UNIFRANZ FORJA NUEVOS LÍDERES CON EL “MODELO DE NNUU”

Con el objetivo de preparar a sus estudiantes para ser líderes en el futuro, la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) lleva a cabo, en su sede de la ciudad El Alto, el segundo foro-simulación de cómo opera el relacionamiento internacional entre países, denominado “modelo de Naciones Unidas”, Unimum 2017, dice información de la Unifranz.

Se trata de una simulación de la realidad de la Organización de la Naciones Unidas  (ONU) en un contexto académico en la que los estudiantes asumen el rol de representantes de los 193 países miembros de la ONU, con el fin de que conozcan, debatan y planteen soluciones a problemas globales reales, al tiempo que adquieran capacidades de negociación, persuasión y oratoria.

“Es muy importante que nuestros estudiantes estén conectados con los problemas globales; entender qué está pasando en el mundo. Actualmente estamos viviendo la interdependencia, que significa que una decisión tomada al otro lado del planeta nos puede afectar”, explicó Verónica Agreda, rectora nacional de Unifranz.

“Por ejemplo”, dijo, “¿Qué pasa con los tratados de libre comercio entre países? ¿Qué pasa si México da la espalda a Estados Unidos y abre las puertas a China, y cuánto puede importar eso en América Latina y en Bolivia? ¿Qué pasa si hay una unión con la Unión Europea en cuanto a transferencia de tecnología y conocimientos? ¿cuánto puede importar eso a Bolivia?”

Es importante que, desde su propia experiencia y vivencia, los estudiantes conozcan y entiendan estas interrelaciones, agregó la rectora.

Así, entran al debate problemas “que necesitan respuestas a nivel global” como la seguridad alimentaria, la equidad de género, el acceso a la educación de niños y niñas en todo el mundo, la huella ecológica, el cambio climático, el acceso a oportunidades de la juventud.