Zillennials, una generación que enamora a las marcas

Por Lily Zurita

¿Zillennials, escuchó alguna vez este término? Se denomina así a una micro-generación atrapada entre los millennials (nacidos entre 1981 y 1995) y los centennials (nacidos entre 1995 y 2010). A este segmento de la población nacidos entre dos generaciones también se les suele llamar cúspers.

Se trata de una generación única que ha experimentado y ha sido influenciada por eventos importantes en la historia reciente, como el 11 de septiembre, la Gran Recesión, la revolución de la tecnología y la pandemia de la Covid-19. Como resultado, tienen una perspectiva única en la vida y en la sociedad que difiere significativamente de las generaciones anteriores y posteriores.

Esteban Rioja, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que identificar a este segmento poblacional permite una mejor comprensión de sus necesidades, intereses y valores.

“Al comprender mejor a los zillennials, nacidos aproximadamente entre 1990 y 2000, se puede abordar mejor los desafíos que enfrentan, como la inseguridad económica y laboral, el cambio climático y las desigualdades sociales», explica el académico..

Nicho de mercado para las marcas

Como una generación que ha crecido en un mundo cada vez más conectado, los zillennials tienen una relación diferente con la tecnología, las redes sociales y el consumo que las generaciones anteriores. Son un grupo social con características y comportamientos de consumo únicos.

“Tienen diferentes valores y preferencias en términos de productos y servicios. Por ejemplo, algunos zillennials valoran la sostenibilidad y buscan productos y servicios que sean éticamente producidos y respetuosos con el medio ambiente, mientras que otros pueden valorar la comodidad y la conveniencia”, puntualiza Rioja.

Al reconocer estas características únicas, las marcas pueden crear mensajes de marketing y productos específicos que resuenen con los zillennials y satisfagan sus necesidades y deseos. Al hacerlo, pueden aumentar su alcance y atraer a una base de clientes leales y comprometidos.

Mensajes a zillennials deben ser personalizados

Los zillenials tienen un poder adquisitivo significativo y las marcas deberían llegar a ellos con mensajes específicos y personalizados para maximizar su impacto y relevancia.

Como una generación en la fuerza laboral activa y con un mayor nivel de educación en comparación con generaciones anteriores, los zillennials tienen una capacidad de gasto cada vez mayor y están dispuestos a pagar por productos y servicios que se ajusten a sus valores y necesidades.

Además, estos jóvenes “han crecido en una época en la que la publicidad y la comunicación están altamente segmentadas y personalizadas. Esperan que las marcas hablen con ellos de manera auténtica y personalizada y buscan una conexión emocional con las marcas que eligen”, dice el académico.

Por lo tanto, las marcas que deseen conectarse con esta generación proponen mensajes específicos y personalizados que reflejen los valores y las preocupaciones de ellos.

Deben mostrar –según Rioja– una comprensión clara de lo que les importa, como la sostenibilidad, la justicia social, la autenticidad y la conexión humana, y abordar estas preocupaciones de manera genuina y transparente.

Actuales generaciones y sus características

De manera genérica, se contemplan las diversas generaciones:

Baby Boomers (1946 a 1965). Destaca por haberse desarrollado en un ambiente económico favorable: de acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 70 por ciento de los baby boomers pertenecen a la clase media.

Generación X (1965 a 1982): Son hijos de los baby boomers y padres de los millennials. Esta generación tiene una X que representa, sobre todo, la idea de la indefinición. Ellos y ellas se vieron frenados por recesiones económicas fuertes y desempleo, lo cual retrasó su emancipación e independencia económica, en algunos casos.

Millennials (1981 a 1995): son hijos de los baby boomers y de la Gen-X. Les cuesta más trabajo emanciparse que a las personas de otras generaciones. Suelen comprar lo que quieren aun contando con pocos recursos económicos. Esta generación fue testigo de la llegada del Internet a los hogares y de la expansión de su uso educativo, además de la llegada de la triada tecnológica (smartphones, laptops y tablets).

Zillennials (1990 a 2000): Son una micro-generación atrapada entre los millennials y los centennials. Poseen una fuente de ingresos fijos. Están especialmente prestos a realizar compras online, son usuarios activos de las redes y de las plataformas de vídeo y música. Son la generación que va a experimentar el mayor crecimiento de ingresos. Son nativos digitales y amantes de la tecnología.

Generación Z (1996 a 2012): Son conocidos como Centennials. Son los y las hijas de la generación Millennial. Esta es la generación más joven que empieza a entrar a la edad adulta, y se caracteriza por aceptar la diversidad y respetarla como algo intrínseco a las sociedades. Además, han crecido conectados a internet, por lo que son considerados ciudadanos y ciudadanas de la ‘era digital’.