Estudiar en el extranjero abrió la mente y la visión del turismo de Sadao Higa

“Honestamente no cambiaría nada, fue una experiencia muy completa e inolvidable”, expresó Sadao Higa, estudiante de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, tras llegar de su intercambio universitario en la Universidad de Mar del Plata, en Argentina. El joven no solo se conectó con estudiantes y docentes de diferentes partes del mundo, sino que también vivió experiencias académicas que fortalecieron su formación como futuro profesional.

“Más allá de lo que viví a nivel personal, estudiar en otro país me abrió la mente y me permitió entender la hotelería y el turismo desde una perspectiva más amplia. Descubrir una nueva ciudad, con su propia cultura y costumbres, fue fascinante porque la gente que conocí me marcó profundamente y compartir con ellos momentos especiales me dejó recuerdos imborrables”, expresó el futuro licenciado en Administración de Hotelería y Turismo.

En la parte académica, Higa logró destacar frente a un modelo educativo distinto al que estaba acostumbrado. Tras su experiencia, aseguró que Unifranz tiene un alto nivel, igual al de universidades del extranjero, una ventaja que le permitió continuar con sus asignaturas sin problema alguno.

“En lo académico, aunque cada universidad tiene su propio modelo educativo, la forma de enseñar y evaluar en la Universidad Nacional de Mar del Plata fue bastante diferente a la que yo estaba acostumbrado. Sin embargo, aunque al principio puede parecer complicado, no lo fue, porque en Unifranz nos capacitan y preparan para ser profesionales de talla mundial”, expresó.

Conociendo nuevas culturas

Una de las características principales del programa Internacionalízate de Unifranz es el intercambio cultural. En el caso de Sadao, pudo conocer de cerca cómo el fútbol y el asado forman parte de las pasiones más grandes de las personas que viven en Argentina.

“Para el argentino, el fútbol es casi una religión y eso se contagia, y se siente en el aire cada día. Este deporte es parte de su vida cotidiana y es porque tienen como ídolos a figuras mundiales como Maradona y Messi. ”, expresó el también apasionado por este deporte.

El joven aseguró que también disfrutó bastante de la gastronomía argentina, como parte de conocer otras culturas, y definió al “asado” como su plato favorito y el que no se perdía cada fin de semana, pues más allá de la comida, el momento une tradicionalmente a la familia o amigos. Este plato es conocido en Bolivia como churrasco o parrillada.

Desafíos y aprendizajes

Salir de la zona de confort puede generar miedos e inseguridades muchas veces, sin embargo, Sadao decidió ir por sus sueños y apostar por formarse como un profesional con visión global. Fue así que, a principios del 2024, dejó a su familia, amigos y la tierra que lo vio crecer, para encontrarse con un nuevo desafío: estudiar en el extranjero.

“Sin duda, el simple hecho de alejarme de mi familia, amigos y todo lo que conocía fue desafiante. Vivir por mi cuenta durante esos meses me hizo enfrentar miedos, probar cosas nuevas y adaptarme a situaciones desconocidas, pero eso fue lo que más me hizo crecer. Me llevó un tiempo acostumbrarme, pero fue parte del proceso de adaptación y aprendizaje”, acotó.

Tras vivir muchas experiencias durante un semestre en la Universidad de Mar del Plata, en Argentina, Sadao instó a que otros jóvenes aprovechen el programa de internacionalización que Unifranz pone a disposición para formarse como profesionales sin fronteras.

“Anímense, no tengan miedo. Si sienten curiosidad, hablen con el equipo de internacionalización de Unifranz. Y si deciden dar el paso, lleven con orgullo el nombre de Bolivia porque es una experiencia que te cambia la vida y te prepara para un futuro lleno de posibilidades”, concluyó el joven entusiasta.

Internacionalízate de Unifranz

Como Sadao, otros 4.208 jóvenes han cumplido el sueño de internacionalizar su formación profesional gracias a las diferentes alianzas generadas por Unifranz con las universidades más prestigiosas de los cinco continentes: 452 en modalidad presencial y 3.756 con E-Modalidad (clases espejo, masterclass, entre otras). Estas colaboraciones estratégicas no solo fortalecen las relaciones internacionales, sino que también potencian la colaboración académica, permiten compartir prácticas educativas innovadoras e impulsan sus propósitos de vida y servicio.

Unifranz consolidó aproximadamente 70 convenios con universidades de diferentes partes del mundo que permite a los jóvenes explorar nuevas culturas y conocer múltiples métodos de estudios. Como universidad internacional, fomenta la excelencia educativa que prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más interconectado y capaces de alcanzar sus objetivos.

¿Cómo postular al programa Internacionalízate?

Mariana Aguilar, coordinadora nacional de comunidades de internacionalización de Unifranz, asegura que las vivencias que atraviesan los estudiantes les permite fortalecer su carácter, conocimientos y habilidades. Recomienda que, en lo posible, “todos los profesionales deberían contar con esta experiencia en su hoja de vida porque les da un plus al momento de buscar mayores oportunidades en el mundo laboral”.

Los estudiantes interesados en postular al programa deben estar por lo menos en segundo semestre, tener los documentos personales al día (cédula de identidad, pasaporte y visa, en caso de que el país al que viaja lo solicite), tener definida la universidad de destino, buena conducta y promedio general. Con toda la documentación lista, Unifranz se encarga de procesar los trámites correspondientes.

Si quieres ser parte de la experiencia de internacionalización visita el siguiente enlace: https://rrii.unifranz.edu.bo/

One response to “Estudiar en el extranjero abrió la mente y la visión del turismo de Sadao Higa