Videojuegos: de entretener en red a transformarse en oportunidad laboral | Unifranz

Videojuegos: de entretener en red a transformarse en oportunidad laboral

Videojuegos: de entretener en red a transformarse en oportunidad laboral

Un 40% de la población mundial, más de 3,1 mil millones de personas, juegan videojuegos con cierta regularidad. El dato se extrae de un análisis de DFC Intelligence, firma de consultoría e investigación de mercado enfocada en la industria del entretenimiento interactivo y los videojuegos con sede en Estados Unidos. 

Se trata del estudio «Segmentación global de consumidores de videojuegos» (publicado a mediados de 2022). Analiza el comportamiento y la demografía de los gamers en el mundo. Asia es el continente donde se encuentra la mayor concentración de gamers con 1,42 mil millones; Europa se ubica en segundo lugar, con 668 millones; Latinoamérica en tercero, con 383 millones; y en cuarto Norteamérica, con 261 millones.

En Bolivia, la tendencia es similar. En marzo del año pasado, el investigador Fabricio Camacho, reveló que en el país existen alrededor de 4,2 millones de gammers activos.   

Qué es un videojuego

Un videojuego es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan por medio de un controlador. Se trata de un software creado para el entretenimiento y que está basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que lo ejecuta.

Los videojuegos ya se han posicionado internacionalmente como la industria del entretenimiento electrónico. Por ejemplo, los E-Sports han sido incorporados como deporte olímpico y algunas universidades enseñan a desarrollarlos.

Al respecto, Ismael Montes, director de Marketing de la Universidad Franz Tamayo Unifranz, aseguró que esta industria es, además de entretenimiento, un ecosistema donde miles de profesionales crecen y generan su sustento de vida. De ahí que la carrera de Ingeniería de Sistemas de esta universidad incorporó la creación de videojuegos en su contenido para los jóvenes que quieran optar por el desarrollo de juegos electrónicos. 

Joel Guillén Vélez, Wilmer Cruz Aruquipa y Miguel Choque Cruz son estudiantes de segundo semestre de Ingeniería de Sistemas de Unifranz. Juntos, desarrollaron un videojuego en 3D denominado Ratland.

Se trata de la historia de una rata de laboratorio que gracias a ensayos logra adquirir conciencia, crea una armadura e intenta ser libre,  cansada de ser objeto de experimentos. “El juego se llama así porque estamos jugando desde la perspectiva de una rata que explora todo el laboratorio y desde su punto de vista descubre un mundo nuevo”, aclara Joel Guillén, uno de sus creadores.

Para diseñar el juego, los tres jóvenes usaron las plataformas Unity y Blender. Unity es una plataforma que ayuda a crear juegos ya sea para un ordenador o un dispositivo móvil. Para el modelado 3D usaron la plataforma Blender que ayuda a modelar los distintos objetos que se encuentran en el juego.

“Elegimos este juego porque queríamos hacer algo diferente de lo que se nos había dicho para nuestro semestre y también para incentivar a más estudiantes de la carrera a crear sus videojuegos, hacer crecer la comunidad, no solo en la universidad sino en toda Bolivia”, puntualiza Guillén.

Los universitarios destacan que, desde el primer día de clases, empezaron a realizar prácticas en la lógica del aprender haciendo. “Nosotros lo entendemos como la mejor manera de poner en práctica todos los conocimientos que vamos adquiriendo día a día”.

“Si puedes imaginarlo, puedes programarlo”, dice Guillén a tiempo de pedir a los jóvenes a no rendirse nunca, ya que todo lo que se propongan pueden lograrse con un poquito de esfuerzo y programación.

Ratland, un videojuego de estudiantes de segundo semestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *