UNIFRANZ ORGANIZA WORKSHOP SOBRE BIOÉTICA

UNIFRANZ ORGANIZA WORKSHOP SOBRE BIOÉTICA

Cochabamba, octubre de 2018. La Universidad Privada Franz Tamayo realiza hoy viernes 26 y mañana sábado 27 de octubre el workshop de bioética: “Aprendiendo de los errores”, el facilitador es Armando Ortiz Dommier, Especialista en Neurocirugía (Chile). El evento se lleva a cabo en UNIFRANZ postgrado (C. Beni, entre C. Tomás Frías y Av. Santa Cruz).

La finalidad es realizar una reflexión y debate acerca de los valores morales vinculados al ejercicio profesional de las ciencias de salud, desde el punto de vista de la bioética, que es un instrumento que ayuda a tomar decisiones de manera prudente, permitiendo que los doctores asuman actitudes y comportamientos orientados al servicio del paciente y de la sociedad, antes que el beneficio propio.

El error médico es universal, en nuestro medio ya se ha hecho patente y preocupante.  Sin embargo, se puede prevenir y tratar promoviendo técnicas para evitarlos, explica el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIFRANZ, Dr. Gastón Cornejo.

«El médico es un ser humano digno. Su labor se desarrolla, en gran medida, en el ámbito de la incertidumbre, donde la posibilidad de cometer un error no es totalmente evitable”, indica Cornejo.

En ese sentido, los participantes conocerán el nuevo paradigma ético, profesional y médico– legal: “La medicina asertiva tiene estrecha relación con la comunicación humana; el médico adquiere los principios morales y éticos durante toda su vida. La ética médica la aprenderá con el ejemplo de sus maestros y lo aplicará cuando estudie y ejerza la medicina”, explica Cornejo.

Cornejo manifiesta que el médico asertivo es aquel que tiene confianza en sí mismo, está seguro de sus opiniones, es expresivo, espontáneo, se comunica asertivamente, respeta y comprende a sus pacientes, hace que también se respeten sus derechos como médico y no se ve obligado a asumir una conducta cautelosa, ni a la defensiva.

Sobre el facilitador Armando Ortiz Pommier

Es Médico especialista en Neurocirugía, a la vez, ocupa el cargo de Jefe de Riesgo Clínico – Gerencia de Calidad en el Hospital Padre Hurtado (Chile).

Es docente en el Departamento Bioética y Humanidades Médicas de la Universidad de Chile. Cuenta con un magistrado en Bioética, otorgado por la Universidad Complutense de Madrid (España) y la Universidad de Chile.

 

 

 


Tags

bioética Medicina workshop

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *