UNIFRANZ EN EL PODIO DE LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA 3D

UNIFRANZ, desde hace dos años, incursionó en el uso de la tecnología 3D, para potenciar la formación de profesionales, en un inicio con las carreras de Medicina, Arquitectura y Psicología.

En el siglo XX, “viajar” por dentro del cuerpo humano solo podía imaginarse como ciencia ficción o cosas de un futuro lejano.

Sin embargo, el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología en las últimas décadas ha puesto a la humanidad en un punto de no retorno en muchos campos del conocimiento. Precisamente, el área de las ciencias de la salud se ha visto beneficiada con innovaciones que permiten investigar y conocer el organismo humano a un nivel de detalle impensable medio siglo atrás.

Muchas universidades se suman a la avanzada en la investigación y la aplicación de los logros tecnológicos. En Bolivia, UNIFRANZ va a la vanguardia en la implementación de tecnología de punta para acompañar sus programas académicos.

Hoy desarrolla el aprendizaje apoyándose en simuladores de negocios, simuladores médicos, software de diseño y arquitectura, robótica, bibliotecas virtuales, realidad virtual + aumentada, impresión 3D y otras herramientas tecnológicas que posibilitan desarrollar el proceso de aprendizaje colaborativo.

Para el doctor Carlos Dabdoub Arrien, Vicerrector de UNIFRANZ Santa Cruz, el empleo de esta tecnología permite “capacitar de la mejor manera a nuestros estudiantes, para formarlos como profesionales de calidad y talento internacional”.

EXPLORANDO LA REALIDAD VIRTUAL JUNTO A ARTROCENTRO

A inicios de año se produjo un hito de la medicina a nivel global. Un tour de 24 horas de cirugía holográfica, con la tecnología de HoloLens 3D.

Como parte de esa experiencia, se realizó la primera cirugía holográfica en Bolivia, mediante la técnica de realidad mixta con el uso de HoloLens 3D, la cual fue transmitida a todo el mundo. La misma fue efectuada por los doctores Paúl Patiño Robles y Amara Gantier Bazan, miembros del grupo ARTROCENTRO – Clínica del Deporte.

La realidad mixta ha cambiado la medicina. Los HoloLens son unas gafas de realidad mixta, en 3D, desarrolladas por Microsoft-Evolutis, con las cuales se pueden ejecutar cirugías con mayor precisión, al mejorar la planeación quirúrgica y guiar a los médicos con estudios imagenológicos en tiempo real, ofreciendo así una herramienta más para la pronta recuperación del paciente.

UNIFRANZ y ARTROCENTRO se aliaron este año para propiciar la colaboración académica y de  investigación en el área de las Ciencias de la Salud, con el interés de ejecutar actividades conjuntas para incrementar las metas educativas, de interacción social y de investigación.

El Dr. Patiño Robles, Director general de ARTROCENTRO – Clínica del Deporte, destacó que el convenio entre ambas instituciones permite “sumar esfuerzos, utilizando tecnologías como el HoloLens y otras, permitiéndonos mejorar la calidad y precisión en nuestras cirugías. En el caso de un centro de enseñanza como UNIFRANZ, el alumno de manera directa y virtual participará en todos los procedimientos médicos, de tal forma que elevaremos nuestro nivel de investigación”.

Al referirse a los beneficios de usar esta tecnología en el ámbito académico, el Dr. Dabdoub resaltó que con ella, el estudiante conectado de manera virtual puede seguir la cirugía, ver lo que está haciendo el profesor o preguntar sobre los procedimientos usados. “Es un mundo nuevo, que le dará un salto cualitativo muy importante a la educación universitaria”, consideró.

En la actual coyuntura es una decisión inteligente estudiar una carrera del área de las Ciencias de la Salud de la mano de expertos y con el soporte de tecnología de punta, con los estándares de las más importantes universidades a nivel global.

UNIFRANZ se posiciona en un campo que la pone al mismo nivel del mundo, reafirmándose como universidad aceleradora de competencias en el país, y en un laboratorio de innovación permanente, que incluye la capacitación constante de estudiantes y docentes buscando no solo mantenernos actualizados sino adelantarnos y construir un futuro mejor.

Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 28 años de trayectoria en
educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en
este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias
que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar
profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la
internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que
apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más
65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
UNIFRANZ cuenta con la recertificación de calidad ISO 9001:2015 y la Certificación
MERCOSUR en sus programas de Medicina y Odontología.