Cinco claves para mantener una relación de pareja sana 

Cinco claves para mantener una relación de pareja sana 

Por Luis Flores

“El propósito de una relación no es tener otro que pueda completarte, sino tener otro con quien puedas compartir tu integridad”, dice el novelista estadounidense Neale Walsch. Esa integridad genera estabilidad a una relación y se logra con trabajo, explica Renato Alama Madrid, docente de Psicología y Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, quien además propone cinco claves para mantener una relación de pareja sana: escuchar, comunicar, confiar, respetar y experimentar. 

La National Domestic Violence Line (Línea Nacional de Violencia Doméstica) estadounidense explica que una “relación sana es un espacio en el que ambos miembros de la pareja se sienten respaldados y conectados por lazos profundos pero a la misma vez continúan sintiéndose como seres independientes”. 

Sin embargo, los datos globales revelan que casi una cuarta parte (24%) —cerca de 19 millones— de adolescentes en una relación de pareja sufrieron violencia física o sexual por parte de su pareja, antes de cumplir los 20 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la revista The Lancet Child & Adolescent Health.

“Para evitar los conflictos de violencia u otros en las relaciones, se debe aprender a escuchar; también comunicarse; otra habilidad importante que tiene que tener la pareja es la confianza, es una base importante; el respeto es la cuarta clave que puedo comentar; y la quinta son las experiencias que hay que cultivar juntos”, detalla Alama. 

Para el psicólogo boliviano, muchos de los conflictos se dan también porque se olvida que una relación es una elección. “Yo puedo elegir a mi pareja hoy y tal vez ya no mañana, y mi pareja también me puede elegir hoy y no mañana. No entramos a una relación de pareja con esa conciencia, sino queremos algo perpetuo, pero todo puede cambiar”.

Además, de las claves recomendadas por el especialista, hay que recordar que las relaciones se dan en la unión de dos personas con virtudes y defectos. Patricia Ramírez, psicóloga, escritora y conferencista española, indica que una pareja es la composición de dos personas imperfectas. 

“Existen parejas con complicidad, que se admiran, que se aman por encima de sus desavenencias, que eligen sus batallas para no dar valor a discusiones banales, parejas que saben resolver conflictos, parejas que se respetan, que se validan, que ríen juntas y se apoyan. Pero no son parejas perfectas. Sólo son parejas”, aclara.

Fin de las relaciones de pareja

Alama subraya que aceptar el fin del compromiso, es parte de haber tenido una relación sana. Algunas personas pueden caer en una etapa de dependencia, lo que les dificulta finalizar su relación, a pesar de no tener estabilidad emocional con su pareja. 

Las relaciones de pareja terminan por muchos motivos. “Quizá no estés contento con tu pareja o quizá simplemente no quieras estar en una relación en este momento”, señala la Federación de Planificación Familiar de América (Planned Parenthood Federation of America, PPFA). 

El psicólogo sostiene que estar en una relación es una decisión y como tal, puede cambiar en  cualquier momento, dependiendo de las circunstancias, situaciones, emociones y otros.

“Generalmente una relación de pareja acaba cuando uno de los dos decide finalmente dejar al otro por alguna razón que tenga, puede ser porque eligió a alguien más o simplemente porque es una elección. Una relación de pareja se termina realmente cuando ya aparece la indiferencia en la relación”, acota el especialista.

Sin importar qué edad tengas o en cuántas relaciones hayas estado, superar una relación puede ser muy difícil. Permítete estar triste, enojado y dolido. Llora, escucha música triste, sal a correr, escribe en tu diario, lo que sea que te ayude a sacar tus sentimientos, recomienda la página de la PPFA.

En la dependencia, la persona dependiente ve como una especie de salvavidas a su pareja, y no concibe estar sola, añade Alama, quien además aconseja buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, en estos casos.

“La dependencia se da cuando uno de la pareja cede automáticamente el poder al otro y sin darse cuenta, ese poder hace que se mantenga ahí unido hacia esa persona, a pesar de los problemas y la indiferencia”, dice.

Por otro lado, aunque cada caso es particular, el experto notó que las parejas actuales se están enfrascando en relaciones más breves. “Las parejas actuales buscan algo más breve, más rápido, en cierto punto, más inmaduro, que muchas veces hace que no se sostengan en el tiempo y finalmente terminan separándose”.

Compartilhe

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *