Santa Cruz, septiembre de 2018. La cultura ciudadana como eje conductor de la construcción de ciudades sustentables fue un punto común en las conferencias sobre la Revolución Jigote y las Ciudades Exponenciales, que se realizaron en UNIFRANZ Santa Cruz como parte de la preparación de los jóvenes que integrarán el programa 2030 Construyendo Futuros.
Estudiantes de colegios y universidades de Santa Cruz participaron en la disertación de José Antonio Prado, director de la Revolución Jigote, titulada “Instrucciones para cambiar el mundo” y la presentación de Eleodoro Ventocilla, en videoconferencia desde Perú, acerca del diseño y funcionamiento de las ciudades exponenciales.
Prado explicó la estrategia de la plataforma que dirige, enfocada en la formación ciudadana para elevar el nivel de cultura ciudadana e impulsar cambios en la gestión pública para lograr una ciudad más ordenada y sostenible. Su presentación concitó la intervención de varios jóvenes interesados en saber cómo formar parte de la Revolución Jigote, cuáles han sido sus resultados y los obstáculos que han tenido que enfrentar.
El arquitecto Ventocilla se refirió a las ciudades que están creciendo de manera exponencial, a partir de la innovación, el uso de las tecnologías y el desarrollo sustentable. Se trata de ciudades en construcción, que son prototipos de aplicación de tecnología avanzada, como Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, Shenzhen, en China, Songdo, en Corea del Sur, y Curitiba, en Brasil, entre otras.
Al finalizar, los jóvenes participaron de un juego online, a través de la plataforma Kahoot!, respondiendo preguntas sobre las características de las ciudades exponenciales.
La cuarta videoconferencia preparatoria del programa 2030 Construyendo Futuros fue transmitida a las sedes de UNIFRANZ en La Paz, El Alto y Cochabamba.
Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser; a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.
Del 8 al 12 de octubre de 2018, Santa Cruz, Bolivia, será el centro del debate de los futuros mundiales, regionales y locales. Futures Week, marca creada por UNIFRANZ, acogerá las reuniones del Millennium Project, de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) y el lanzamiento del Programa 2030 Construyendo Futuros -en el que, bajo la mirada y guía de los futuristas internacionales, se generarán espacios de análisis y co-creación abiertos a líderes juveniles, empresariales y gubernamentales, con la misión de transformar a Santa Cruz, hacia el año 2030, en una ciudad modelo: amigable y sustentable. UNIFRANZ preside el Nodo Bolivia del Millennium Project y de la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva (RIBER).