UNIFRANZ PRESENTA MURAL EN HONOR A FRANZ TAMAYO

UNIFRANZ homenajeó a Franz Tamayo con la presentación de un mural pintado por José Rodríguez, afamado acuarelista con más de 45 años de trayectoria. La obra se denomina “Testimonio artístico del espíritu universal de Franz Tamayo” y está en inmediaciones de la biblioteca de la sede Cochabamba de dicha casa superior de estudios.

Cabe destacar que el evento estuvo engalanado por la presencia del nieto de Franz Tamayo, Gracián Boscopé, quien obsequió a la biblioteca algunos textos y obras de quien ha sido un referente de la literatura y la cultura boliviana de la primera mitad del siglo XX. “El pensamiento de Franz Tamayo sigue vigente, constantemente hay que revisarlo. Es nuestra obligación y satisfacción como familia compartir con la universidad sus escritos”, señala a tiempo de expresar su alegría con la presentación del mural.

El Secretario General de la sede, Carlos Zambrana, explica que Franz Tamayo nos enseñó con su propuesta “Creación de la Pedagogía Nacional” que debemos mirar hacia adentro y revalorizar lo nuestro, apostando por una enseñanza incluyente.  “Es así que en Unifranz estamos conectados al mundo, pero nuestro talento es nacional…Con este mural volvemos a nuestras raíces y lo exponemos con orgullo en un importante espacio de conocimiento como es una biblioteca”, añade.

Por su parte, el acuarelista, José Rodríguez, cuenta que para concretar dicha obra se inspiró en la filosofía y pensamiento de Franz Tamayo, los cuales están ligados a la cultura andina, por ello se aprecian figuras de cóndores en ella. El artista ha creado una especial atmósfera “pintando” y dando pinceladas de color al aire. En el mural está escrito uno de los pensamientos más célebres de Franz Tamayo: “Mi silencio es más que el mar que canta”.

Rodríguez es Presidente de la Sociedad Internacional de Acuarela. Fue ganador de varios premios por su trabajo y recorrido artístico. En febrero de 2016, ganó una mención de honor por su obra “Madre Tierra”, en el Primer Concurso Internacional de Acuarela de Gran Formato, organizado por la Asociación Internacional de Acuarelistas, que tuvo por sede el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo en la Ciudad de México. Expuso sus obras en México, Venezuela, Colombia, Paraguay, Ecuador, Perú, España, Italia, Alemania Suecia, Noruega, Ucrania y Bolivia.

En el acto, el profesor Jaime Rojas declamó el poema “Claribel” de Franz Tamayo; asimismo, Gastón Cornejo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud compartió palabras alusivas a la ocasión. También estuvo presente como invitada la Secretaria de Cultura, Roxana Neri y el Cónsul de Perú, José Luis Torres.

Agregar un comentario

*Por favor complete todos loas campos correctamente

Related Blogs

Posted by Alejandro Castellanos | 16 agosto, 2018
UNIFRANZ GRADÚA A NUEVA GENERACIÓN DE PROFESIONALES INNOVADORES Y DISRUPTIVOS
La Paz, 10 de Agosto 2018. En un solemne Acto de Colación de Grado, la Décimo Segunda generación de profesionales de la Universidad Privada Franz Tamayo, sede El Alto, recibió...
Posted by Alejandro Castellanos | 16 agosto, 2018
UNIFRANZ REFUERZA SU COMPROMISO Y APOYO A LA UNIDAD EDUCATIVA 9 DE JULIO EN CONMEMORACIÓN POR SU ANIVERSARIO
La Paz, Agosto 2018. Dentro de su compromiso por transformar el modelo educativo en Bolivia y como parte de su apoyo a la formación de jóvenes talentos alteños, la Universidad...
Posted by Zenaida Aldama | 16 agosto, 2018
EXALTAN OBRA, CALIDAD HUMANA Y LEGADO DE SERGIO ANTELO
La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) realizó este miércoles en su sede de Santa Cruz un conversatorio sobre el legado y la obra intelectual del arquitecto cruceño Sergio Antelo Gutiérrez...