Soluciones de uso práctico se exponen en feria tecnológica de la Unifranz de El Alto

Soluciones de uso práctico se exponen en  feria tecnológica de la Unifranz de El Alto

El Alto, Bolivia – Noviembre, 2017 – Parqueos inteligentes, calendarios  automatizados, herramientas de apoyo a la gestión académica, base de datos para empresas constructoras  son algunos de los proyectos de utilidad práctica desarrollados por estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), sede El Alto.

Estos trabajos y muchos otros, forman parte de la Cuarta Feria de Computación, Ciencia y Tecnología que organiza esa carrera para demostrar la aplicabilidad de la tecnología y la innovación tecnológica en la resolución de problemas reales, cotidianos, orientados a facilitar las actividades empresariales,  académicas y de esparcimiento..

“Veo interesante la feria porque promueve la innovación y la búsqueda de soluciones, tecnológicas en este caso, para diferentes tipos de necesidades en seguridad ciudadana para ayudar al municipio”, comentó Javier Sardán, representante de la Dirección de Tecnología y Mejoramiento Urbano y del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

“Trabajamos con la FELCV, FELCN y otras instituciones en seguridad ciudadana. Los jóvenes pueden ayudar, en este caso, implementado sistemas de control, monitoreo de diferentes tipos de delitos y de esta manera ayudar a tomar buenas decisiones para lo que es la inseguridad”, agregó al resaltar que el proyecto que más le interesó fue el de los parqueos inteligentes.

ESTACIONAMIENTO AUTOMATIZADO

Este proyecto fue presentado por los estudiantes Roger Ramos Mayta y Jhonny Leandro Calla Chuy. “Cuando voy a un estacionamiento, en ningún lugar me indica que ya está lleno, excepto el portero. Entonces, los clientes pierden tiempo buscando lugares vacíos y a veces no encuentran, pero ya han perdido tiempo en ir a buscar”, explicó Ramos.

Su propuesta consiste en colocar un contador automático en el ingreso al parqueo. A medida que ingresen o salgan los vehículos el número de espacios será visible en el display para que los conductores puedan verlo.

“Hemos trabajado con pulsadores; pero lo ideal es trabajar con sensores adecuados al requerimiento”, indicó Calla.