La evolución del mercado de consumidores y la irrupción de las nuevas tecnologías a nivel mundial han obligado al Marketing a innovar y transitar del 1.0 al 5.0. Bolivia aún experimenta la versión 4.0, según José Luis Vega García, master en Marketing y expositor internacional.
El mundo está lleno de estímulos y con una fuerte saturación de información. Los clientes tienen mil opciones para comprar un mismo producto. Eso ha obligado a las empresas y organizaciones a cambiar su manera de vender o llegar a los usuarios.
“El tránsito del marketing 1.0 al 5.0, es resultado de una evolución que se dio en los mercados de los consumidores. No se daría esa evolución, sí el mercado no hubiera evolucionado en el último tiempo”, indica Vega García.
A finales del siglo XIX, no era necesario elaborar estrategia alguna para vender un producto o servicio. La demanda era superior a la oferta y las empresas producían grandes cantidades a menor costo. Hoy, la evolución de la tecnología, la manera de vivir de la gente y de ver el marketing ha cambiado radicalmente la dinámica del mercado.
La base: las 4 Ps de Kotler siguen vigentes
Cuando hablamos de marketing es imposible dejar de hablar de Philip Kotler, el “padre del Marketing”. “El Marketing es un proceso, tanto administrativo como social, por el cual las personas obtienen lo que desean y necesitan a través de la generación de deseo, oferta e intercambio de productos de valor”, señaló Kotler hace casi 50 años.
La influencia de Philip Kotler fue tan grande, que sus ideas siguen siendo utilizadas, entre ellas las famosas 4 Ps (producto, precio, punto de venta y promoción). Para García, la utilización de estas variables es la base del trabajo de cualquier empresa y emprendimiento.
“Se sigue utilizando las 4Ps porque cualquier empresa o emprendimiento tienen un producto o un servicio para comercializar, un precio comercial en ciertos puntos de distribución físicos como virtuales y con cierta promoción. Esa es la ecuación empresarial”, indica García.
El progreso, sin embargo, ha obligado a la implementación de elementos de comercialización y venta del producto: consumidor, comunicación, convivencia y coste (4 Cs). Si se combinan las 4 Ps y las 4 Cs, se lograría una ecuación ganadora en cualquier tipo de emprendimiento o empresa, asegura García.
Del marketing 1.0 al 5.0, fases del marketing
El marketing 1.0 está centrado en el producto, con mercados masivos y pasivos. El objetivo principal es vender, por eso además de dar a conocer el producto y la marca, se ofrece servicio de buena calidad.
Marketing 2.0 centra su atencion en las necesidades del consumidor. El cliente sabe el tipo de bienes que necesita para su bienestar. En tanto, el marketing 3.0 se centra en el valor de las personas; la empresa sabe lo que el cliente quiere en productos y le ofrece productos a un precio justo y establece la necesidad de interactuar con el mismo.
El avance hacia el marketing 4.0 mezcla de lo tradicional con lo digital. Se enfoca en generar confianza y fidelidad en el cliente, siendo una comunicación de ida y vuelta. Si el cliente comenta algo, la empresa responderá. Es la experiencia del usuario.
En el marketing 5.0, la tecnología es el centro de las estrategias comerciales, la tecnología automatiza varios procesos para afinar la oferta de las empresas y llegar con más eficacia y eficiencia a los mercados.
Bolivia estancada en el marketing 4.0
José García afirma que uno de los problemas en Bolivia es la falta de importancia que se le da al área de marketing, reduciéndolo a la producción de videos.
“En mi experiencia profesional solo llegamos hasta el 4.0, pero con ciertos matices. En Bolivia se lo está tomando como si se tratara, simplemente, de hacer un video, lo subo a las redes sociales y veremos qué pasa, además estamos subiendo un video para entretenimiento de los consumidores y ese no es el fin. El objetivo es generar espacios de interacción, de comunicación, de conexión con el usuario y generar negocio a partir de esto”, apunta.
La tecnología en Bolivia se va acoplando de a poco al mundo digital. Muchas personas tuvieron que adaptarse, siendo el boliviano el mayor perjudicado, ya que al entrar a este entorno se puede producir mayores demandas de productos y servicios.
El profesional hace énfasis en la importancia del Marketing, en la conexión y la comunicación con el cliente, a pesar de responder a las necesidades del mercado, se busca en la actualidad que el cliente “amé la marca” de la empresa.