Carrera 5k Unifranz desafía a deportistas a correr “en la capital de Los Andes”

La ciudad de El Alto, ubicada a 4.000 metros de altura, será el escenario de una jornada donde el deporte, el turismo y la solidaridad se entrelazarán en cada paso. El sábado 26 de octubre se celebrará la carrera pedestre 5K Unifranz “en la capital de Los Andes”, organizada por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en colaboración con el gobierno municipal de la urbe.

Miles de corredores, entre estudiantes de unidades educativas de El Alto y La Paz, universitarios aficionados al deporte y atletas profesionales, recorrerán cinco kilómetros a través de una ruta urbana llena de simbolismo y cultura, en la ciudad más alta del mundo. Al final del trayecto, los participantes serán recibidos por la vista de las icónicas edificaciones «cholet» y otros estilos únicos de la arquitectura andina, un verdadero premio visual para quienes crucen la meta.

Además de ser una prueba de resistencia física, la 5K Unifranz también busca generar un impacto social. La inscripción consistirá en la donación de alimentos no perecederos como arroz, fideos, azúcar y enlatados, que serán destinados a personas de escasos recursos a través de la Fundación Unifranz, el brazo social de la universidad.

De esta forma, el esfuerzo de los corredores no solo se medirá en kilómetros, sino también en su capacidad para contribuir a mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan. Esta iniciativa solidaria subraya la idea de que el deporte puede ser una herramienta poderosa para construir una sociedad más justa y compasiva.

La Fundación Unifranz se encargará de distribuir las donaciones a través de su programa “Causa Hay”, asegurando que lleguen a quienes más lo necesitan, en este caso, a personas de escasos recursos de la urbe alteña. Así, cada zancada cuenta, no solo para los corredores, sino también para quienes esperan una mano amiga.

Por ello, el evento no solo se constituye como una actividad física, sino como un medio para generar un impacto positivo en la comunidad.

“¡Correr con propósito! Correr con una razón tan significativa como ayudar a familias necesitadas realmente puede transformar la experiencia de esta 5K Unifranz. Los participantes no solo tratarán de alcanzar una meta personal, sino de unirse a una causa, «nuestra causa» que, como siempre, impacta positivamente en la vida de otros. La energía y la motivación que se generan al saber que cada paso cuenta para hacer una diferencia son invaluables. ¡Estoy seguro de que será una experiencia increíble para todos los participantes!”, añade Pilar Hidalgo, directora de la Fundación Unifranz, quien destaca el carácter solidario del evento.

El trabajo conjunto con el Gobierno Municipal de El Alto busca aumentar la participación y reactivar el turismo local, mostrando a El Alto como un destino con una vibrante cultura y una comunidad solidaria.

«Correr por la ciudad, por la cultura y por quienes esperan una mano amiga», es el mensaje que resuena en el manifiesto del 5K Unifranz, una invitación clara a formar parte de algo más grande.

A medida que se acerca la fecha, la expectativa crece. Atletas, aficionados y ciudadanos de todas las edades podrán dar lo mejor de sí, sabiendo que cada paso deja una huella en su propia vida y en la de otros.

«En Unifranz, apostamos por la realización de actividades deportivas que son clave para la formación integral de nuestros estudiantes y la juventud en general. Estas actividades fomentan valores fundamentales como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia, además de fortalecer tanto el cuerpo como la mente”, puntualiza la directora de Marketing y Admisiones de Unifranz El Alto, Neyssa Salazar.

Los interesados pueden registrarse en el enlace https://eventos.unifranz.edu.bo/unifranz-5k#register y, una vez registrados, dejar su donación a Unifranz El Alto (Av. del Aeropuerto Internacional de El Alto N°1015).