Unifranz Organiza Jornada por el día Mundial del Diseño Gráfico

Unifranz Organiza Jornada por el día Mundial del Diseño Gráfico

Cochabamba 30/04/2021

Design Day: Una jornada de diseño para todos y cada uno

Este martes 27 de abril se celebró el Día Internacional del Diseño Gráfico y la Universidad Privada Franz Tamayo impulsó una jornada de 6 eventos virtuales públicos programados a lo largo del día. Las diferentes actividades se transmitieron en vivo a través de nuestra plataforma de Facebook. Además, estamos realizamos un taller presencial de dos días para estudiantes destacados de la sede Cochabamba.

La clausura del evento se realizó en ambientes del espacio Cultural “El Cuarto” en Paseo Aranjuez bajo el formato “Blended (BLX)” que combinó la presencialidad y la virtualidad de sus asistentes.

La clausura también celebró el lanzamiento de la Segunda Colección de piezas en ABSTRACT Galería Virtual UNIFRANZ. También se presentaron las piezas realizadas en el taller de la jornada.

#UNIFRANZ #InnovaciónEnEducación #BlendedLearningExperience

Según mencionó la Mgr. Alejandra Basta, Directora de la Carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la sede Cochabamba, el programa de la jornada y sus temáticas fueron orientadas plenamente a enriquecer y nutrir las diferentes áreas de formación curricular que ofrece la carrera en Unifranz.  

“El impacto del diseño que no se ve”, es el nombre de la primera charla de esta jornada que estuvo precisamente enfocada en el “UX Experience” o La Experiencia del usuario que conlleva la creación de diseño de experiencias en aplicaciones, sitios web e incluso eventos con el propósito de ser estratégico, amigable e impactante con el usuario.

Otro de los eventos que marcó la jornada Design Day, fue el conversatorio “Diseño y Arte… ¿Son iguales?” que abrió el debate sobre algo tan básico como la nomenclatura correcta de las piezas que produce un profesional del rubro. “Los diseñadores gráficos no somos artistas, el arte es parte de nuestra formación. Lo que hacemos es brindar soluciones gráficas a problemas de comunicación visual con piezas gráficas que tengan un componente altamente artístico y estético. Eso hace que una pieza genere disfrute en los usuarios”, menciona Alejandra.

                                                                                                         

¿Y cómo aprende arte un diseñador?

El saber hacer es una de las competencias fundamentales de nuestro modelo académico, por eso la Jornada Design Day contempla también el taller “Taller de Ilustración: Complejidad Visual para Libro Ilustrado” impartido por Anahí Alfaro, impulsó a un grupo de nuestros estudiantes destacados a capturar y crear personajes.

El taller se llevó acabo en los ambientes exteriores del Campus Cochabamba cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y las piezas gráficas producidas serán expuestas en el evento de clausura.

La clausura del evento fué pensada para Impactar, desde el formato en la combinación de la virtualidad y la presencialidad hasta la presentación de la Segunda Colección en ABSTRACT GALERÍA VIRTUAL UNIFRANZ y la experiencia que implicó navegar en tiempo real a través de la primera galería virtual del país.

Ing. Rolando Lopez, Vicerrector Unifranz Cochabamba

ABSTRACT GALERÍA VIRTUAL

Es una manera innovadora de experimentar un museo en tiempos de pandemia. La plataforma está diseñada para simular una visita virtual a una galería virtual con las características de una galería de arte física desde un sitio web.

El nacimiento de la plataforma y la primera colección fueron presentadas en julio del año pasado buscando solucionar la imposibilidad de realizar la muestra de manera presencial. La colección está compuesta por trabajos destacados de nuestros estudiantes en diferentes formatos y busca ser, como menciona Alejandra; un gatillo, un detonante de nuevas ideas.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial.

Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Esta ecuación resume el futuro de la educación; donde convergen lo mejor del aprendizaje presencial y virtual, gracias a una innovadora sinergia entre el aprendizaje e-learning que recurre a clases virtuales en entornos sincrónicos y asincrónicos y el aprendizaje práctico que se desarrolla en un entorno presencial equivalente al mundo laboral. La combinación de aprendizajes permite potenciar las competencias que requiere un profesional de clase mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *