TURISMO AVENTURA Y PRIMEROS AUXILIOS PARTE DE LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA

TURISMO AVENTURA Y PRIMEROS AUXILIOS PARTE DE LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA

El Alto. Mayo. El Turismo Aventura está en pleno crecimiento en Bolivia, sin embargo, todavía falta generar la infraestructura adecuada y la capacitación constante a los operadores de turismo en temas de seguridad y primeros auxilios. Esa fue una de las conclusiones que compartieron los expositores Derren Peterson, Gerente Propietario de Gravity Bolivia, y Didac Cabanillas, Gerente Propietario de Forest Adventure, en el Taller de Turismo Aventura y Primeros Auxilios de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo UNIFRANZ.

Entre las 5 tendencias turísticas a nivel mundial para este 2019, el turismo de aventura se ubica en tercero y segundo a nivel Latinoamérica. Asimismo, el 40% de los turistas que llegan a Bolivia prefieren viajes recreacionales y de descanso, mientras que el 31% elige viajes de aventura.

Derren Peterson explicó que el Turismo Aventura viene creciendo constantemente a un 17,4 por ciento anual; lo que representa una gran oportunidad para Bolivia. Luego informó que el Turismo Aventura generó en 2016 a nivel Mundial un movimiento económico de 444.850 millones de dólares y que  tiene proyectado llegar a 1.335.738 millones de dólares en 2023.

En relación a la importancia que la actividad puede tener en un país como Bolivia, Peterson expuso lo siguiente: “Primero Economía: Ingresos al país y generación de trabajo; Segundo Sostenibilidad: Incentivar el cuidado del medio Ambiente y las culturas; Tercero Buena salud para el Viajero: No sólo en términos de gustos, también en salud y mejoramiento del estrés y por ultimo Bolivia es pura aventura y está muy bien posicionada para explotar este mercado emergente”.

En segundo lugar, Didac Cabanillas, Gerente Propietario de Forest Adventure, presentó su exposición sobre la seguridad en los circuitos turísticos en Bolivia y las características que deben tener esos espacios para ser considerados aptos para la visita de turistas.

“Casi todos los circuitos de Turismo Aventura tienen su punto flojo en la seguridad. Hay un gran desconocimiento por falta de experiencia y no tienen buena seguridad porque utilizan materiales no certificados, lo que implica un riesgo que se puede evitar.  Nunca se puede controlar la seguridad al 100% pero hay que controlarla al máximo. Que vayas a un lugar y los guías te pasen el arnés y tú te lo pones solo; eso ya es un indicio de que algo no está bien”, manifestó el Gerente Propietario de Forest Adventure.

El cierre estuvo a cargo de Álvaro Graz, Médico Emergencista de la Cruz Roja Boliviana, quien vinculó los primeros auxilios y la importancia que tienen al trabajar como operador de turismo. “Ustedes van a ejercer la profesión de Turismo y van a estar a cargo de personas, tendrán una relación directa con personas y tienen que brindar una atención de calidad y calidez hacia ellos”, explicó.

“Primeros Auxilios es la ayuda inmediata, adecuada y previsional que se le brinda a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agravamiento de un malestar. Muchos de nosotros hemos brindado ayuda sin saber que estábamos ofreciendo primeros auxilios; incluso a una persona que está terminando un Maratón y le dimos un vaso con agua o le mojamos la cabeza. Comenzamos los primeros auxilios con una ayuda inmediata, lo más rápido posible, para poder estabilizar, ayudar y preservar la vida de esa persona. Entendemos esto por una actuación rápida”, concluyó Graz.

Para complementar los conocimientos impartidos de forma teórica, Álvaro Graz propuso un pequeño taller de primeros auxilios donde los estudiantes pudieron conocer cómo se realizan las acciones de primeros auxilios en Circuitos Turísticos.

Viviana Valda, Directora de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo (AHT) expuso la importancia que tiene para los estudiantes de AHT conocer la importancia que tiene en Bolivia y el mundo el Turismo de Aventura y más todavía tener las herramientas necesarias para ofrecer un servicio seguro para los turistas. “Es muy importante que conozcan que el turismo de aventura se encuentra en el tercer lugar entre las 5 tendencias turísticas mundiales para este año y ocupa el segundo lugar a nivel Latinoamérica. Asimismo, pudieron entender de mejor manera el tipo de turismo que hoy es tendencia mundial en cuanto a preferencias a partir de conocer la experiencia compartida con expertos y participar en una actividad de turismo de aventura en Achocalla”, manifestó Valda.

“El evento me ha parecido muy interesante porque aprendí varias técnicas de Turismo Aventura y primeros auxilios. Esto nos resultará muy importante en el futuro para poder ayudar a las personas, tanto en el ejercicio de nuestra carrera como en el día a día. Los primeros auxilios son fundamentales para ayudar a las personas. Además, he podido reforzar temas que ya sabía y aprendí a realizar torniquetes y a qué hacer en casos de mordeduras de serpientes”, comentó Luz María Lara, estudiante de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo, una vez finalizado el Taller de Turismo Aventura y Primeros Auxilios.

El Curso de Turismo Aventura y Primeros Auxilios se llevó a cabo los días 23 y 24 de mayo en el auditorio 2 y contó con la participación de 57 estudiantes de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo; quienes también realizaron una visita al Circuito Turístico Forest Advanture de Achocalla donde tuvieron la oportunidad de participar de diferentes pruebas y entender mejor el tipo de turismo que hoy es tendencia mundial en cuanto a preferencias de viaje.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *