DISEÑO GRÁFICO Y PRODUCCIÓN CROSS MEDIA LA PROFESIÓN MÁS REQUERIDA POR EMPRESAS EN TIEMPOS DIGITALES

DISEÑO GRÁFICO Y PRODUCCIÓN CROSS MEDIA LA PROFESIÓN MÁS REQUERIDA POR EMPRESAS EN TIEMPOS DIGITALES

En un mercado laboral tan competitivo e inmerso en lo digital como el actual, las empresas y organizaciones deben fortalecer mucho más su presencia de marca en el ámbito gráfico y audiovisual, para lo cual, hoy en día, requieren de profesionales innovadores y creativos con competencias relacionadas a las TIC’s y la comunicación multimedia de última generación.

Dentro de pocos meses, El Alto contará con una primera ‘camada’ de profesionales con las competencias antes descritas y con un perfil altamente estratégico, que culminarán la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, una carrera nueva, innovadora y con gran potencial, presente en Bolivia, únicamente en la oferta académica de la Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ.

PERFIL PROFISSIONAL

“El profesional de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia es un experto en las nuevas tecnologías de la información, maneja las herramientas técnicas que le permiten diseñar, crear y desarrollar productos digitales de última generación, orientadas a las nuevas formas de comunicación, la web, la televisión digital y en general todos los soportes técnicos digitales a los que se puedan tener acceso”, afirma la directora de carrera en sede El Alto, Daniela Urquiola.

Asimismo, añade que “tiene un conocimiento profundo de los sistemas de impresiones, de edición y producción Crossmedia. De igual forma, maneja una especial combinación de teoría y práctica que le permiten ser creativo, agregar valor al producto final y está preparado para afrontar los cambios tecnológicos comunicacionales del futuro”.

El enfoque académico y práctico de la carrera, brinda al profesional en Diseño Gráfico y Producción Crossmedia la capacidad de adaptarse, no solo a los medios tradicionales, sino también a otros medios más modernos de comunicación, hoy en día esenciales, como las redes sociales.

Asimismo, el perfil profesional abre las puertas a los estudiantes de que en el futuro estos puedan crear y llevar adelante sus propios proyectos empresariales, comprendiendo a cabalidad las tendencias actuales de las tecnologías de información y comunicación. Además de tomar elementos de la cultura actual, para transformarlos y resignificarlos.

FORMACIÓN CON INNOVACIÓN

Con una duración de ocho semestres, a nivel licenciatura, la carrera se divide en cincos áreas curriculares que coadyuvan a la formación integral del profesional, las cuales son: Publicidad y Marketing, Creatividad y Diseño Gráfico, Multimedia y Producción Digital, Diseño Web y Social Media. Todas estas áreas se complementan con módulos de Idiomas e Investigación.

“El profesional en Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, egresado y titulado de UNIFRANZ, está preparado para desenvolverse en un mercado muy competitivo, globalizado y en constante evolución, ya que además de estar capacitado para gestionar los medios de comunicación tradicionales, también cuenta con un dominio de las últimas tendencias de comunicación que han entrado con mucha fuerza, el caso de las redes sociales y la web, por ejemplo. Nuestros profesionales cuentan con todas las herramientas para explotar las TIC”, añade Urquiola

Por su parte, Jesús Condori, estudiante de excelencia de El Alto, menciona que su carrera le permite el “dominio en el manejo de los programas de diseño con un criterio formado, a partir de los conocimientos adquiridos dentro del campo publicitario y un razonamiento creativo, debido a que, con la formación que UNIFRANZ nos brinda, podemos ver de una manera innovadora y diferente el campo del diseño gráfico publicitario”.

LA ÚNICA SALA MAC EN EL ALTO

La carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de Unifranz El Alto cuenta con infraestructura de primer nivel, como el “Laboratorio MAC”, que cuenta con 26 equipos de última generación, especialmente diseñadas para diseño y producción audiovisual, la única en su tipo en la ciudad de El Alto.

Asimismo, los estudiantes cuentan con un laboratorio audiovisual, equipado con modernos equipos como cámaras, luces, micrófonos e interfaces de sonido.

ESTUDIANTES DESTACADOS

En 2021, estudiantes de la carrera participaron en Concurso Nacional de Diseño “Transparentarte”, organizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Embajada de Suecia en Bolivia. Jesús Condori Quispe logró posicionarse en el primer lugar del podio, con dos trabajos presentados.

El afiche ganador tituló “Estamos cansados de escuchar lo mismo” y plasma, a través de una creativa analogía con la música, el cansancio de escuchar a diario sobre nuevos hechos de corrupción en diferentes niveles del estado.

Con la misma calificación, compartiendo el primer lugar, quedó el afiche titulado “Necesitamos un cambio para ganar”. En éste, Jesús utilizó otra analogía, esta vez a través del fútbol. En él se muestra a un árbitro exponiendo un tablero de cambio de jugadores que pone a la corrupción como “jugador saliente” y a la transparencia como el “jugador entrante” en busca de mejorar la estrategia de juego.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

La pasada gestión, después de ocho años de presencia en Bolivia, el Concurso Internacional de Cortometrajes “48 Hours Film Project”, contó por primera vez con la participación de un equipo representante de la ciudad de El Alto, el cual estuvo compuesto por estudiantes de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia e Ingeniería Comercial de Unifranz, quienes demostraron su alto nivel creativo y técnico, al obtener el premio de preferencia del público con su cortometraje “Nota del Pasado”.

CAMPO LABORAL

“Al estar la sociedad influenciada por los medios de comunicación, el profesional en Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de Unifranz, tiene un amplio abanico de posibilidades para desempeñar cargos relacionados a entidades gubernamentales y privadas, implementando diversas campañas de comunicación, educación, concientización, prevención, etc. mediante los diversos medios y canales. Así también, puede desempeñar cargos relacionados a la promoción y venta de productos y servicios de manera directa (ocupando un cargo en la empresa) o indirecta (prestando servicios a las empresas que lo requieran)”, acotó la Directora de Carrera.

Compartilhe

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *