Por Guiomara Calle y Ricardo Espinoza
La creación de una empresa, con todos sus procedimientos legales y requisitos, no es tarea sencilla. Los interesados deben pasar al menos por siete instituciones, lo que implica filas y mucho tiempo. El problema fue entendido por un grupo de estudiantes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, que visitó todas estas reparticiones para recabar la información y ofrecer a los emprendedores un asistente virtual que detalla documentos, trámites y todo lo necesario. Su nombre es Emprendebot y cosecha buenos resultados.
“Emprendebot es una iniciativa que nace ante una necesidad, que es la dificultad de emprender en Bolivia. Su objetivo y utilidad es una sola: eliminar esa burocracia que existe cuando se quiere formalizar una empresa ante las diversas instituciones. Esperar a que te atiendan y te orienten sobre requisitos y procedimientos suele tornarse complicado, nosotros lo vivimos en carne propia para recabar la información que hoy ofrecemos”, indica Jhon Nistaza, estudiante de la carrera de Derecho de Unifranz y uno de los creadores del proyecto.
Se trata de un asistente virtual, de acceso libre y gratuito, que pone a disposición todos los requisitos, trámites y procedimientos legales que se deben realizar ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) y los gobiernos autónomos municipales de La Paz y El Alto, en cuanto a la licencia de funcionamiento.
También incluye al Ministerio de Trabajo en lo que respecta el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo para los aportes de jubilación de los trabajadores dependientes, la Caja Nacional de Salud como referencia para el seguro de salud de los trabajadores y considerando que es la más grande del país, y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) para patentes de invención.
¿Cómo funciona?
Para acudir al asistente virtual solo se debe ingresar a Emprendebot desde cualquier dispositivo móvil o una computadora. Una vez en la página, aparece un primer mensaje: “¡Hola! Soy tu colaborador virtual. Aquí para explicarte todo sobre la constitución de empresas en Bolivia. ¿En qué puedo ayudarte?”.
El chatbot está programado para entender todas las preguntas referentes a la constitución de empresas. Por ejemplo, si se coloca: “quisiera emprender, pero no conozco normativa ni los pasos que debo seguir. ¿Puedes ayudarme?”.
Emprendebot responde: “¡Claro que sí! Estoy aquí para ayudarte en tu proceso de emprendimiento. Comprendo que puede ser abrumador si no estás familiarizado con la normativa y los pasos necesarios para comenzar tu negocio. Permíteme guiarte a través de los pasos básicos que debes seguir”. A continuación, envía un listado de pasos básicos para proceder con tu idea de negocios. Con cada pregunta del usuario, la herramienta brinda información más detallada y compleja.
El asistente virtual es una solución innovadora apoyada en una herramienta digital, un “bot” – abreviatura de la palabra robot – entrenado para realizar tareas de forma automática, repetitiva y predefinida, con la ayuda de un programa informático.
Gracias a la inteligencia artificial y al procesamiento del lenguaje natural, Emprendebot es capaz de comprender preguntas complejas y proporcionar respuestas precisas y personalizadas. Al cruzar información de diversas fuentes oficiales, se convierte en una fuente de información confiable y actualizada.
“Desarrollamos EmprendeBot utilizado la plataforma de creación denominada “Butsonic”, empleamos nuestros conocimientos sobre regulación de empresas y cumplimiento de normas jurídicas junto con ideas de innovación para diseñar la herramienta. Nos enfocamos en lo que vimos y aprendimos respecto a los procesos legales de constitución de empresas y las necesidades de las personas”, añade.
Un chatbot que te cuida del phishing
Pero, además, Emprendebot ofrece los links de las páginas oficiales de cada institución y, en el caso de que el trámite pueda hacerse en línea, direcciona al sitio adecuado para ahorrar tiempo a la persona interesada. Todo ello con el objetivo de cuidar al emprendedor de phishing, que es una técnica usada por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios con el fin de suplantarlos para obtener dinero fácil.
“Mediante la interacción, el chatbot te lanza la página oficial o bien te redirige al sitio correcto. Pensamos en esta opción ante la ola de delitos que se cometen con el mal uso del internet, caer en esto puede desanimar a los emprendedores, por eso es necesario cuidarlos de estas situaciones”, señala Nistaza.
Emprendebot es una iniciativa de Nistaza, Gian Franco Ticona, Brayan Chambi, Ademar Cáceres, Alam Gutiérrez y Marcelo Quispe, todos estudiantes de la carrera de Derecho de Unifranz, quienes se organizaron para acudir a cada una de las instituciones, hicieron filas, esperaron por horas, fueron derivados a uno y otro lado, todo con el fin de recabar información fidedigna.
“Vivir el viacrucis de los emprendedores nos hizo reflexionar. Al principio queríamos cumplir con la tarea de la materia Proyectos Integradores, pero ahora estamos todo el tiempo intentando mejorar y nutrir el chatbot porque trabajarlo despertó en nosotros más compromiso y responsabilidad. Fue una bonita forma de aplicar todo lo que vamos aprendiendo”, afirma Nistaza.
El chatbot también brinda información de normas, decretos y reglamentos relacionados a la constitución de una empresa, a modo de respaldo en el trámite que realicen los interesados.
A futuro, el grupo de universitarios pretende implementar información más detallada de cómo funciona el tema de impuestos, derechos laborales y derechos reales, entre otros, a fin de orientar de forma más efectiva al sector emprendedor.