Bolivia presente en Concurso organizado por UNESCO y Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Bolivia presente en Concurso organizado por UNESCO y Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Cuatro estudiantes de Derecho de UNIFRANZ La Paz representarán a Bolivia en el Tercer Concurso de Audiencias Temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta será la tercera edición del evento internacional de simulación entre el 12 y el 17 de septiembre.

La temática de este año estará centrada en el cambio climático y sus afectaciones a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, desde una perspectiva de género y derechos de las mujeres. Está dirigido a las problemáticas regionales de Ecuador, El Salvador y Brasil. Las estudiantes de UNIFRANZ iniciaron su participación en mayo de este año siendo seleccionadas de entre 62 equipos de 52 universidades y 13 países, constituyéndose en la única universidad boliviana en participar.

“Este es un equipo conformado en la carrera por inquietud e iniciativa de ellas, que han postulado a esta convocatoria lanzada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.), y evidencia el trabajo  que viene realizando UNIFRANZ en la carrera de Derecho, […] se medirán con estudiantes de otras universidades de la región, donde podrán en juego sus conocimientos en derechos humanos, problemáticas ambientales y que sin duda se constituirá en parte importante de su experiencia formativa como profesionales” explicó Cecilia Chacón, Docente Mentora del equipo, especialista en Derecho Internacional y  primera mujer Ministra de Defensa de Bolivia.

El evento consta de tres rondas distribuidas en los seis días que durará el concurso, en las cuales se asignó a cada uno de los equipos un rol. En el caso de la delegación boliviana, representará a la sociedad civil en cada una de las rondas y aleatoriamente se enfrentará a otros equipos exponiendo un caso ficticio construido en base a información real de los países.  La simulación apunta a construir capacidades de investigación, argumentación jurídica, revisión de instrumentos internacionales, y la capacidad de exposición oral en las audiencias.

“Somos la juventud que busca ser agentes de cambio y como agentes de cambio nos vamos a especializar en diferentes áreas del derecho y una de las áreas que se está tocando, es la de derechos humanos, […] nosotras queremos ser esos agentes de cambio que van en contra de cualquier vulneración” explica con convicción Carolina Quezada estudiante de sexto semestre de UNIFRANZ La Paz y representante del equipo.

El equipo compuesto por Carolina Quezada, Carla Romero, Carolina Foronda y Paola Andrea Romero, tendrá a seis docentes y la docente mentora para colaborarles en su preparación y pre evaluación. La competencia reúne a las universidades más importantes de América Latina en un evento de simulación en leyes, los equipos de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM y la Universidad de Buenos Aires – UBA están entre los rivales de la UNIFRANZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *