Salar de Uyuni se convierte en el principal atractivo turístico de Bolivia

Salar de Uyuni se convierte en el principal atractivo turístico de Bolivia

El potencial turístico de Bolivia es inagotable. Desde la Amazonia oriental hasta las alturas de los Andes, el país acumula una infinidad de lugares naturales para disfrutar. El más conocido internacionalmente atrae la mirada y recibe la visita de miles de visitantes cada año.

El Salar de Uyuni, junto a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, (Potosí) es el principal atractivo turístico de Bolivia en el exterior.

El potencial turístico que tiene este destino es incomparable. El Salar de Uyuni es el desierto de sal más alto y grande del mundo. Su extensión es de aproximadamente 12.000 km2. Además, es la mayor reserva mundial de litio del continente.

En época de lluvias, el agua que queda en la superficie del Salar y produce un reflejo como el de un espejo. Muchos turistas lo visitan sólo para apreciar ese paisaje ya que el horizonte se pierde en el reflejo, el cielo se confunde con él y parecería flotar en las nubes. 

El «efecto espejo» del Salar permite crear videos de 360° y unas fotografías increíbles. Además de la sensación de estar realmente flotando entre el cielo y la tierra. Durante la época seca, la magnificencia del paisaje es ideal para las fotos en perspectiva.

“Al medio del Salar se encuentran varias islas con cactus milenarios gigantes; la más visitada es la Isla Incahuasi. El contraste del panorama blanco con esas islas que, además tienen rocas con textura de corales, realmente da la sensación de estar en medio de un mar blanco, un mar de leche (por el color)”, destaca Delia Bustillos, directora de la carrera de Hotelería y Turismo de Unifranz El Alto.

Un destino, que tal vez no es tan conocido como el Salar pero que está en la región y forma parte de los paquetes de tres días y dos noches que se ofertan, es la Reserva Eduardo Avaroa. 

Esta reserva, parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, es uno de los lugares más áridos y secos, pero también más bellos. Habitan tres variedades endémicas de flamencos y donde se encuentran las lagunas de colores (Colorada, Verde, Blanca y Negra), volcanes y géiseres, desiertos y aguas termales; vizcachas, vicuñas y llamas; y paisajes que parecen de otro planeta.

Javier Rivera Segovia, director de la carrera de Hotelería y Turismo de Unifranz Santa Cruz, destaca que una de las mayores potencialidades de Uyuni como destino turístico es el ‘renombre’ que ha adquirido a nivel mundial, por la belleza natural del Salar y otros atractivos que son un deleite paisajístico impresionante.

“El nombre del Salar es su mayor potencialidad, porque por ejemplo cuando uno habla con turistas de otras partes del mundo identifican a Bolivia con el Salar de Uyuni y ése es uno de los efectos positivos de cómo ya está posicionado en el mundo el Salar”, puntualiza el académico.

Pese a la crisis, Bolivia hace esfuerzos por promocionar este destino turístico

Rivera asegura que, desde su última visita al Salar de Uyuni en 2015, ha notado grandes mejoras en infraestructura pública y privada. Se trata de inversiones de los propios comunarios y operadoras.

“Siento que falta presencia del gobierno central, puesto que al ser el atractivo número uno del país se debería priorizar todos los servicios básicos hasta el último punto que es Laguna Verde, se debería contar con electricidad y agua potable, como servicios básicos”, agrega.

Por su parte, Bustillos indica que sería una falacia decir que el Estado no enfoca parte de sus «esfuerzos» a este destino, especialmente en cuanto a promoción. 

Sin embargo, tratándose del máximo exponente turístico en este momento, falta un enfoque más integral, que no sólo sea la generación de spots publicitarios o la visita de influencers al lugar.

“Todos estos aspectos hacen del turismo un fenómeno complejo para estudiar, analizar y afrontar», completa Bustillos.

Uyuni se ha convertido en el destino del objetivo del Encuentro Nacional. De esta manera se ha permitido que los alumnos puedan vivir la experiencia y que puedan analizar y afrontar de la mejor manera alternativas de solución viables”, señala.

Conocer para promocionar

El segundo encuentro nacional de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz se realizó en el Salar de Uyuni y la Reserva Eduardo Avaroa del departamento de Potosí. El evento contempla los parámetros establecidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT), relacionados con el Greener Investments (inversiones más verdes).

Participaron casi un centenar de personas entre estudiantes, docentes y directores de Hotelería y Turismo de El Alto, La Paz y Santa Cruz. La agenda contemplaba diferentes actividades, recorridos turísticos, investigación y presentaciones sobre este destino, considerado el principal destino turístico de nuestro país.

“De manera teórica, en las aulas, podemos hacer excelentes clases de cómo se gestionan viajes, la promoción de sitios turísticos, cómo hacer el cheking o frecuencia de vuelos hacia los destinos internos, entre otros, pero cuando nosotros ya vemos en persona, la realidad es diferente. El aprender haciendo con personas te permite darte cuenta que es necesario integrar este tipo de salidas pedagógicas académicas y turísticas para la formación de nuestros estudiantes”, indica Rivera Segovia.

La actividad académica permitió a los estudiantes entrar en contacto directo con todo lo que se refiere a la experiencia de Uyuni como destino turístico. Evaluaron los servicios que brinda al turista a fin de proponer, si corresponde, mejoras sostenibles para no deteriorar el patrimonio turístico y el paisaje natural.

El encuentro genera integración nacional, fomenta la investigación y el análisis crítico para debatir y proponer temas de tendencia e innovaciones de turismo bajo un contexto real del destino visitado, apunta por su parte Bustillos.

Experiencia de vida

Los estudiantes participantes conocieron de primera mano la operación turística en un destino increíble. Experimentaron el clima cambiante por la época, con distancias muy largas entre un atractivo y otro y muchas cosas por mejorar.

“Conocer el Salar de Uyuni para cualquier profesional en turismo en nuestro país, debería ser una obligación y para nuestros futuros profesionales fue una de las experiencias más lindas hasta el momento”, reflexiona la directora de Turismo de Unifranz El Alto.

En el caso de los profesionales de Hotelería y Turismo, la clave está en viajar, conocer los lugares turísticos del país, sus hoteles, servicios de transporte, sus expresiones artísticas y culturales o el carácter de su gente, es decir: tener la experiencia en campo.

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