AMPLÍAN PLAZO DE INSCRIPCIÓN A SEGUNDO ENCUENTRO CIENTÍFICO DOCENTE UNIFRANZ

AMPLÍAN PLAZO DE INSCRIPCIÓN A SEGUNDO ENCUENTRO CIENTÍFICO DOCENTE UNIFRANZ

Santa Cruz, marzo de 2019. La dirección de la Comunidad Académica de Investigación (CAI) de UNIFRANZ Santa Cruz extendió hasta el lunes 25 de marzo el plazo de inscripción para presentar trabajos de investigación al Segundo Encuentro Científico Docente UNIFRANZ.

Promovido por la Comunidad Académica de Investigación, este encuentro se efectuará el 7 de junio y premiará los mejores trabajos de investigación científica realizados por docentes de la sede de la Universidad Privada Franz Tamayo en Santa Cruz, de conjunto con sus estudiantes.

A continuación, las Bases y Reglamento del concurso:

BASES Y REGLAMENTO DEL CONCURSO 
“SEGUNDO ENCUENTRO CIENTÍFICO DOCENTE UNIFRANZ”
Santa Cruz, 2019
I. ANTECEDENTES

La Universidad Privada Franz Tamayo sede Santa Cruz, en el desarrollo del “Segundo Encuentro Científico Docente UNIFRANZ”, a efectuarse el 07 de junio del presente año, tiene como objetivo incentivar el desarrollo de actividades de investigación científica por los docentes y estudiantes de la universidad, estimulando su participación en proyectos investigativos mayormente en las áreas de la Epidemiología, Prevención y Promoción de Salud, Psicología del Deporte, Desarrollo Comunitario y Social, Desarrollo Tecnológico, entre otros.

II. DEFINICIÓN

El presente concurso consiste en el desarrollo de trabajos de investigación en los campos de la ciencia y la tecnología, realizados por los docentes investigadores junto con los estudiantes de las carreras de la Universidad, utilizando métodos y procedimientos científicos y tecnológicos para elevar el nivel de calidad de los proyectos con enfoque innovador, creativo y aporte tecnológico, con el propósito de superar el nivel de publicaciones científicas en Salud Pública, Desarrollo Comunitario y Bienestar Social acorde con la realidad local y nacional.

El concurso se desarrollará el día 07 de junio del presente año en las instalaciones de la Universidad Privada Franz Tamayo en Santa Cruz.

III. OBJETIVOS
– Objetivo general

Incentivar la investigación científica y el desarrollo de proyectos que tengan como producto trabajos investigativos universitarios, que se guíen en el método científico y que contribuyan a la formación de competencias profesionales.

– Objetivos específicos
  • Promover el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes científicas entre la comunidad docente y estudiantil de las distintas carreras de la Universidad Privada Franz Tamayo en Santa Cruz.
  • Impulsar una práctica permanente de investigación que fomente la vocación por la ciencia y la tecnología, resaltando temas de importancia para el desarrollo a nivel departamental y nacional.
  • Fortalecer el desarrollo de competencias científicas, tales como el trabajo en equipo, búsqueda de soluciones creativas e innovadoras, análisis, capacidad de comunicación y difusión de resultados.
IV. PARTICIPANTES
  • Docentes investigadores de la Universidad Privada Franz Tamayo, quienes presentarán el proyecto de investigación realizado con los estudiantes que cursan sus asignaturas.
  • Estudiantes de diferentes niveles semestrales de la Universidad Privada Franz Tamayo que colaborarán en el proyecto del docente investigador.
  • Ambos, docentes y estudiantes, deberán firmar el Compromiso de Privacidad como parte de su participación (Contactar a la doctora Estela Tango en el teléfono: 591-(3) 3515150 int. 3019 o el celular-whatsapp: 71655573; o presentarse en la oficina de la Coordinación de Docencia e Investigación – Comunidad Académica de Investigación (CAI) de UNIFRANZ, sede Santa Cruz, 6to. piso).
V. CATEGORÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.(ICESI, 2013)
  2. Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. (ICESI, 2013)
  3. Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. (ICESI, 2013)
  4. Estudios de caso: Son informes que se obtienen de la investigación que se realiza con un sujeto, un grupo de individuos, poblaciones o comunidades. Dentro de estos artículos se debe ilustrar, de manera clara, el problema que se trabajará y posteriormente, después de la realización, se deberá ilustrar la posible solución al problema que se observó. Estos deberán generar el interés de otros investigadores a que aborden el tema y realicen nuevas investigaciones sobre este tema. (APA, 2017)
VI. DOCENTES INVESTIGADORES (D.I.)

