Unifranz, la Javeriana, la Rafael Landívar y el Queen Mary University of London lideran investigaciones del Centro de Salud Global en Latinoamérica

Unifranz, la Javeriana, la Rafael Landívar y el Queen Mary University of London lideran investigaciones del Centro de Salud Global en Latinoamérica

El Centro NIHR de Investigación en Salud Global y Manejo Comunitario de enfermedades no transmisibles en América Latina –con el respaldo del Gobierno del Reino Unido, Queen Mary University of London de Inglaterra y en alianza con las universidades Pontificia Javeriana de Colombia, Rafael Landívar de Guatemala y Franz Tamayo, Unifranz, de Bolivia– inicia a partir de la fecha, estudios sobre enfermedades no transmisibles en comunidades indígenas de los tres países, con el objetivo de mejorar la calidad de salud.  

El Centro fortalecerá la investigación de alta calidad a nivel latinoamericano, educando en metodologías que permitan identificar las mejores formas de manejar las enfermedades no transmisibles ENT, que no son transmitidas de persona a persona y que causan complicaciones a largo plazo e inclusive discapacidad y posterior impacto negativo en la calidad de vida.

Con una subvención de siete millones de libras (equivalente a 60 millones de bolivianos), los codirectores del Centro de Investigación iniciaron tareas de coordinación de actividades de implementación y ejecución de la investigación reunidos en Santa Cruz este 15, 16 y 17 de febrero.

Mejorar la calidad de vida de quienes viven con enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades respiratorias y de salud mental es el desafío de las tres universidades que buscan fortalecer las investigaciones en este campo a fin de plantear a las autoridades competentes políticas públicas de prevención de estos males.

La Dra. Victoria Bird, investigadora principal de la Universidad Queen Mary de Londres como codirectora del Centro, el Dr. Carlos Gómez Restrepo, Decano de salud de la Pontificia Universidad Javeriana, director del proyecto en Latinoamérica  y codirector, junto al Dr. Edgar Miguel López Álvarez,  el Dr. Ronald Tapia Pijuan y Lucia Alvarado en representación de las contrapartes de la Universidad Rafael Landívar y la Universidad Franz Tamayo, presentaron la estrategia de intervención en un plazo de cinco años, ante la comunidad internacional, autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y Autoridades académicas.

“El objetivo principal de la investigación es crear un Centro para mejorar la salud en comunidades indígenas de los tres países, a través de investigacion en educacion, conexión comunitaria y en situación de salud, para comprender lo que se necesita, cuales son las capacidades que tenemos para proponer mejoras de la calidad de vida de aquellos que padecen las enfermedades crónicas (..) sin necesidad de intervenciones de alto costo y en colaboración comunitaria”, aseguró Bird.

El proyecto es un paso adelante para evaluar enfermedades de diferente tipo de crónicas, como la hipertensión, infarto de miocardio, obesidad y todo lo que tiene que ver con salud mental en países latinoamericanos, describió Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.

“Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Universidad Queen Mary, la Javeriana que tiene una trayectoria bastante larga en investigación en salud, además de toda la trayectoria de Unifranz en Bolivia y Francisco Landívar en Guatemala, para construir proyectos conjuntos que favorezcan ante todo a la disminución de inequidades de la población y entender un poquito más el comportamiento en salud en enfermedades de este orden en poblaciones latinoamericanas”, afirmó el especialista.

La idea es expandirnos con otros países de Latinoamérica creando una red de colaboración internacional para desarrollo de salud global, complementa Bird.

Por su parte, el secretario Departamental de Salud, Edil Toledo, destacó que la base fundamental de las universidades es la investigación y que la alianza estratégica entre las cuatro universidades sumará esfuerzos para contrarrestar los efectos de las enfermedades no transmisibles. Comprometió el apoyo de la Gobernación para el trabajo de investigación que se desarrollará desde el Centro.

