UNIFRANZ; plantea un nuevo periodismo

UNIFRANZ; plantea un nuevo periodismo

Hablar de la transformación del periodismo, es hablar de la transformación que han generado las nuevas tecnologías de información y comunicación. Si hasta hace menos de 10 años la prensa escrita era la principal fuente de información en nuestro país, con la llegada de las redes sociales, podcasts o canales de YouTube, se ha cambiado la frecuencia y formato de la información. Esta transformación es una realidad y los futuros periodistas no solo deben aprender la profesión en el ejercicio práctico sino estudiando las nuevas especializaciones como: Comunicación Estratégica Digital o Periodismo digital.


La crisis termina cuando existe una capacidad de resiliencia para afrontar los nuevos desafíos. Esta máxima se hace evidente al analizar todos los cambios que trajo consigo la, llegada y prolongación, de la pandemia del COVID-19. La educación y el ejercicio del periodismo no fueron ajenos a estas alteraciones. En el ámbito de la educación, mientras algunas universidades “sufrían” una acelerada transformación digital, en Bolivia, UNIFRANZ fortaleció el proyecto que venía liderando desde hace varios años con la implementación del modelo híbrido de aprendizaje BLX (Blended Learning Experience).

En el ámbito del ejercicio del periodismo, según Janette Jacobs, Directora de la Carrera de Periodismo de UNIFRANZ La Paz, estos cambios han generado una “nueva forma de trabajar”, dando un giro de 180 grados impulsando una reinvención hacia lo digital y una adecuación hacia las nuevas tecnologías de información. Los nuevos periodistas deben aprender a manejar herramientas digitales, desarrollar análisis de mercado, aprender a segmentar públicos y responder con agilidad a las necesidades de un mercado en transformación.

Esta nueva forma de trabajar también se traduce en nuevos espacios laborales para los periodistas, los medios de comunicación tradicionales y digitales, y la comunicación dentro de las organizaciones están en búsqueda de un nuevo perfil, que también tiene matices de freelancer. UNIFRANZ responde a estos nuevos retos del mercado mediante la formación de Periodistas 2.0.

Periodista 2.0

Para César del Castillo, Docente de Periodismo en UNIFRANZ y Jefe de Prensa de distintos medios de comunicación durante los últimos 15 años, el periodista actual debe tener el 100% de competencias digitales, al afirmar que “un periodista debe ser capaz de relatar historias a través del uso de dispositivos inteligentes, estar capacitado para interpretar datos, generar contenido a través de infografías llevando a los públicos hacia gráficas interactivas de fácil interpretación”. 

Es importante señalar que en el vigente periodismo 2.0, los públicos están dispersos en distintas plataformas y lenguajes, por lo tanto, el nuevo periodista debe “generar contenidos que satisfagan la necesidad de los públicos y que además informen al ciudadano del bien común” recalca Del Castillo.    

Competencias del nuevo periodista 

Si antes el periodista debía “cazar” una noticia, ahora además de cazarla, debe encontrar el público adecuado y la plataforma correcta para difundir la información. Esto no solo hace que el oficio del periodista tenga una alta capacidad de adaptación, sino que esté a la vanguardia en el desarrollo de competencias digitales que son muy requeridas en el mercado laboral actual.

Hay seis habilidades que deben ser desarrolladas por el periodista futuro:

    1. Optimizador de textos: Capacidad de crear contenido que sea fácil de optimizar en el buscador SEO.
    2.  Redes Sociales: Para poder mover sus contenidos dentro estas plataformas y generar información de interés.
    3. Data Journalist: Conocer las herramientas para analizar datos y convertir estos datos en información de fácil difusión. 
    4. Transmedia: Múltiples públicos implican múltiples formatos, el nuevo periodista debe tener la capacidad de ser un generador de contenido.
    5. Estratega de marketing de contenidos: La información debe tener una planificación para poder llegar a los públicos correctos, en el momento adecuado. Sobre todo, al interior de las organizaciones. 
    6. Self Branding: Crear una marca personal propia ayuda a diferenciarse y crear una identidad e imagen única.
Menciones para un mercado laboral más especializado

Si de aspectos innovadores y disruptivos se trata, UNIFRANZ trabaja de forma permanente en actualización e innovación de sus menciones, diseñadas a partir de las características actuales del mercado laboral, que otorgan a sus profesionales un único factor diferenciador en el mercado y, por ende, posibilidades reales de éxito y diferenciación en el mundo laboral.

La revolución digital y la innovación tecnológica están transformando sustancialmente el mercado de trabajo a una velocidad vertiginosa, un mercado laboral en constante renovación, obliga a una formación profesional de primer nivel. Por ello, UNIFRANZ se constituye en la única universidad con menciones de especialización, que permite al estudiante convertirse en un profesional especializado e innovador, donde quiera que se encuentre. 

Estudiar periodismo en UNIFRANZ

Parte importante del proceso de formación es la realización de prácticas profesionales, Daniel Robles, estudiante de Periodismo de UNIFRANZ resalta que “la universidad da muchas oportunidades para realizar prácticas laborales mientras estas estudiando y sobre todo te da la oportunidad de compartir con otros periodistas de renombre” refiriéndose a los docentes de alto nivel que la carrera tiene, docentes como John Arandia, Jimena Cusicanqui o Cesar del Castillo quienes son parte del selecto grupo de docentes.

Uno de los aspectos que destaca Daniel es la posibilidad de participar en encuentros nacionales e internacionales de periodismo. Recientemente pudo participar de un conversatorio organizado por la Fundación Para el Periodismo, donde se habló de las fake news destacando entre los participantes por ser la única universidad que forma periodistas.   

La sinergia entre buenos docentes, espacios de prácticas adecuados y oportunidades de práctica laboral desde los primeros semestres se complementan con las siguientes menciones de especialización profesional:

Comunicación Estratégica Digital

Pensada en función de las necesidades crecientes de tomar periodistas capaces de interpretar la realidad, de manera de entender proyectar las salidas y negociaciones a los distintos tipos de conflicto que se generan en las sociedades, desde los conflictos bélicos, el malestar social representado en la violencia, los conflictos culturales, hasta los conflictos de género

Periodismo digital

Está íntimamente vinculada a la tendencia de las sociedades contemporáneas a recurrir a las nuevas pantallas tecnológicas en su afán de ejercer el derecho a estar informados, pero, al mismo tiempo, de producir información.

Conoce más sobre la única carrera de periodismo en Bolivia, entrando al enlace: https://unifranz.edu.bo/landings/estudiar-periodismo/ 


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