Cooperación internacional, clave para prevenir estafas con criptomonedas

Por Manuel Filomeno

La discusión sobre las criptomonedas y su potencial se ha establecido en las redes sociales. Desde el levantamiento de la prohibición de las operaciones con estos activos digitales por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) en pasadas semanas, el debate sobre el potencial y los riesgos de su uso se ha vuelto común, sobre todo, ante la falta de un marco regulatorio nacional sobre el tema.

Las consultas sobre el tema se han multiplicado, como lo reflejan las tendencias de búsqueda en plataformas como X, Google y Facebook. Sin embargo, también se han multiplicado las informaciones falsas y con ellas, el riesgo de estafas, por lo que es sumamente importante mantenerse alerta e informarse, en el caso de las personas y de recurrir a la cooperación internacional en el caso de las instituciones encargadas de velar por la seguridad financiera de la población.

“Tomando en cuenta de que no contamos con un marco regulatorio específico, la cooperación internacional es un pilar clave en la lucha contra las estafas con criptomonedas. Dado que éstas operan a nivel global, la colaboración entre gobiernos y agencias de regulación es indispensable para combatir el fraude y asegurar el cumplimiento de las normativas en diferentes jurisdicciones”, explica el abogado William Llanos, experto en derecho informático y docente de la carrera de Derecho de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Llanos señala que es imperativo que el Estado establezca canales para el intercambio rápido de información sobre actividades sospechosas y actores fraudulentos a fin de mejorar la capacidad de respuesta global ante estas amenazas.

En este marco, policías y fiscalías de 17 países de América Latina y la Unión Europea (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay) se unieron para lanzar una campaña de comunicación y sensibilización a la ciudadanía.

El objetivo es concienciar sobre las principales estafas detectadas en las operaciones con criptomonedas. De esta manera, los ciudadanos podrán identificar cómo se producen y qué trucos emplean los estafadores.

Medidas regulatorias

El experto indica que, para prevenir las estafas con criptomonedas, es necesario una combinación de medidas regulatorias, educativas y tecnológicas.

“Desde la perspectiva del Derecho, es muy importante que se establezcan marcos regulatorios claros y comprensibles para las criptomonedas, desde la clasificación de las diferentes formas de criptomonedas y sus usos, así como la exigencia de registro y licencias para las plataformas de intercambio y otros intermediarios”, puntualiza.

Por otra parte, el experto indica que estos requisitos deben acompañarse de procesos robustos anti-lavado asegurando que las entidades cumplan con las normativas establecidas. Además, también es importante que existan organismos de supervisión encargados de asegurar el cumplimiento de estas regulaciones y de investigar y sancionar las actividades fraudulentas.

Llanos acota que las acciones legales y las sanciones también son importantes. Es necesario perseguir activamente a los perpetradores de estafas mediante el enjuiciamiento penal.

“Desarrollar mecanismos legales para la recuperación de activos robados y la compensación a las víctimas puede ofrecer una mayor protección y justicia para los afectados”, añade.

Implementar estas estrategias requiere un enfoque coordinado y multifacético, involucrando a todas las partes interesadas, incluidos los reguladores, las instituciones financieras, las plataformas de criptomonedas y los consumidores.

“Solo así se podrá crear un entorno seguro y regulado que minimice las estafas y proteja a los usuarios de criptomonedas”, advierte.

Tres preguntas clave

El banco digital alemán N26 publicó recientemente una lista de consejos y medidas a tomar para prevenir las estafas con criptomonedas, entre las cuales se encuentran tres preguntas que los posibles inversores deben realizarse:

¿Cómo saber si una criptomoneda es una estafa? Si la inversión en esta criptomoneda ofrece rendimientos asegurados y en general promete ganancias, sospecha porque probablemente te encuentres ante una estafa de criptomonedas.

¿Cómo evitar una estafa de criptomonedas? Para evitar las estafas con criptomonedas, es aconsejable comprar criptomonedas mediante una plataforma segura, no compartir la clave pública y privada de tu monedero, pensar dos veces antes de invertir en una criptomoneda que no conoces, no aceptar regalos o descuentos en la compra de criptomonedas, entre otras precauciones de sentido común.

¿Cómo recuperar dinero de una estafa en criptomonedas? Es posible recuperar el dinero de una estafa en criptomonedas. Por ello, contacta a tu entidad bancaria si efectuaste una transferencia con tarjeta y ponte en manos de profesionales con experiencia en estafas con criptomonedas.