Por Manuel Filomeno
Montar un negocio requiere de constancia y dedicación, además de una buena planeación, un espacio físico dónde llevar a cabo las actividades de la empresa y, con el tiempo, personal. Sin embargo, emprender desde casa siempre es una opción, dependiendo del tipo de negocio, para quienes quieran empezar.
“Emprender desde casa representa una oportunidad, pero al mismo tiempo un gran reto. Antes de lanzar cualquier tipo de idea al mercado, es fundamental tener cierto conocimiento”, expresa Esteban Rioja, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
De acuerdo con Rioja, emprender desde casa requiere, en muchos casos, los mismos pasos que montar una empresa en otra locación, con la ventaja del ahorro que supone no tener que alquilar o comprar una oficina. “Es una opción ideal para quienes tienen el espacio y no cuentan con demasiados recursos”, agrega.
El experto sugiere estos cinco tips para tener un modelo de emprendimiento más confiable:
- Conocer el mercado
“El primer paso es investigar el mercado, conocer qué y a quién se va a vender. Debes estudiar tu entorno, identificar necesidades y estudiar a la competencia. Una vez hecho esto, debes analizar cuál es el valor que ofrecerás al mercado, que te hará diferente del resto”, sugiere Rioja.
Antes de iniciar cualquier negocio, indica el experto, es importante conocer cuáles son las necesidades incumplidas que tiene el mercado para encontrar el nicho en el cual podremos desarrollarnos, también es importante este paso porque permite a los emprendedores adaptar su oferta y ofrecer un factor diferenciador a otros emprendimientos en el mercado.
- Capacitación en tecnología
“Debes capacitarte en tecnología. Es fundamental el manejo de herramientas informáticas que mejoren tu oferta y que al mismo tiempo agilicen tu trabajo. Capacitarse en estos temas es más fácil de lo que parece, sólo necesitas tener conexión a Internet y una computadora o celular”, acota el académico.
Rioja agrega que los emprendedores pueden aprovechar la tecnología y ponerla a su favor, como implementar el uso de la inteligencia artificial para generar ventajas.
Por otra parte, recomienda acudir a entidades que ofrezcan capacitación en nuevas tecnologías para adquirir nuevas habilidades o afinar las que ya se tienen.
- Uso de redes sociales
“Es fundamental el manejo de redes sociales para poder hacer visible el producto o servicio que deseas ofrecer. Un buen manejo de plataformas como Facebook o Tiktok atraerá futuros clientes y hará crecer tu negocio”, detalla.
El experto indica que es importante tener presencia en redes y atenderlas de manera frecuente, ya que de nada sirve contar con perfiles en todas las RRSS si nadie responde a los mensajes, ni sube nuevo contenido.
“No olvides ser activo, debes subir información de manera regular, atender a los chats de dichas plataformas y que toda tu información sea visible. No está demás configurar un chatbot para que te ayude con la atención automática”, agrega.
- Potenciar la atención al cliente
“Lo que más debe resaltar de tu emprendimiento es la atención al cliente, este debe ser un factor diferenciador. Si sabes atender bien a un cliente y cubrir sus necesidades, podrá ayudarte atrayendo más clientes. Es un efecto bola de nieve. Recuerda que el marketing más poderoso siempre es el denominado ‘boca a boca’ así que preocúpate en dejar una buena huella en todos tus clientes siempre”, especifica.
El mantener canales de atención siempre abiertos permite a los clientes estar en contacto y disipar cualquier duda directamente con la empresa o emprendimiento. Esto es, especialmente, importante para los negocios en casa, ya que, al no contar con oficinas accesibles, existe un nivel de desconfianza, por lo que mantener canales abiertos ofrece una capa de confiabilidad adicional a la que podamos generar.
- Cumplir con las normas
“Por último, debes cumplir con todas las regulaciones bolivianas relacionadas con negocios caseros, incluyendo registros, impuestos, y cualquier licencia específica que puedas necesitar. Esto te ahorrará problemas legales y te dará credibilidad ante tus clientes”, indica Rioja.
A pesar de no contar con oficinas externas, un negocio en casa siempre debe apuntar a la formalidad, ya que ésta, no solo brinda una mejor imagen ante los clientes, sino que también protege a los emprendedores de la competencia desleal o problemas a futuro.
“Iniciar un emprendimiento suele tener altos y bajos momentos, así que aprende de cada decisión, trabaja con el corazón y no olvides que no estás sólo, existen redes de emprendedores que te podrán ayudar en cualquier momento, sólo debes aprender a buscar”, agrega el experto.