UNIFRANZ Y GAMEA PROPONEN CREACIÓN DE BRIGADAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE FEMINICIDIO

UNIFRANZ Y GAMEA PROPONEN CREACIÓN DE BRIGADAS  DE INVESTIGACIÓN SOBRE FEMINICIDIO

El Alto. Abril. En el marco del Seminario realizado el 28 y 29 de marzo sobre factores de riesgo de Feminicidio en las relaciones de pareja, la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNIFRANZ y la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) establecieron una alianza con el objetivo de informar sobre el tema  y proponer la creación de Brigadas de investigadores que realizarán estudios cualitativos para disminuir los factores de riesgo de violencia en las relaciones de pareja.

El propósito de la realización de este ciclo de seminarios es profundizar la temática del feminicidio en jóvenes adolescentes con el objetivo de generar un cambio en el comportamiento social de la ciudad de El Alto. La alianza con el GAMEA  permitió plantear acciones concretas sobre temas de investigación para elaborar publicaciones y difundirlas en redes sociales y ferias. El trabajo se enfocará principalmente a las generaciones Millennials y Z sobre los hechos de feminicidio para lograr interés de los investigadores sociales universitarios.

En este seminario, los estudiantes de Psicología y Derecho fueron capacitados en diferentes problemáticas como feminicidio, porcentajes de violencia de género y psicología forense; donde aprendieron sobre diagnóstico, tratamiento y prevención en el tema.

“Con los seminarios buscamos que los estudiantes conozcan y se capaciten en las distintas formas de observar los fenómenos sociales para que puedan pensar en las demandas ciudadanas y actuar en consecuencia. Desde la facultad creemos que los objetivos de planificación urbana deben incluir las diferencias de género y la heterogeneidad de necesidades e intereses de las mujeres y los hombres para que éstas no terminen en feminicidio”, afirmó Eliana Exalto Ruíz, Directora de la Carrera Psicología UNIFRANZ Sede El Alto.

“Se pretende  desarrollar el modelo académico teniendo como primera fase la integración de las jornadas académicas y como segunda fase, la investigación cualitativa y su difusión. Todo en base a una alianza que se efectúa entre UNIFRANZ Y GAMEA”, Erika Febrero Condori, Docente Tiempo Completo de la Carrera de Derecho.

“El seminario resultó muy productivo para ambas carreras. Por su parte, Lizbeth Alejandra Quisbert Aquize, estudiante de 5to semestre de la carrera de Psicología comenta que el seminario ha brindado a los estudiantes varias herramientas para saber cómo responder o actuar ante un acto de violencia contra una mujer y muchas veces que conllevan en un feminicidio, ya sea en el ámbito familiar o social.

UNIFRANZ trabaja para capacitar a sus estudiantes y promover una enseñanza global a su formación; proponiendo una formación complementaria y ofreciéndoles una gama de carreras que les permitan desarrollarse a nivel personal. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales  promueve el bienestar social como parte del perfil de los profesionales de los estudiantes de UNIFRANZ El Alto.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.