SEMINARIO SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN BOLIVIA

SEMINARIO SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN BOLIVIA

El Alto. Mayo. Con el apoyo y participación de la Asociación de Mujeres Gregoria Apaza, Servicios Legales e Integrales de la Ciudad de El Alto y Achocalla y la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), la Carrera de Derecho de UNIFRANZ organizó el Seminario “La Ruta Crítica en la Aplicación de la Ley Integral N° 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”; donde se desarrollaron debates sobre la aplicación de esa ley y el impacto real que ejerce la misma día a día en la población.

El evento tiene un impacto directo en los estudiantes de Derecho porque ellos son los futuros profesionales que trabajarán en la aplicación de la Ley N° 348, a quienes les será de importancia conocer cómo se desarrolla la Ruta Crítica, qué instituciones participan en esta, el tipo de atención que brindan estas instituciones y cuál es la importancia que adquiere la víctima en la misma. Además de  analizar el espíritu de la Ley 348, como instrumento legal que busca prevenir, erradicar y luchar contra la violencia hacia la mujer.

Fueron invitados a este Seminario la Asociación de Mujeres Gregoria Apaza, los Servicios legales e Integrales del Municipio de la Ciudad de El Alto y de Achocalla, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) de El Alto y la Representante de Gregoria Apaza Frida Choque, ex Fiscal de la Fuerza Especial de Atención a Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP).

“En la carrera de Derecho venimos trabajando con los estudiantes el tema de la normativa vigente que busca frenar la lucha contra la violencia a las Mujeres. Hemos realizado varios seminarios con el objetivo de concientizar a los estudiantes de Derecho sobre la problemática de la Violencia de Género en Bolivia y cómo, a pesar de la existencia de este tipo de normas, la violencia sigue manteniendo niveles muy altos”, Erika Febrero Condori, Docente Tiempo Completo de la Carrera de Derecho UNIFRANZ.

“Me han impactado el relato de las diferentes vivencias y experiencias que han contado cada uno de los expositores sobre la situación actual de las mujeres que sufren violencia. En lo que respecta a la Ley, no sólo hay que tomar en cuenta lo que dice la misma sino también trabajar en la conciencia de la población para que la normativa se cumpla y logre su objetivo. Venimos trabajando la Ley 348 desde hace tiempo por lo cual estamos al tanto de la problemática de la violencia contra la mujer y toda la normativa vigente”, explica  Danny Mamani, Estudiante de la Carrera de Derecho UNIFRANZ.

“Mi exposición estuvo enfocada en lo que es la ruta de prevención de la violencia. En cuanto a la experiencia en el Municipio de Achocalla, he presentado un caso que hemos atendido nosotros y he detallado los procedimientos aplicados al momento de realizar la atención del mismo. Eso es lo que he querido mostrar a los estudiantes de una manera práctica”, argumentó Inés Betty Churqui Alcón, Jefa de la Unidad de Género Generacional del Municipio de Achocalla.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *