ROMÁN: “UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEBE PARECERSE AL MUNDO QUE HABITARÁN SUS ESTUDIANTES” | Unifranz

ROMÁN: “UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEBE PARECERSE AL MUNDO QUE HABITARÁN SUS ESTUDIANTES”

ROMÁN: “UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEBE PARECERSE AL MUNDO QUE HABITARÁN SUS ESTUDIANTES”

Santa Cruz, septiembre de 2018. “Una institución educativa debe parecerse lo más posible al mundo que habitarán sus estudiantes: abierta, experimental, en las redes, con innovaciones, emprendimientos y mucha cultura”, afirmó el profesor y consultor chileno Ricardo Román en la conferencia sobre la educación en la cuarta revolución industrial que dictó a estudiantes y profesores de UNIFRANZ.
Invitado por la Universidad Privada Franz Tamayo para realizar un programa de conferencias y talleres sobre tecnologías educativas, dirigidos a directivos, docentes y alumnos de la sede de Santa Cruz, Román es considerado uno de los especialistas más visionarios en la formación de jóvenes en el entorno tecnológico.
La Arquitecta DESA Verónica Ágreda de Pazos, Rectora Nacional de UNIFRANZ, explicó que la visita de Román y dos profesores de su equipo forma parte de la etapa preparatoria del Futures Week, evento mundial organizado por la universidad que reunirá en octubre en Santa Cruz a las mentes más brillantes que estudian el futuro.
Román sostuvo un diálogo con los presentes en el Auditorio de la sede universitaria acerca del impacto de las tecnologías en la educación y la vida de las personas, y destacó el valor de “aprender practicando, experimentando y arriesgándose”. Estudiantes de las sedes de UNIFRANZ en Cochabamba y El Alto también pudieron seguir online el desarrollo de la conferencia.
El profesor relató y mostró en video la experiencia del colegio que dirige en Chile, donde los alumnos desde el nivel primario hasta la secundaria tienen acceso y experimentan con robots, la impresión 3D, el biohacking, el cambio de ADN de bacterias y otros avances científico tecnológicos.
Insistió en la importancia de cambiar el modelo educativo en el mundo y en particular en América Latina, y en esa transformación apuntó como objetivos primordiales aprender a manejar las tecnologías, a innovar y emprender, a ser creativos, a tener habilidades emocionales y sociales.
Román y su equipo impartieron un taller sobre aprendizaje basado en proyectos a docentes de UNIFRANZ y una serie de talleres sobre robótica e impresión 3D dirigido a estudiantes de las carreras de Diseño gráfico, Publicidad y Marketing, Sistemas y Arquitectura, y a directivos y docentes de la sede universitaria.
Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, con el fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.
Sobre Ricardo Román
Es graduado de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago de Chile. Ha trabajado durante 20 años como consultor de empresas especializado en comunicación y coaching de alta dirección y ha desarrollado una tecnología para apoyar a emprendedores emergentes en total integración con las tecnologías digitales. Es especialista en Innovación TIC´s en la Educación y desde hace cinco años dirige el colegio Alberto Blest Gana, que acoge a 1600 estudiantes (desde pre-escolar a secundaria) procedentes de contextos de vulnerabilidad social. Ha participado en proyectos con empresas, emprendedores, universidades y gobiernos de Chile, México, Perú, Argentina, Bolivia y España.

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