En el nuevo entorno educativo, no basta con mejorar lo que hacemos; la transformación digital que experimenta el mundo exige una revisión profunda, integral y estratégica en la formación y desarrollo profesional de quienes lideran los procesos educativos.
La Red de Innovación en Educación para Latinoamérica (RED I+E), como plataforma colaborativa que busca brindar a cada uno de sus miembros acceso a información actualizada de tendencias y nuevas prácticas educativas, implementa ahora el Diplomado en Alta Dirección de Colegios en la Era Digital, dirigido a autoridades educativas del nivel secundario del país.
Se trata de un programa de postgrado que permite actualizar, ampliar habilidades y competencias de los directores de unidades educativas del nivel secundario, con la mirada puesta en transformación de la educación en Bolivia.
Carlos Perrogón, Coordinador del Diplomado y actual Decano Académico de la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) con sede Santa Cruz, asegura que el objetivo que impulsa a la universidad –como miembro de la red– al desarrollar el diplomado, responde a que “UNIFRANZ es una institución educativa que tiene como misión la transformación de la educación en Bolivia. De ahí que se hace imperativa la necesidad de involucrar a todos los actores del sistema educativo de nuestro país. A través de este programa de postgrado queremos motivar a los gestores educativos, del nivel secundario, al cambio de paradigma”.
El diplomado que beneficia a treinta y seis (36) directores de unidades educativas de toda Bolivia, basa su programa en tres ejes fundamentales: direccionar la gestión estratégica institucional, fortalecer el proceso de toma de decisiones y transformar la gestión educativa con visión de futuro incorporando herramientas tecnológicas.
La primera versión del diplomado que se desarrollará en tres meses –bajo la modalidad virtual– se organizó en seis módulos, dirigidos por destacados expertos nacionales e internacionales:
Módulo 1: Gestión Institucional Estratégica (Planeación Estratégica), dirigida por Ricardo Román Toro, profesor de filosofía, consultor de empresas, universidades y gobiernos en Chile, México y España, en comunicación, innovación y emprendimiento. Es director del Colegio Alberto Blest Gana de Chile, seleccionado entre los 100 mejores colegios del mundo 2020.
Módulo 2: Liderazgo Educativo y Habilidades Gerenciales, conducido por Xavi Pascual, Master en educación e-learning, consultor internacional de transformación educativa, fundador y CEO de BeChallenge Barcelona, España. Acompaña, impulsa y lleva a la práctica procesos de cambio y experiencias de profunda innovación para universidades, escuelas, redes de escuelas, instituciones y organizaciones, en diferentes partes del mundo.
Módulo 3: La transformación del modelo educativo apoyado en las TICs, a cargo de Mónica Olmos Campos, Doctorada en Ciencias de la Educación Ph.D. y Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad de las Fuerzas Armadas Bernardino Bilbao Rioja. Diplomada en Docencia Universitaria de la Universidad Mayor de San Simón. Ha sido Directora Académica Universidad Católica Boliviana Santa Cruz y Directora Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en UNIFRANZ.
Módulo 4: Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, dirigida por Jadira del Rocío Jara Nunayalle, Doctoranda en Educación en la Universidad de Valencia, España. Master en Educación con mención en Dirección Educacional de la Universidad Enrique José Varona de la Habana, Cuba. Especialista en Innovación Curricular de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente y directora con experiencia en gestión de calidad y mejoramiento continuo, con fines de certificación y acreditación nacional e internacional.
Módulo 5: Toma de Decisiones y Control de Gestión, dirigida por Rolando López, Master en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Beni, Diplomado en Gestión y Administración Financiera de la Universidad de Chile, Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales de la UPB, Diplomado en Desarrollo Gerencial de la Escuela Internacional de Alta Gestión. Ingeniero Industrial de profesión, empresario, director y gerente; experto en estrategia y transformación de empresas, basada en talento humano y tecnología, actual Vicerrector de Unifranz Cochabamba.
Módulo 6: Gestión 4.0 en la Educación: Tendencias globales en educación, conducido por Beno Juárez, pionero en tecnologías de fabricación digital (Industria 4.0) en América Latina. Es co-fundador de la Red Latinoamericana de Fab Labs (fab.lat). Creador del proyecto Floating Fab Amazon, seleccionado por las Naciones Unidas para el lanzamiento global de las 17 ODS (NYC, 2015). Creador de la metodología Simbio-Creación, que promueve la cultura de la Creatividad Colaborativa Exponencial.
La RED I+E y postgrado UNIFRANZ conscientes de la importancia de iniciar procesos de transformación educativa –nexo significativo hacia la comunidad–impulsan el diplomado que constituye una instancia de formación y desarrollo profesional que permitirá contar con herramientas de gestión y liderazgo a quienes ejercen cargos directivos, potenciando el impacto que puedan tener en la mejora de procesos educativos en sus instituciones.