TENDENCIAS GLOBALES APUNTAN A LOS INGENIEROS EN SISTEMAS ENTRE LOS PROFESIONALES MÁS REQUERIDOS DEL MERCADO

TENDENCIAS GLOBALES APUNTAN A LOS INGENIEROS EN SISTEMAS ENTRE LOS PROFESIONALES MÁS REQUERIDOS DEL MERCADO

Para nadie es desconocido que nos encontramos en plena era digital, lo cual implica que la mayor parte de las cosas, independientemente del área, tiene que ver con herramientas tecnológicas, mucho más luego de la pandemia, que cambió por completo la forma de trabajo e impactó en el mercado laboral. Por ello, las carreras relacionadas con tecnología han adquirido mucho más protagonismo, y los profesionales con estas competencias se encuentran entre los más requeridos por las empresas.

De acuerdo con datos de la Revista “Forbes”, a nivel global, los especialistas en las áreas de Tecnologías de la Información se encuentran entre los 5 profesionales más requeridos del año. Asimismo, según datos del Foro Económico Mundial ‘The Future of Jobs Report’, y la plataforma LinkedIn, en una publicación sobre los cargos con mayor demanda para 2022, incluyen a Analistas y científicos de datos, especialistas en inteligencia artificial, desarrolladores de software, entre otras.

Para Nataly Miranda, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas en Unifranz El Alto, los profesionales en estas áreas son muy importantes en todos los ámbitos, pues “toda entidad, sea del rubro que sea necesita desarrollar y contar con nuevas tecnologías, así como implementar y mejorar sus sistemas de información para ser prospera”.

Una opinión, no menos relevante, la emitió durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial, el multimillonario sudafricano y fundador de Tesla, Elon Musk, quien afirmó que, en los próximos años, los trabajos con mejores sueldos serán todos los que tengan que ver con desarrollo de inteligencia artificial (IA).

¿QUÉ CARRERA PROFESIONAL PODRÍA INCLUIR ESTAS COMPETENCIAS Y ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN?

La Ingeniería de Sistemas es una carrera universitaria que se encarga del diseño, la programación, la implementación y el mantenimiento de sistemas. A diferencia de otras ramas de la ingeniería, esta disciplina no se ocupa de bienes tangibles -los ingenieros civiles, por ejemplo, construyen edificaciones-, sino de productos lógicos.

En Unifranz El Alto, la oferta académica incluye, dentro de su Facultad de Ingeniería, a la carrera de Ingeniería de Sistemas (https://ux.unifranz.edu.bo/ingenieria-de-sistemas), con una duración de cuatro años a nivel licenciatura.

“Un profesional Ingeniero de Sistemas de Unifranz es capaz de implementar nuevos proyectos que garanticen el crecimiento tecnológico de la sociedad, además, tiene la capacidad de diseñar, desarrollar y poner en marcha soluciones informáticas acordes a la necesidad de cada organización, aportando significativamente al desarrollo de nuestro país”, afirma Nataly Miranda.

Asignaturas tan relevantes y acordes a las exigencias de la nueva realidad, como Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Virtual, Big Data, Administración de Redes IoT, entre otras, forman parte de la malla curricular de la carrera.

Asimismo, es importante destacar que el modelo educativo basado en competencias, aplicado por Unifranz desde 2017, incluye las menciones de especialización, que permiten al estudiante destacarse a partir de una formación mucho más específica acorde a las exigencias del mercado laboral.

La formación de los profesionales en Ingeniería de Sistemas, incluye dos menciones:

Domótica: Permite el desarrollo de competencias específicas en las áreas de electrónica, control y automatización a partir de complejos sistemas electrónicos para que adquieran la capacidad de diseñar y resolver problemas de la sociedad.

Internet de las cosas: Refuerza las competencias respecto a las principales tecnologías emergentes para que sea capaz de brindar soluciones en la implementación de herramientas para la sociedad en cuanto a: ahorro, seguridad, comodidad y acceso a la información.

Para Miranda, ambas menciones “son áreas de especialidad que se encuentran a la vanguardia en cuanto a tecnología; se debe resaltar que el mundo se mueve actualmente con énfasis en estos dos ejes, los mismos se encuentran en constante evolución, por lo que es importante que el estudiante también actualice constantemente sus conocimientos en estos ámbitos”.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO DE SISTEMAS

El profesional de Ingeniería de Sistemas, egresado de Unifranz, tiene la capacidad de:

  • Crear soluciones a las necesidades de la organización basada en tecnologías de información y en su capacidad para integrar conocimientos de matemáticas y física, principios de ingeniería, el análisis estadístico y probabilístico, así como sus habilidades de cómputo.
  • Liderar o ser miembros proactivos de equipos que desarrollan soluciones factibles y eficaces para problemas de la organización, ejerciendo para ello el pensamiento crítico junto con habilidades profesionales y de comunicación.
  • Desarrollar el aprendizaje permanente a fin de mejorar sus habilidades técnicas y de gestión.
  • Reconocer y seguir las normas profesionales, teniendo en cuenta las responsabilidades éticas, sociales y profesionales.

ESPECIALIZACIONES REQUERIDAS PARA EL 2025 – 2030

  • Inteligencia artificial
  • Realidad Virtual Aumentada
  • Tecnología en la Nube
  • Internet de las cosas
  • Robótica/Domótica
  • Tecnología Biométrica
  • Impresión 3D
  • Big Data

Mira este video, en el que Miguel Ángel García, estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas, nos muestra su Proyecto Integrador que plantea alternativas tecnológicas para la piscicultura llamado “Sistema de Automatización para un criadero de truchas” ?? https://fb.watch/eg8GSyLUw0/ 

¿Quieres realizar proyectos como éste? Estudia Ingeniería de Sistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *