Camila Plejia, la asistente virtual boliviana que ayuda a cuadripléjicos

Por Guiomara Calle

La cuadriplejia afecta gravemente la vida de quienes la padecen porque les impide mover sus extremidades y les obliga a depender de otros para tareas cotidianas, lo que afecta su autonomía y bienestar emocional. Sin embargo, la tecnología está ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida y un ingeniero boliviano tiene una propuesta innovadora con el uso de la inteligencia artificial: Camila Plejia.

La cuadriplejia, también conocida como tetraplejia, es una condición en la que una persona pierde la movilidad de las extremidades superiores e inferiores debido a una lesión o daño en la médula espinal, la columna cervical o el cerebro. Las causas más comunes incluyen accidentes traumáticos, como caídas o choques vehiculares, enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple o infecciones que afectan el sistema nervioso.

Sergio Valenzuela, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, investigó más sobre el tema y evidenció que este tipo de parálisis afecta profundamente la calidad de vida de las personas que lo enfrentan porque, además de la inmovilidad física, impacta en la salud mental.

“Una persona con cuadriplejia suele pasar mucho tiempo sola, postrada en la cama o en un sillón, y depende completamente de otra persona para actividades básicas como ver televisión, leer un periódico o simplemente cambiar el canal”, explica el ingeniero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones de la médula espinal afectan entre 250.000 y 500.000 personas cada año a nivel mundial. Esta condición genera una dependencia total o parcial para actividades básicas, lo que puede llevar a problemas emocionales y sociales debido a la pérdida de autonomía.

Fue este profundo impacto que motivó a Valenzuela a crear Camila Plejia, una asistente virtual boliviana que permite a las personas con esta condición recuperar, en gran medida, la independencia que su condición les había arrebatado, gracias al uso de la Inteligencia Artificial. Valenzuela detalla que, además de ser una herramienta tecnológica, conecta con el exterior a quienes se enfrentan al aislamiento.

Un puente hacia la autonomía

Lo que diferencia a Camila Plejia de otros asistentes virtuales, explica el ingeniero, no es solo su capacidad para realizar tareas, sino su enfoque en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. “Otros asistentes se centran en la automatización del hogar, como encender luces o controlar el aire acondicionado, pero Camila Plejia está diseñada para mantener la conexión de la persona con cuadriplejia con el mundo exterior”, subraya.

Este asistente virtual permite a los usuarios realizar tareas cotidianas que, en su situación, serían imposibles sin ayuda. “Con comandos de voz, la persona puede pedir a Camila Plejia que lea las noticias, ya sean deportivas, locales o internacionales; también puede consultar el estado del tiempo, leer y redactar correos electrónicos, o incluso interactuar con plataformas como YouTube o WhatsApp. De esta manera, ellos pueden mantenerse informados y en contacto con sus seres queridos, sin depender de terceros”, detalla Valenzuela.

El proyecto incorpora diversas herramientas de inteligencia artificial que lo hacen único, entre ellas conversores de audio a texto y texto a audio, lo que permite la comunicación a través de comandos de voz. Además, emplea tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), lo que facilita que el asistente pueda leer textos presentes en la pantalla, como mensajes de WhatsApp o correos electrónicos.

Aunque aún es un proyecto local, Valenzuela tiene grandes planes para su asistente virtual. Su objetivo es llevar a Camila Plejia más allá del ámbito académico y convertirla en una herramienta disponible para quienes más la necesitan. Con el respaldo adecuado, este innovador desarrollo podría transformar la forma en que las personas con cuadriplejia se relacionan con su entorno, brindándoles una mayor independencia y mejorando significativamente su calidad de vida.

La historia de Camila Plejia y su creador, Sergio Valenzuela, recuerda que la verdadera innovación no solo reside en la tecnología, sino en el compromiso humano de hacer la vida más digna y accesible para todos