“Hay que abrirse al mundo, cuando una universidad se encierra es que no avanza. La alianza de Unifranz con estas universidades de talla mundial va a abrir la cantera de conocimientos para los estudiantes para que ellos sean verdaderos agentes de cambio para beneficio de la población”, aseguró la autoridad departamental de Salud de Santa Cruz.

Verónica Ágreda Arq DESA, rectora de Unifranz, , aseguró que el inicio de actividades del Centro de Investigaciones de Salud Global en la ciudad de Santa Cruz es una apuesta más de esta Casa de Estudios Superiores con la comunidad y el poder de la internacionalización cuando es aplicado a la ciencia y al bienestar del país.

“Si bien el dinero es importante y necesario para hacer investigación, lo que realmente queda en cada uno de los países y en el mundo son los legados de la ciencia y la tecnología”, indicó.

Investigación de calidad

Sylvia Anie, representante del Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Atención (NIHR – National Institute for Health and Care Research, UK), asegura que los Centros NIHR Globales de Investigación en Salud se constituirán en una plataforma sostenible y de alta calidad para tener investigación aplicada en salud dentro de países de bajos y medianos recursos (inglés LMIC), y así poder trabajar sobre la carga de las enfermedades no comunicables y mejorar la salud de los pacientes. “Es tiempo de que se cambie el centro de gravedad de estos centros hacia la investigación liderada por países LMICs”.

La estrategia de investigación estará enfocada en la efectividad clínica, sistemas de salud y políticas de investigación; el desarrollo de intervenciones para el manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles en la comunidad y el acceso y compromiso de las comunidades en el cuidado de la salud.

Asimismo, prevé intervenciones innovadoras utilizando los recursos disponibles dentro de las mismas comunidades, para cambiar los factores y comportamientos vinculados al desarrollo de las ENT. También, capacitará a investigadores y médicos locales, con programas de maestría y doctorado para estudiantes de medicina de las tres universidades aliadas. 

La coordinadora nacional de Investigación de Unifranz, Lucía Elena Alvarado Arnés, informó que las investigaciones que se vayan a realizar en el Centro se enfocarán en enfermedades no transmisibles, es decir aquellas que no se transmiten de persona a persona, pero que tienen un gran peso en la calidad de vida de la gente, como, por ejemplo, la depresión, problemas de salud mental, afecciones cardiovasculares o respiratorias.

“Uno de los principales beneficios de este proyecto, es trabajar no solamente con la persona que está afectada por alguna de estas de estas situaciones, sino incorporar intervenciones que ayuden al entorno, a la familia y a la calidad de vida de forma general”, afirmó.
La expectativa en torno al trabajo del Centro es que se pueda mejorar o disminuir la carga de estas enfermedades no transmisibles para que las personas que las padecen puedan mejorar su calidad de vida. En Bolivia, el Centro se enfocará en afecciones como la demencia, la depresión y otro tipo de enfermedades no transmisibles, especialmente del departamento de Santa Cruz.  

 Investigadores y autoridades de la Queen Mary University of London de Inglaterra y en alianza con las universidades Pontificia Javeriana de Colombia, Rafael Landívar de Guatemala y Franz Tamayo, Unifranz de Bolivia, la gobernación de Santa Cruz y el Consulado de Colombia en Bolivia. 

Las ENT ya son una epidemia

A nivel mundial, las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) son responsables de 8 de cada 10 muertes prematuras. La carga aumenta en los países de ingresos bajos y medios, como los de América Latina, donde estas enfermedades son una de las principales causas de discapacidad y mala calidad de vida.

Estas enfermedades, de larga duración y evolución lenta, representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.

Las principales ENT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo: tabaquismo, mala alimentación, falta de actividad física y consumo excesivo de alcohol.

La situación es más preocupante en las comunidades indígenas del continente donde la escasa información impide identificar y conocer en profundidad más aspectos relacionados con este tipo de enfermedades en esa población específica.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *