Tecnología médica que puede cambiar vidas

Podcast. La optimización de los procesos gracias a la tecnología médica cambiará la vida de las personas. UNIFRANZ tomó el desafío de incursionar en el uso de tecnología 3D, para potenciar la formación de los profesionales en la carrera de Medicina.

Santa Cruz, abril de 2022. Ver el interior de un paciente en tres dimensiones, ahora es una realidad, gracias a la Cirugía Holográfica. Amara Gantier Bazán miembro de la Clínica del Deporte – ARTROCENTRO, compartió con la comunidad UNIFRANZ su experiencia como la primera doctora que realizó una cirugía holográfica en Bolivia, mediante la técnica de realidad mixta HoloLens 3D, y que fue transmitida por todo el mundo.

La realidad mixta ha cambiado la medicina. Los HoloLens son unas gafas de realidad mixta, en 3D, desarrolladas por Microsoft-Evolutis, con las cuales se pueden ejecutar cirugías con mayor precisión, al mejorar la planeación quirúrgica y guiar a los médicos con estudios imagenológicos en tiempo real, ofreciendo así una herramienta más para la pronta recuperación del paciente.

En el siglo pasado, viajar dentro del cuerpo humano sólo podía ser producto de la imaginación como ciencia ficción o cosas de un futuro lejano. Ahora, “todo lo que vimos en las películas, ahora es real”, expresó la Dra. Gantier, boliviana, con especialidad en Ortopedia y Traumatología, Cirugía articular y Lesiones deportivas, en el Podcast “Nación Disruptiva”, que compartió con Karan Gomes, brasilero, estudiante de Medicina de UNIFRANZ, con bases en estudios de Biomedicina, Radiología y Resonancia Magnética.

“Si nosotros llegásemos a 30 años atrás y le dijéramos a un médico: mire en 30 años nosotros vamos a estar una cirugía torácica con un brazo mecánico controlado por médico de otro país; él diría –imposible-“, manifestó Karan Gomes acotando que no hay límites en la medicina.

En cuanto a las especialidades, ambos invitados coincidieron que a medida que la medicina avance, los profesionales deben ser más específicos en su formación para mejorar sus técnicas; lo que desencadenará que se elaboren nuevos protocolos y procedimientos médicos.

En la actual coyuntura es una decisión inteligente estudiar una carrera del área de las Ciencias de la Salud de la mano de expertos y con el soporte de tecnología de punta, con los estándares de las más importantes universidades a nivel global, “un médico nunca deja de estudiar –karan- (…), uno siempre debe estar pendiente de lo nuevo porque si tú no lo haces, otro médico que tenga las mismas condiciones, lo hará, la disciplina es importante; la automotivación es importante; y la constancia es determinante, luchen por lo que quieren hacer”, aconsejó Gantier.

Por su parte Karan Gomes se dirigió a sus compañeros de Medicina, “Si usted quiere ser médico tiene que estudiar mucho, dormir poco y aprender lo máximo posible, porque la persona que está del otro lado –que es el paciente- no tiene otra persona más que nosotros. Si nosotros no nos preparamos bien, y en eso, la UNIFRANZ hace una buena preparación con profesionales como la Dra. Gantier, no vamos poder ayudarlos”, concluyó el Podcast.