Por Luis Flores
El agua es esencial para el desarrollo y sobrevivencia de la vida en nuestro planeta, su escasez podría alcanzar el 40% para 2030, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si no se modifican los patrones de consumo actuales. Ante este desafío, la startup brasileña Pluvi presenta una solución sostenible: Plu-Gow (Plug-In Gadget for rainWater, dispositivo enchufable para agua de lluvia), una herramienta que capta, procesa y distribuye el agua de lluvia para su uso potable en los hogares.
Para Isabelle Câmara, cofundadora de la empresa Pluvi, creadora del potabilizador, a pesar de los avances en el uso responsable y el saneamiento del agua, el crecimiento demográfico representa un gran desafío que requiere la colaboración de la sociedad, los gobiernos y las empresas para lograr resultados positivos, asegura
Bajo ese concepto nace Pluvi, una iniciativa de un colectivo comprometido en la toma de conciencia para gestionar de forma eficiente los recursos hídricos. “Así nació la propuesta de convertir el agua de lluvia en potable para el consumo humano, que sea seguro, sin utilizar productos químicos”, destaca Câmara.
Uno de los problemas mundiales es el acceso al agua y que las fuentes de agua son finitas y escasas. El cambio climático acelera la problemática y empeora la situación en el mundo, dice la ingeniera civil.
“El agua de lluvia que hoy es desperdiciada, puede mejorar la calidad de vida de la población de una manera económica y sostenible”, dijo Câmara en el Futures Week 2024, evento internacional organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, que reunió a una treintena de líderes innovadores de diferentes países con un millar de jóvenes de las ciudades de El Alto y Cochabamba, con el objetivo de elaborar propuestas y proyectos para la construcción de las ciudades del futuro.
El agua desempeña un papel esencial en la salud pública, el crecimiento económico y la sostenibilidad del medio ambiente. Datos de ONU Habitat aseguran que sólo alrededor del 0.01 por ciento del agua de la tierra es potable, cantidad que se reduce año tras año debido a la contaminación.
Pluvi fue gestada en el Centro Tecnológico de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, y fue premiada internacionalmente por la Fundación Bayer, Women Empowerment Award 2023 y por la BRICS Women’s Business Alliance – Women’s Startups Contest 2024.
Avances y logros
El proyecto ya produjo más de 2 millones de litros de agua potable, entre febrero y septiembre de este año. Se instalaron 77 sistemas, pero a fin de octubre serán 90.
“Ahora estamos instalando unas unidades del sistema en las zonas de la periferia de Recife (Brasil) y como es un sistema compacto es simple de instalar, el peso es poco, dos personas consiguen poner el sistema en una casa”, explica la creadora brasileña.
Este año, el agua recolectada y tratada sin químicos equivale a 200 cisternas. “Para 2025, el objetivo es cuadruplicar la operación y expandirse a otras comunidades afectadas por deslizamientos de tierra”.
La creadora destaca que el proyecto también recupera la dignidad de las familias, especialmente en Recife, donde muchas debían recorrer largos trayectos y escaleras para obtener agua.
La propuesta contribuye a 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y es completamente adaptable a lugares sin acceso al agua, como algunas ciudades de Bolivia, a decir de la experta.
“Nuestra misión es contribuir al acceso universal del agua potable, a partir de la lluvia, aprovechándola. Queremos ser referencia para soluciones sostenibles de agua y todo lo que hacemos es con ética, compromiso, colaboración e innovación”.
La startup planea expandirse internacionalmente en 2027 y consolidar un impacto global para 2029. Câmara resalta el apoyo de autoridades brasileñas, como la Agencia Nacional de Brasil, que promueve la ciencia y la innovación.
La iniciativa mejora la vida de cientos de personas y ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, ofreciendo una visión esperanzadora para el futuro.