Por Ericka Berrios, Gabriela Sanjines y Catherine Uzieda
En un contexto en el que todos los indicadores económicos importantes señalan que el mundo avanza a un ritmo vertiginoso, la posibilidad de crisis económicas, sociales, ambientales o políticas crece de manera exponencial. De ahí que el mayor desafío actual sea el formar emprendedores y líderes empresariales capaces de convertir estas dificultades en oportunidades.
En América Latina, los empresarios enfrentan complicaciones adicionales relacionadas con el acceso a la tecnología, la obtención de capitales de inversión y la falta de políticas de cooperación internacional. En esta coyuntura, ser emprendedor no es un simple camino, sino un verdadero viaje para héroes.
“Los empresarios y emprendedores que tienen mucho éxito en Bolivia seguramente van a tener un éxito extraordinario afuera”, afirma César Terrazas, CEO de Holding Empresarial Ecogrupo, una empresa boliviana que se dedica a la economía de triple impacto, reciclando residuos plásticos para transformarlos en módulos hidropónicos, en el marco de la semana del Reto empresarial organizada por Unifranz en Cochabamba.
Una historia de perseverancia y éxito
La historia de Ecogrupo comienza en 2002, tras una visita al relleno sanitario de K’ara K’ara en la ciudad de Cochabamba. En esa ocasión, César Terrazas, gerente propietario de la empresa, vislumbra una oportunidad en la gran cantidad de residuos sólidos no reciclados. Ahí surgió la visionaria iniciativa de crear la mayor empresa recicladora de Bolivia.
Sin embargo, dos años después, Terrazas enfrentó el dilema habitual de los empresarios: “continuar o desertar”. Tras un incendio devastador en 2004 que destruyó su planta, sin seguro de accidentes, Ecogrupo mostró resiliencia y compromiso, superó obstáculos y se extendió a nuevas líneas de reciclaje y producción, además de invertir en tecnología y lograr la automatización de sus líneas de productos.
Actualmente, la organización cuenta con cinco unidades empresariales constituyéndose en un holding empresarial a nivel internacional. Desde 2022, Ecogrupo exporta su tecnología y conocimiento a República Dominicana, además de trabajar en el campo de la biotecnología.
Esta historia destaca la importancia de la visión, la resiliencia, la innovación y el liderazgo transformador como pilares fundamentales del éxito empresarial, pero sobre todo que uno aprende a ser emprendedor y empresario solamente con la práctica.
Cochabamba, ciudad creativa
Cochabamba, históricamente conocida como el granero de Bolivia y un polo industrial del país, ha cambiado su matriz productiva. Ignacio Vélez, CEO de DATAX, presentó en el aniversario del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, cómo la Llajta ha reducido su participación en el PIB del país pasando de 18,7% en 2000 al 14,4% en el año 2021.
Cochabamba ha experimentado un cambio significativo en su estructura económica. En el año 2000, el sector primario representaba, aproximadamente, el 20% de la economía departamental, pero en los últimos 19 años, esta proporción ha disminuido significativamente hasta llegar al 14%. Mientras tanto, el sector terciario, que incluye comercio y servicios (emprendimientos), ha experimentado un notable crecimiento y ahora constituye el 55,6% de la economía cochabambina. Es importante destacar que estos datos se basan únicamente en sectores formales, sin considerar otros indicadores macroeconómicos.
El sector terciario de la economía del departamento está dominado por empresas y emprendimientos como Ecogrupo, DATAX y MAMUT entre otras que se destacan por su enfoque en la creatividad e innovación. Estas empresas no sólo están involucradas en la economía naranja, sino que también participan en la economía de triple impacto y la economía 4.0.
Gracias a este tipo de empresas, Cochabamba se ha transformado en una ciudad creativa y digital, con más de 2.260 empresas y emprendimientos registrados en el Censo de Economía Naranja, realizado por el IPEE, donde se subraya la creciente importancia de nuevas formas de entender la economía, alejándose del modelo tradicional.
Semana del Reto Empresarial
La transformación educativa es fundamental para asegurar que la academia no sólo siga siendo relevante y pertinente para la sociedad, sino también de alto impacto para el logro del bienestar y la sostenibilidad en un entorno de incertidumbre permanente.
Dentro de este contexto, Unifranz se enfoca en la innovación educativa para transformar la manera de aprender, mediante la aplicación de nuevas tecnologías, como soluciones a los problemas y necesidades de la sociedad. Para ello, es vital lograr plataformas colaborativas que generen inteligencia colectiva.
Con esta premisa, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Unifranz, bajo la premisa de «aprender haciendo», llevó adelante la primera Semana del Reto Empresarial, en la que más de 500 estudiantes resolvieron desafíos reales de empresas innovadoras de la Llajta.
Esta iniciativa ejemplifica su modelo educativo, donde los estudiantes experimentan de manera simultánea el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la resolución de problemas reales. El aprendizaje basado en retos, involucra activamente al estudiante en un problema real y relevante del entorno, para proponer una solución innovadora, a través de este modelo se logra desarrollar y fortalecer habilidades y competencias profesionales; es decir, se aprende haciendo.
Durante toda la semana, equipos interdisciplinarios de las diferentes carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Económica Financiera y Administración de Empresas trabajaron en soluciones para empresas locales de la talla de: MAMUT, ECOGRUPO, CONNAXIS, CLICKET, BIO XXI y Mistura Gustos Ancestrales.
Para lograrlo, los estudiantes recibieron sesiones de mentoría, simulaciones, capacitaciones digitales y entrenamiento en presentaciones tipo “Elevator pitch”, para después presentar sus propuestas ante un jurado de expertos, compuesto por: Amilkar Rocha, presidente de la ICAM; Paola Mejia, export manager de BIO XXI; Andrés Jordán, CEO de Clicket; Naomi Aima, gerente comercial de MAMUT; Horacio Arze, gerente propietario de Mistura Gustos Ancestrales; Milenka Campos, cofundadora de ECOGRUPO, y Álvaro Guzmán, brand manager de Connaxis.
Aprender haciendo
Este enfoque demuestra su efectividad en la formación de empresarios con pensamiento de líderes. Las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales de Unifranz muestran estos diferenciadores a través de Proyectos Integradores y menciones de especialización como, por ejemplo, “Liderazgo y gerencia estratégica” y “Emprendimiento y creación de empresas».
A través de la práctica y la interacción directa con desafíos reales, los estudiantes desarrollan habilidades críticas, capacidad de gestión y liderazgo orientativo, esenciales para el éxito en el mundo empresarial.
Las competencias en emprendimiento deben cultivarse desde los primeros niveles educativos y de forma transversal, asegura Simay Vera, directora de la carrera de Administración de Empresas de Unifranz.
La experiencia adquirida en la Semana del Reto Empresarial prepara a los futuros empresarios para enfrentar desafíos complejos, promueve una mentalidad de innovación y sostenibilidad que es fundamental para el desarrollo económico y social a largo plazo.
“La Universidad no tiene por qué estar separada de la empresa, sino que tiene que ser un actor fundamental para transformar la vida de los estudiantes, a través de ellos, de sus familias y de la sociedad. Desde la Universidad los vamos a impulsar y empoderar para que sean la mejor versión de ustedes mismos”, reflexionó el vicerrector Académico Nacional de Unifranz, Gustavo Montaño, a la conclusión del exitoso evento.
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