Por Manuel Filomeno
Las innovaciones tecnológicas, el cuidado del medioambiente, el envejecimiento de la población y los cambios en la logística y el comercio traen consigo una revolución en el campo laboral, la inteligencia artificial (IA), el big data y la robótica ya están impulsando la automatización y optimización de procesos industriales, mientras que las novedades del metaverso transforman la práctica médica.
Estos saltos tecnológicos han llegado para quedarse, generando un ambiente nuevo para los profesionales. Los investigadores del World Economic Forum (WEF) afirman que casi una cuarta parte de todas las profesiones actuales cambiarán en los próximos cinco años.
Para Pedro Sáenz, director del Observatorio Nacional del Trabajo (ONT) y vicerrector de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, estos cambios son positivos y representan una oportunidad.
“Tenemos que verlas como una oportunidad, en el sentido que los avances tecnológicos y cambios en el campo laboral obligan a las personas a capacitarse en cosas más puntuales y específicas. Uno de los puntos altos que ha tenido la tecnología en el mundo laboral es que trabajos rutinarios vienen siendo desarrollados por máquinas que no requieren mucho del aporte de un ser humano, analiza la autoridad.
Por su parte, el experto en metodologías educativas de la Jefatura de Enseñanza y Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Ariel Villarroel, indica que la evolución exacta de estas profesiones en los próximos cinco años puede depender de varios factores, como avances tecnológicos, cambios en las tendencias del mercado y acontecimientos globales.
Por lo tanto, para tener éxito en un mercado laboral cada vez más competitivo, será necesario aprender constantemente nuevas habilidades y pulir capacidades.
Competencias del futuro
Según el estudio del WEF, la alfabetización técnica es una de las principales habilidades que se deben adquirir para tener una posición competitiva en el nuevo mercado laboral.
Por otra parte, los empleos STEM y STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, con el agregado de artes) serán aún más demandados.
La siguiente habilidad a tener en cuenta es el pensamiento analítico. Para mejorarlo, es necesario pulir las capacidades cognitivas, es decir, la mente y la capacidad de notar patrones, conectar hechos y sacar conclusiones que no estén nubladas por las emociones o las preferencias personales. Las habilidades analíticas también incluyen la curiosidad y la autoeducación continua, y para mejorar y aprender constantemente, es necesario poder concentrarse en un objetivo.
Aprender inglés a un alto nivel también es una habilidad muy valiosa que se debe adquirir.
Además, la creatividad en ciencia, ingeniería, diseño o arte, permitirá que el buscado ascenso se otorgue a la persona que logre combinar la alfabetización técnica con esta habilidad (creatividad).
La comunicación y la empatía serán dos habilidades muy valoradas, especialmente en la era de la inteligencia artificial.
Según un informe publicado en 2020 en LinkedIn, una plataforma de redes sociales para profesionales, la comunicación ya se ha convertido en la habilidad más demandada en el mercado laboral actual.
Nuevos campos
Estos son los cinco campos laborales con mayor proyección en el futuro, según el WEF:
- Nuevas tecnologías
El desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático traerá consigo oportunidades muy interesantes.
Una de las profesiones con más futuro en este campo es la de ingeniería rápida o de instrucciones (prompt engineering, en inglés), un especialista en la comunicación con modelos de inteligencia artificial que ayuda a formular correctamente las solicitudes y actúa como una especie de intermediario entre la inteligencia artificial y las personas.
Otros posibles empleos relacionados con la IA son los especialistas en ética, analistas de big data, especialistas en ciberseguridad, expertos en tecnologías financieras, analistas de negocios y desarrolladores de sistemas blockchain.
- Trabajos «verdes»
Según el Informe, la demanda de empleos «verdes» está creciendo rápidamente en todos los sectores e industrias. “A nivel mundial, la transición verde podría crear 30 millones de empleos en energía limpia, eficiencia y tecnologías de bajas emisiones para 2030”, afirma.
Estos empleos pueden estar relacionados con los negocios, la ciencia, la política o directamente con el medio ambiente, dentro de sectores que trabajan en el desarrollo de energías renovables o nuevas fuentes de energía y baterías, la preservación de especies en peligro de extinción, la consultoría empresarial o, por ejemplo, la práctica jurídica y los cambios en las leyes de protección del medio ambiente.
También habrá una necesidad de urbanistas, arquitectos, diseñadores y constructores de casas inteligentes.
- Profesionales de la salud
La población mundial está envejeciendo y la esperanza de vida está aumentando. La atención y el tratamiento de personas mayores serán cada vez más necesarios.
Por tanto, en el futuro próximo seguirá habiendo una gran demanda de profesionales sanitarios. Especialmente valiosos serán los profesionales sanitarios que no sólo proporcionan a los pacientes medicamentos, sino también apoyo moral.
Los médicos y los especialistas sanitarios tendrán que aprender constantemente y adaptarse a nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento. La inteligencia artificial también será de ayuda.
- Trabajo manual
En los próximos años seguirán siendo necesarios profesionales en trabajos manuales como mecánicos, reparadores, electricistas o constructores.
En el caso de que sea necesario realizar tareas pequeñas y precisas en diferentes circunstancias, el ser humano seguirá siendo insustituible.
Pero para mantenerse a flote y ser solicitados, estos especialistas también deberán mejorar constantemente sus conocimientos técnicos y dominar nuevas herramientas inteligentes.
También se espera que aumente la demanda de nuevas profesiones en la agricultura. La población del planeta está creciendo y todo el mundo necesita comer. Pero, una vez más, la demanda será más de ingenieros hábiles que de agricultores.
- Narración de historias
Tal como era necesario hace miles de años, cualquier trabajo creativo relacionado con la transmisión de la experiencia humana seguirá siendo esencial.
La humanidad seguirá necesitando escritores, poetas, directores, actores, comediantes, artistas y músicos, incluso si la inteligencia artificial plantea nuevos desafíos en estos sectores.
Cómo prepararse para el cambio
Villaroel indica que, a pesar de la incertidumbre que pueda generar la aparición y evolución de estas nuevas profesiones, prepararse para éstas implica adquirir una combinación de habilidades técnicas, habilidades blandas y una mentalidad de aprendizaje continuo.
“Por ejemplo, los profesionales y estudiantes pueden buscar programas educativos que ofrezcan formación técnica especializada en áreas como inteligencia artificial, análisis de datos, seguridad de la información, robótica, FinTech, electrónica, entre otras. Estos programas pueden incluir cursos de grado, certificaciones, bootcamps o programas de formación técnica.
Estos campos de estudio pueden ser ofrecidos por las universidades, como un complemento a las carreras que ofrecen o buscados por los estudiantes y profesionales que deseen actualizarse.