Por Luis Flores
Zelmar Ramos emprendió en el mundo de la gastronomía, en dietas para personas que hacen deporte. Su negocio y equipo fueron creciendo, pero también los problemas, como dónde anotar las fechas, cómo organizarse, cómo reunirse a distancia. Como él, muchos necesitan una guía con las herramientas digitales imprescindibles para todo emprendedor.
“El uso de aplicaciones en el emprendimiento permite optimizar recursos, mejorar la organización y fortalecer la relación con los clientes. Estas herramientas ayudan a los emprendedores a trabajar de manera más eficiente y estratégica, aumentando sus posibilidades de crecimiento y éxito en un entorno competitivo”, explica el director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Marcelo Pacheco.
Delegar tareas, hacer reuniones, programar recordatorios, diseñar afiches y enviar correos electrónicos masivos, entre otros, son actividades que se pueden gestionar desde el uso de la tecnología.
Revisa las siguientes aplicaciones para emprendedores, que recomienda el experto:
- Trello: la herramienta ayuda en la planificación de un emprendimiento, en la gestión de proyectos, a través de una organización visual de tareas y el seguimiento del progreso. Es posible asignar tareas a personas del equipo y mejora la colaboración interna.
- Canva: la herramienta de diseño gráfico fácil de usar que permite crear publicaciones visuales para redes sociales, banners y más. Con una amplia variedad de plantillas y opciones personalizables, es ideal para crear contenidos atractivos sin necesidad de experiencia profesional.
- Google Workspace: el conjunto de herramientas que incluye Gmail, Google Drive y Google Docs. Permite la colaboración en tiempo real y la gestión de documentos y correos electrónicos en la nube, optimizando la productividad y la organización empresarial.
- Zoom: es una herramienta fundamental para la comunicación virtual, Zoom permite realizar reuniones, webinars y conferencias en tiempo real, superando las barreras geográficas y favoreciendo la interacción cara a cara de manera remota.
- Mailchimp: líder en marketing por correo electrónico, Mailchimp facilita la creación de campañas, automatización de marketing y análisis de resultados. Es una herramienta esencial para personalizar estrategias de marketing y mejorar la comunicación con clientes.
- Evernote: permite organizar y sincronizar notas, archivos y recordatorios a través de múltiples dispositivos. Ideal para gestionar proyectos e ideas, ofrece una plataforma centralizada para mantener todo el contenido relevante al alcance.
- QuickBooks: esta aplicación ayuda a gestionar las finanzas de una empresa, simplificando el control de ingresos, gastos y facturas. Su interfaz amigable facilita la contabilidad, permitiendo a los emprendedores llevar un registro claro y preciso de sus finanzas.
- Expensify: la app facilita el seguimiento de gastos y la generación de informes mediante la captura de recibos. Ideal para ahorrar tiempo y evitar pérdidas de información financiera, mejorando la gestión de los gastos corporativos.
- HubSpot: la plataforma integral que centraliza el marketing, ventas y la gestión de relaciones con clientes. Permite automatizar tareas, realizar un seguimiento efectivo de ventas y optimizar los procesos comerciales, todo en una sola herramienta.
- Slack: es un programa de mensajería instantánea diseñado por Slack Technologies y propiedad de Salesforce. La app se desarrolló para comunicaciones profesionales y organizacionales, pero también se utiliza como plataforma comunitaria. Es útil para la comunicación en tiempo real.
Estas herramientas permiten que los emprendedores puedan consolidar sus metas y objetivos, reduciendo tiempo e inversión. Todas las aplicaciones son gratuitas, o tienen una versión sin paga, lo que las hacen accesibles para cualquier persona y así potenciar sus emprendimientos.