UNIFRANZ PREMIÓ LOS PROYECTOS MÁS INNOVADORES CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

La Paz, Agosto 2018. Con el propósito de incentivar la innovación aplicada al desarrollo de proyectos que ofrezcan seguridad a la sociedad en su conjunto, la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) Sede La Paz, organizó el evento “Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas” con el objetivo de premiar los proyectos más destacados en el uso de aplicaciones tecnológicas para contrarrestar una problemática recurrente en nuestro país.

Los proyectos reconocidos como los más innovadores por ofrecer seguridad contra la trata y tráfico de personas, desarrollados por estudiantes de la UNIFRANZ fueron:

1. Detección de personas u organizaciones involucradas con la trata y el tráfico de personas mediante el chatterbot Valkir, desarrollado por Pablo Montes y Álvaro Pinto
2. Sistema geográfico en tiempo real para el rastreo de personas mediante GPS en la Ciudad de La Paz, desarrollado por Pablo Montes
3. Juego para la concientización e información contra la trata y tráfico de personas, desarrollado por los estudiantes: David Asturizaga, Carlos Cahuaya, Gerson Torrez y Silvia Chávez

A su vez, vale la pena destacar otro proyecto que fue desarrollado por estudiantes de la UNIFRANZ: “Aplicación Móvil de Android Botón del Pánico para enviar alertas cuando una persona se encuentra en situaciones de peligro”.

Por otro lado, también fueron reconocidos otros cuatro proyectos desarrollado para el cuidado de la salud y educación: 1- “Sistema de información para el control de historial clínico y citas médicas odontológicas” (Luis Álvarez, Álvaro Quino y Kevin Condori); 2-“Sistema Web para el control y seguimiento de estudiantes mediante el enfoque educativo por competencias” (Néstor Velasco); 3- “Aplicación Web para el apoyo a la programación académica VIVI v.2” (Álvaro Pinto) y 4- “Sistema para registro de proyectos de tecnologías de información y seguimiento fundamentado en Lógica Difusa”( Fernando Rodo y Kevin Cuellar).

“Con este tipo de iniciativas queremos destacar la capacidad innovadora y disruptiva de los estudiantes UNIFRANZ. Además, esa capacidad innovadora ha sido puesta al servicio de la población boliviana y permitió desarrollar aplicaciones que brindan seguridad ante una de las problemáticas más fuertes en la que grupos de mujeres y niños se sienten amenazados”, explico el Vicerrector de la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), Sede La Paz, Pedro Sáenz.

Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser; a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

La Paz