SEMINARIO SOBRE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

SEMINARIO SOBRE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

El Alto. Mayo. El Seminario «Importación y Exportación, el crecimiento para una ciudad Joven» (herramientas de comercialización), organizado por la Carrera de Ingeniería Comercial de UNIFRANZ, apuntó a las potencialidades y dificultades que tiene Bolivia al momento del ingreso y salida de productos; tanto por temas relacionado con la innovación como también por falta de reglamentación técnica e inexistencia de un sistema de calidad.

Participaron del Seminario, a través del dictado de clases magistrales Miguel Huanca Cortez, especialista en Comercio Exterior e Importaciones; Luis Siles, Ex Gerente General de Emapa y Lacteosbol, y Cristian Leiva, expuso desde Chile a través de una Videoconferencia.

Miguel Huanca Cortez, Ingeniero Comercial experto en Logística, Aduanas y Transporte, expuso sobre el rol que los países desarrollan en el mundo y las oportunidades de negocios que ofrece Bolivia a partir del papel que cumple en el contexto internacional. De esta manera, Huanca Cortez apuntó con su conferencia a que los estudiantes se transformen en agentes de cambio innovadores. “La idea es acoger lo que tenemos de bueno y en lo que somos buenos y sacarlo al mundo”, agregó.

Luis Siles, Consultor Independiente y ex Gerente General de Emapa y Lacteosbol, realizó una exposición sobre “Reglamentación técnica”. “Deseo que los estudiantes entiendan que existen determinadas barreras comerciales que la organización Mundial de Comercio (OMC) dice que no deberían existir pero existen de manera camuflada. Y esa es la reglamentación técnica”, manifestó.

Además, Siles relacionó todas las dificultades que tiene Bolivia con la falta de reglamentación técnica y escasez de un sistema de calidad homologado por los países vecinos.  “La idea es que los estudiantes entiendan que el tema de la reglamentación técnica está casada con el Sistema de Calidad que debe tener un país y que se relaciona directamente con el tema de la importación y exportación. Para los países vecinos es muy fácil exportar a nuestro país, para Bolivia es difícil exportar por la misma razón”, concluyó el especialista.                                                             

“La idea de estos Seminarios es que los estudiantes conozcan las potencialidades que tiene Bolivia al momento de exportar y sepan también todas las dificultades legales y técnicas que pueden encontrar de parte de los países vecinos. Ellos podrán conocer de parte de expertos lo positivo y negativo de importar y exportar en Bolivia”, explicó Mario Antonio Espinoza Morejón, Director de la Carrera de Ingeniería Comercial UNIFRANZ.

Michelle Calderón Cruz, estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial, enfatizó que durante el Seminario pudo aprender en profundidad sobre las importaciones y exportaciones en Bolivia. “Destaco mucho la exposición sobre Comercio Exterior porque nos ha incentivado a exportar más e importar menos. Además, me ha gustado mucho que hayan dicho que hay que tener buenas ideas y enfocarse en lo que necesita la población. Lo primordial es estudiar el mercado y ver los que necesita”, subrayó.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.


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