Por Christopher Gongora, estudiante de periodismo de UNIFRANZ.
La transformación digital y el acelerado avance de la tecnología cambió la forma de hacer negocios. Los emprendedores en el mundo utilizan el e-commerce, o comercio electrónico, para llegar al consumidor. Es un modelo de negocio atrayente que en el mundo de las ventas, explica Hammeleth Saavedra, director de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
El comercio en línea tiene sus orígenes en las ventas por catálogos de los años 20s y 30s del siglo XX en Estados Unidos. El modelo en la época rompió con el modo de comprar y vender. Los consumidores podían ordenar por teléfono lo que querían sin salir de casa. En los años 60s y 70s la televisión fue otra herramienta que ayudó a consolidar las ventas. Nacieron los programas especializados en demostraciones o exhibiciones de las cualidades de un producto, permitiendo que los consumidores usen el teléfono para ordenar productos.
El uso de las tecnologías en los 80s popularizaría aún más las televentas. Con la llegada del internet se experimentó otro salto importante y así nació las ventas en línea, con grandes empresas como “eBay, Amazon, entre otros”.
Al vender “un celular, un software, un videojuego, un libro electrónico de manera online, estamos en el mundo del e-commerce”, según Saavedra. La pandemia agilizó de manera forzada el e-commerce. Muchas empresas no habían iniciado su proceso de digitalización y tuvieron que reescribir sus estrategias de comercialización. Mientras que empresas que venían generando ventas online, como Marketplace, un mercado en línea, debieron acelerar el ritmo de su transformación.
Las empresas tuvieron que reinventar sus modelos de negocio por falta de interacción con los clientes, frente a las restricciones de circulación introducidas en varios países para luchar contra la pandemia del Covid-19.
Ventajas y desventajas de E-commerce
Saavedra asegura que el e-commerce abre muchas puertas a nivel mundial, pues amplía su universo de clientes, no requiere tanta inversión, pues lleva los negocios tradicionales de los escaparates o tiendas de exhibición a los escaparates online. Se elimina el espacio físico y se utiliza el internet para vincularse con los clientes, con estrategias de visibilización, apoyados por el marketing digital.
Las empresas de comercio electrónico conocen la importancia de la opinión de sus clientes, un comentario positivo ayuda a generar confianza, lo contrario en un comentario negativo. Una experiencia positiva ayuda a la fidelización, es decir a convertirse en un fan (seguidor) de la marca de la empresa.