperemos que esto se siga multiplicando, que ésta sea una plataforma para lanzar actores del séptimo arte”.”, finalizó García.