Para efectos de las presentes bases, se reconoce como Docente Investigador:

  • Docente de la Universidad Privada Franz Tamayo habilitado, quien asesora al equipo de estudiantes que cursan su asignatura y elaboran el proyecto de investigación.
  • Deberá estar debidamente registrado por el Departamento de Recursos Humanos en la gestión correspondiente.
Compromisos del Docente Investigador
  • Estimular y apoyar a los estudiantes durante todas las etapas de su participación como colaboradores en el proyecto de investigación.
  • Orientar y garantizar la disponibilidad de los materiales necesarios para el desarrollo adecuado del proyecto.
  • Garantizar que los estudiantes a su cargo tengan participación adecuada, respetando la asistencia y los horarios establecidos para las actividades.
VII. REQUISITOS

Dicho formulario representa una declaración en la que el Docente Investigador concuerda con las reglas establecidas de participación y evaluación, establecidas en las bases del concurso y la presentación del Informe del trabajo de investigación.

  • El formulario de Inscripción Formulario 01 será enviado al correo estela.tango@unifranz.edu.bo o presentado en la oficina de Coordinación Académica de Ciencias de la Salud, hasta el lunes 25 de marzo de la presente gestión.
  • El Informe del trabajo de investigación deberá enviarse al correo cperrogon@unifranz.edu.bo con el SEUDÓNIMO como autor, hasta el día domingo 17 de mayo de 2019.
  • El 07 de junio de 2019 se presentará el proyecto de investigación en forma oral en el Simposio Segundo Encuentro Científico Docente UNIFRANZ. La presentación del docente tendrá un tiempo de duración de 10 minutos y este podrá responder dos preguntas del público.
VIII. DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
  • Los trabajos deberán responder a inquietudes, problemas o necesidades de relevancia empleando el método científico para plantear y/o desarrollar una solución a un problema determinado (María, 2017). La investigación científica y tecnológica en las diversas ciencias está referida a un ámbito de producción de conocimiento científico validado, que incluye tanto el producto cognitivo: teorías, técnicas, tecnologías, maquinarias, patentes, etc., como las actividades prácticas que se desarrollan para producir y validar dichos productos y conocimientos referidos al campo de la Salud Pública, Desarrollo comunitario, Tecnológico y Bienestar Social acorde con la realidad local y nacional.

Los pasos para una investigación científica son:

  • Problema de la investigación: Lo que no se conoce
  • Formulación del Problema: Es una interrogante sobre un aspecto no conocido de la realidad.
  • Objetivos de la Investigación: Lo que se aspira conocer.
  • Justificación: Por qué se desea conocer.
  • Marco Teórico: Base para obtener el nuevo conocimiento.
  • Marco Metodológico: Cómo se obtendrá el conocimiento.
  • Resultados y Discusión: Qué se obtuvo como producto y qué alteraciones se observan al ser comparados con estudios previos.
  • Conclusiones: Cuáles son los resultados encontrados.
IX. PROHIBICIONES
  • Está prohibido que el docente investigador y/o los estudiantes publiquen o presenten cualquier tipo de información que identifique a los terceros que participen como colaboradores en la investigación sin que estos manifiesten previamente su consentimiento de forma escrita.
  • Está prohibido el plagio parcial o total de otros trabajos de investigación. El proyecto en el que se compruebe situación de plagio será excluido y notificado por escrito con una advertencia al infringir normas éticas y de propiedad intelectual.
  • Está prohibido que se realice un estudio que involucre a personas sin la autorización del Documento de Consentimiento Libre e Informado (DCLI) firmado por el participante voluntario (Contactar a la doctora Estela Tango en el teléfono: 591-(3) 3515150 int. 3019 o el celular-whatsapp: 71655573; o presentarse en la oficina de la Coordinación de Docencia e Investigación – Comunidad Académica de Investigación (CAI) de UNIFRANZ, sede Santa Cruz, 6to. piso)
X. INFORME

Cada trabajo deberá estar acompañado de un informe científico escrito, tomando como referencia la “Guía para Autores” presentada por el Vicerrectorado Nacional y la Coordinación Nacional de Investigación (en el siguiente link: http://wp.unifranz.edu.bo/wp-content/uploads/2018/10/2018.-Gui%CC%81a-para-autores.pdf), donde se especifica el formato establecido para la presentación de los manuscritos para su difusión en el siguiente número de la Revista Científica.

