Vehículos autónomos, la novedad de las Jornadas de Investigación de UNIFRANZ

Vehículos autónomos, la novedad de las Jornadas de Investigación de UNIFRANZ

¿Imaginas un vehículo que se pilotee casi sólo, que identifique las señales de tránsito, que permita que evites todo tipo de riesgo y que te haga llegar sano y salvo a casa? No se trata de una película de ciencia ficción, está más cerca que nunca de nuestro entorno en Bolivia. 

Son vehículos que responden a la inteligencia artificial, autónomos y que pueden ser adaptables a nuestro entorno nacional, esa fue la temática que impulsó Mario Condori, docente investigador de UNIFRANZ La Paz, que obtuvo el primer lugar en la categoría Modalidad Oral de las Facultades de Ingeniería en las Jornadas de Investigación.

En octubre de 2020 Elon Musk, inventor, innovador y líder de la empresa de vehículos eléctricos TESLA, anunció al mundo la mejora del Sistema de Conducción semiautónomo Autopilot. El sistema permite que los vehículos de la marca puedan conducir por un carril específico mediante sensores de proximidad y dirección, analizar rutas con avanzados sistemas de GPS y detectar obstáculos mediante 8 poderosas cámaras con inteligencia artificial capaces de deducir los movimientos de vehículos próximos y obstáculos en la carretera.

La tecnología presentada en el corazón de la innovación mundial, Palo Alto California el año 2020, en la actualidad es comercializada por TESLA como un servicio aparte a un costo de 8 mil dólares.  El Ingeniero Marcelo Condori, docente e investigador de UNIFRANZ La Paz, propuso una adecuación a esta tecnología a costos reducidos gracias al uso de códigos abiertos de programación y módulos de algoritmos basados en inteligencia artificial.

“Es factible lograr desarrollos tecnológicos en el ámbito de inteligencia artificial con bajos costos y altos beneficios en la actualidad, adaptando plataformas de desarrollo y herramientas de simulación de código abierto”, afirmó el Ingeniero Condori.

Las plataformas de desarrollo son espacios virtuales abiertos donde los especialistas en informática y programación pueden tener “lienzos en blanco” para construir programas interrelacionados con otros programas de acceso libre. Mediante el modelo I.D.M. (Modelo de Conductor Inteligente), aplicado a la plataforma de desarrollo, Amazon Web Services, el especialista construyó códigos que permitirán a los vehículos seguir modelos de enseñanza y aprendizaje desencadenando en procesos de toma de decisiones autónoma.

Justamente el uso de plataformas de código y herramientas de simulación abiertas, permiten el abaratamiento de costos al momento de aplicar la tecnología. Entre las recomendaciones el ingeniero destaca que, para lograr la autonomía en un automóvil, es imprescindible el uso del flujo óptico adaptando fotogramas con ecuaciones y procesos matemáticos, es decir, la educación y sinergia entre el software propuesto por el ingeniero Condori y cámaras de video que cooperen con el fin de lograr la conducción totalmente autónoma. 

La investigación cumple un rol preponderante en UNIFRANZ, dado que incide de forma determinante en la actualización y profundización de conocimientos, tanto de docentes como de estudiantes, permitiéndoles conocer mejor el comportamiento de la sociedad y sus problemas, para gestionar respuestas y soluciones a los mismos, en pro de aportar al progreso y desarrollo de la sociedad en todos los ámbitos.

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