CUATRO COMUNAS SERÁN PARTE DE LA SEGUNDA FASE DEL CENSO NARANJA

CUATRO COMUNAS SERÁN PARTE DE LA SEGUNDA FASE DEL CENSO NARANJA

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba FEPC y la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, a través de su Instituto de Progreso Económico Empresarial – IPEE, lanzó la segunda fase del Censo de Economía Naranja.

Según indica Gabriela Sanjinés, Directora del IPEE, el estudio iniciará la segunda fase de recolección de información a partir de marzo. Más de 1.000 empresas de la zona sur de Cochabamba serán censadas en las comunas Alejo Calatayud, Valle Hermoso, Itocta y Tamborada en la zona sur del municipio de Cercado. La investigadora afirma que las 272 empresas (27%) que cuentan con registro en FUNDEMPRESA serán las primeras en ser encuestadas, el 73% restante corresponde a una proyección en función a la experiencia de la primera etapa de la investigación. 

Luis Laredo, presidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba FEPC, asegura que el progreso viene de la mano de la investigación y el desarrollo para la región. “Por primera vez podremos tener una radiografía de las empresas que han apostado por esta zona de Cochabamba. Esperamos que la segunda fase permita generar políticas adecuadas a la realidad del sector creativo]..[el progreso viene de la mano de la investigación y el desarrollo para todos los cochabambinos. Por primera vez podremos tener una radiografía de las empresas que han apostado por esta zona de Cochabamba. Esperamos que la segunda fase permita generar políticas adecuadas a la realidad del sector creativo”.

Miguel Fajardo, Director de la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, mencionó la incorporación de la Comuna Tamborada, una nueva sección que también formará parte de esta fase del Censo de Economía Naranja. “Ahora en la segunda fase, el sector sur también será beneficiado con este estudio. Ahora son cuatro comunas, tenemos una comuna más, se ha creado la alcaldía de Tamborada en la zona sur]..[El sector municipal y departamental, los Gobiernos autónomos que deben trabajar en conjunto precisamente por el beneficio y el desarrollo de nuestra región y de nuestro departamento”. Es así que esta segunda fase estudiará las comunas 

Para mejorar el trabajo de sistematización de la data recolectada se migró la boleta censal a una nueva plataforma. “Utilizaremos Kobo, una plataforma de las Naciones Unidas que permite mayor confidencialidad y seguridad de la información obtenida además de darnos otras opciones extra como geolocalización y cargado de archivos fotográficos”, indica Sanjinés.

Rolando Lopez, Vicerrector de UNIFRANZ Cochabamba, destaca la importancia de conocer a los “agentes naranja” de la zona sur para tener una “radiografía” de la economía creativa con el objetivo de visualizar, integrar y promover a este sector. El Censo de Economía Naranja es un aporte desde la academia y el empresariado a la sociedad que inició en mayo del año pasado para perfilar la huella creativa o Creative Footprint y servirá para la creación y desarrollo de un “ecosistema naranja”. El mismo se perfila como experiencia replicable ya realizada en ciudades como Berlín, Tokio y Nueva York para impulsar el crecimiento económico.

Más de 125 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales serán capacitados para formar parte del equipo de censadores, además de otros jóvenes voluntarios de la Cámara Junior Internacional JCI y docentes UNIFRANZ.

La recolección de datos, la geolocalización y el procesamiento de la información “son un trabajo de hormiga”, así lo describe el experto en economía naranja e investigador, Santiago Laserna a tiempo de destacar la importancia del proyecto. “Estoy seguro de que cuando se concluyan todas las fases va a valer la pena tener esta información, es muy importante visibilizar la realidad de la economía creativa, entender qué es la economía creativa y cómo apoya a la economía de un país”.

Con el objetivo de incentivar la participación y predisposición positiva ante el censo en las nuevas comunas, el IPEE pretende entablar nuevas vinculaciones estratégicas con autoridades, fundaciones y emprendedores reconocidos. Entre los cuales se encuentra la fundación Educación para el Desarrollo – FAUTAPO, la fundación Kallpa, fundación Aguayo, el Instituto de Formación Femenina Integral – IFFI y la plataforma “Cochabamba Produce” además de otras redes y asociaciones de mujeres emprendedoras. “Buscamos tener el apoyo de estas instituciones y organizaciones por el trabajo, la confianza y vinculación que las mismas ya tienen con empresarios y emprendedores en la zona sur para unir esfuerzos en esta etapa y mostrar a Cochabamba como una región productiva y creativa”, afirma Sanjinés.

Fajardo mencionó que este proyecto coadyuvará a cumplir el objetivo de consolidar a Cochabamba como capital gastronómica. “Ustedes saben que somos la capital gastronómica de Bolivia, somos ciudad creativa en gastronomía, declarada por la UNESCO. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y dentro de nuestra proyección es seguramente lograr que se declare la gastronomía cochabambina como patrimonio intangible de la humanidad, como muchas ciudades en el mundo”, acotó.

El Instituto de Progreso Económico Empresarial IPEE, es una iniciativa de construcción de conocimiento desde la academia y el empresariado para investigar y proponer nuevos enfoques que permitan levantar la economía local.

Primeros hallazgos

La primera fase del censo abarcó las comunas Tunari, Adela Zamudio y Molle comprendidas en el municipio de Cercado, dentro de la región metropolitana Kanata de Cochabamba y permitió identificar otros indicadores de este sector como el impacto económico, la magnitud de su aporte en el ecosistema creativo, el índice de empleabilidad generado por este sector económico, entre otros. Más de 1.060 empresas ya fueron censadas.

Los primeros datos procesados a partir de la información de la primera fase consolidan al sector gastronómico como el mayoritario dentro de la economía naranja representando el 37,1% . Así mismo otro sector en crecimiento es la industria creativa correspondiente al 11,2%.

Esta primera fase también develó que el 74% de empresas censadas cuentan con Número de Identificación Tributaria NIT.  Para conocer más sobre la primera fase del censo y sus hallazgos ingresa a: https://www.facebook.com/profile.php?id=100076453447414

 

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