FORMATO Y ESTILO DE ARCHIVOS

  • Los manuscritos pueden presentarse en los siguientes formatos: DOC o DOCX. Los documentos no deben estar protegidos ni con restricción para realizar ediciones.
  • Utilizar como fuente Arial 12, con interlineado 1,5. Tamaño de página carta y con distribución en una sola columna sin sangría.
  • Extensión mínima de 4 y máxima de 30 páginas que incluyan bibliografía, tablas y figuras.
  • Incluir el número de página y número de líneas de forma continua en el archivo.
  • No colocar datos como pie de página; en caso de ser necesario, incluir dicha información dentro de las referencias bibliográficas.
  • Los manuscritos deberán ser presentados en español, a excepción del título, resumen y palabras clave que deben incluir versiones en inglés.
  • Utilizar abreviaturas cuando sea estrictamente necesario. En este caso deberán ser definidas cuando aparezcan por primera vez en el texto.

La carátula del informe escrito enviado a calificar deberá contener los siguientes datos:

  • Título del trabajo
  • Nombre del Proyecto de Investigación
  • Seudónimo del autor

Para el informe del proyecto de investigación con fines de tener como producto un artículo para publicación, se propone el siguiente modelo de estructura:

  • Título completo
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Título, resumen y palabras clave en inglés
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados y Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Referencias bibliográficas

En caso de que el estudio comprenda otra categoría como Artículo de Revisión, Artículo de Reflexión o Estudio de Caso, consultar el siguiente link: http://wp.unifranz.edu.bo/wp-content/uploads/2018/10/2018.-Gui%CC%81a-para-autores.pdf

XI. JURADOS
  • Estará conformado como mínimo por tres (03) miembros del Comité Nacional de Evaluación de Investigación.
  • El Jurado Calificador seleccionará los tres (03) mejores trabajos de investigación.
  • El Jurado Calificador será responsable de la calificación correcta e imparcial de los trabajos de investigación científica, en estricta concordancia con lo establecido en las Bases y los criterios de evaluación (Rúbrica F2).
  • Entregar a las Comisiones Organizadoras respectivas, el Formulario de Evaluación Consolidado del Jurado Calificador (F3).
  • Los fallos del Jurado Calificador serán inapelables.
XII. EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS
  • Criterios de evaluación.
  • La calificación corresponde a procedimientos de evaluación donde la valoración de logros se realizará en forma cuantitativa y cualitativa. En lo cuantitativo se utilizará como referencia la escala centesimal.
  • El puntaje total obtenido será el resultado de la suma del puntaje de los Formularios de Evaluación (F3). El Jurado Calificador utilizará estos formatos de evaluación teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
    • Planteamiento del problema
    • Originalidad del trabajo
    • Justificación del trabajo
    • Introducción
    • Metodología aplicada
    • Evidencia del trabajo realizado
    • Informe escrito
XIII. LA PREMIACIÓN Y LOS PREMIOS

La premiación será realizada dos semanas después de realizado el Simposio -tiempo necesario para la deliberación del jurado-, en un acto público organizado por la Dirección Académica de UNIFRANZ.

Los premios del Concurso “Segundo Encuentro Científico Docente UNIFRANZ” consisten en:

  • Primer lugar: Beca de estudios de un Diplomado en Investigación Científica a realizarse en la Universidad Privada Franz Tamayo, Departamento de Postgrado.
  • Segundo lugar: Descuento del 50% de un Diplomado en Investigación Científica a realizarse en la Universidad Privada Franz Tamayo, Departamento de Postgrado.
  • Tercer lugar: Descuento del 30% de un Diplomado en Investigación Científica a realizarse en la Universidad Privada Franz Tamayo, Departamento de Postgrado.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

APA, N. (2017). Normas APA – Tipos de Artículos. Recuperado el 30 de marzo de 2018, de http://normasapa.net/tipos-de-articulos/

ICESI, U. (2013). Clasificación Colciencias de los artículos. Recuperado el 30 de marzo de 2018, de http://www.icesi.edu.co/revista_transpasando_fronteras/colciencias.php

María, U. A. (2017). Bases del concurso y reglamento – UCSM. Recuperado el 28 de marzo de 2018, de CONCURSO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO: http://www.ucsm.edu.pe/jinis/pdfFiles/Concurso_Innovacion.pdf

Reverter Masia, J. (2012). Movimiento humano. ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: Tipos, secciones y publicaciones, 9-15.

Tobon, S. (2016). Evaluación de un artículo empírico. Recuperado el 31 de marzo de 2018, de Centro Universitario CIFE: https://issuu.com/cife/docs/rubrica_para_evaluar_un_articulo_ac

Vicerrectorado Académico Nacional, Coordinadora Nacional de Investigación (2018) «Guía para autores«, Recuperado el 24 de enero de 2019 de: http://wp.unifranz.edu.bo/wp-content/uploads/2018/10/2018.-Gui%CC%81a-para-autores.pdf

 

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