TECH REC: UNIFRANZ SUPERA OBJETIVO EN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS EN EL ALTO

Unifranz logró un importante hito en su campaña de recolección de residuos electrónicos, superando el objetivo inicialmente planteado de reunir media tonelada de desechos con fines de reciclaje. Durante dos semanas, la comunidad universitaria y los habitantes de El Alto se unieron en esta noble causa, generando un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la promoción de la economía circular.

La iniciativa, impulsada por la carrera de Administración de Empresas, fue promovida con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de desechar adecuadamente los equipos electrónicos en desuso y promover su reciclaje, evitando así su acumulación en vertederos y sus consecuentes efectos perjudiciales para el entorno.

“El resultado de esta campaña ha sido altamente exitoso. Se logró recolectar una cantidad mayor a la meta original, alcanzando más de media tonelada de residuos electrónicos. El total colectado demuestra el compromiso y la participación activa de nuestros estudiantes y de la comunidad en la protección del medio ambiente y el fomento de prácticas sostenibles”, afirmó Patricia Pozo, directora de la carrera.

Al cierre de la campaña, Reecicla, empresa dedicada a la recuperación y posterior reutilización de materiales que componen los aparatos electrónicos, realizó el recojo de los desechos, los cuales serán enviados fuera del país para atravesar un proceso de reciclaje adecuado.

Residuos electrónicos

Durante dos semanas, se recolectaron diversos tipos de residuos como monitores, impresoras, cables, celulares, radios, parlantes, impresoras, entre otros artefactos electrónicos en desuso.

No se recibieron pilas ni focos, debido a algunos componentes que representan un riesgo para el medio ambiente y la salud humana, así como los costos y desafíos logísticos que implica su recuperación y reciclaje.

Importancia del reciclaje

La recolección y reciclaje apropiado de los desechos electrónicos brinda múltiples beneficios para el medio ambiente. Por un lado, evita la liberación de sustancias tóxicas y peligrosas presentes en estos dispositivos, como el plomo, el mercurio y el cadmio, que pueden contaminar el suelo y el agua. Además, el reciclaje de los componentes valiosos de estos dispositivos, como los metales y los materiales plásticos, permite reducir la extracción de recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero asociados con su producción.

Asimismo, la campaña de recolección de residuos electrónicos impulsada por Unifranz, también promueve la economía circular. Mediante el reciclaje y la reutilización de los materiales, se fomenta la generación de empleos locales en la industria del reciclaje y se impulsa el desarrollo de empresas dedicadas a la gestión adecuada de estos desechos. Esto no solo reduce la dependencia de la extracción de nuevos recursos, sino que también genera oportunidades económicas y contribuye al crecimiento sostenible de la región.

“A través de este tipo de iniciativas generadas desde la academia, pretendemos que nuestros estudiantes se conviertan en agentes de cambio en la sociedad. Las instituciones educativas debemos liderar acciones concretas para promover la conciencia ambiental y la responsabilidad social”, finalizó Pozo.