Proyectos Educativos Bolivianos de Exportación

Aprender haciendo y aprender generando innovación. Así es como las instituciones de educación superior se abren paso ante los retos que propone el sistema de empleo. Ariel Tito Correa, Oficial del Programa Regional Latinoamérica de ICCO Cooperación, planteó esta hipótesis durante su participación en el Foro Internacional de Educación Superior Virtual Educa: «El futuro de una educación transformadora hacia el 2030» organizado por UNIFRANZ y Virtual Educa.

“Lo que hacemos a través de nuestros programas de formación, es que los participantes no solo adquieran conocimiento, sino que generan oportunidades económicas, que se conviertan en dinamizadores […] enseñar divertido no es aburrido y nosotros hemos descubierto eso a través de la cocina; como trabajamos el tema de competencias para la vida, enseñamos a los jóvenes a ser líderes, a resolver un conflicto y a trabajar en equipo. Yo creo que son competencias que se están trabajando en muchas universidades” afirmó Ariel Tito Correa, en su ponencia “La educación superior para las sociedades sostenibles” donde presentó con evidencia el éxito formativo del Proyecto Gastronómico Manq´a en la Ciudad de El Alto, dirigido a jóvenes con escasos recursos.

Este modelo de educación superior técnica, liderado por el equipo de Tito Correa, se viene implementando en Bolivia desde 2014, dirigido a jóvenes de escasos recursos que no cuentan con la posibilidad de acceder a una educación superior gastronómica.  El programa nace como respuesta a una situación preocupante en la ciudad de El Alto, dónde cuatro de cada diez jóvenes que están ingresando a la educación secundaria no la culminarán y de los seis restantes, muy pocos finalizarán la educación universitaria.

Para el titular de ICCO Cooperación, la educación es un medio muy importante para el desarrollo de la sociedad y la reducción de la pobreza. Este proyecto educativo está transformando la vida de los jóvenes en la ciudad de El Alto y convirtiéndose en un “know how” para la educación basada en la práctica.

Know How boliviano

El modelo innovador desarrollado con las escuelas Manq’a ha generado trascendencia a nivel latinoamericano. Con especial incidencia en los jóvenes de las áreas rurales. Tito Correa indico en el III Foro de Educación Superior Virtual Educa, cómo un emprendimiento de palmito ha convertido a jóvenes bolivianos en los mayores distribuidores de los restaurantes en Colombia. Esta mirada “más empresarial de los jóvenes”, les permite ser generadores de fuentes de trabajo, no sólo para sus comunidades, sino también con miras a la expansión regional e internacional. El modelo educativo boliviano emprendedor ya ha sido exportado a otras escuelas rurales en Colombia, Ecuador y Perú.

Competencias digitales en la mira

El uso de las habilidades digitales y el acceso a internet son determinantes para la distribución equitativa de oportunidades de emprendimientos laborales. El año 2021 el Programa Regional Latinoamérica ICCO – Cooperación realizó un mapeo de percepción para observar cómo las startups digitales en nuestro país ven la distribución de oportunidades en las áreas rurales y urbanas.  Siete de estas startups afirmaron que no les interesa trabajar en estos territorios sin acceso a Internet. Señalaron que hay una brecha vinculada a la falta de equipos y habilidades digitales.

Por ello ICCO – Cooperación trabaja en el cierre de esta brecha digital, fundamentalmente con jóvenes emprendedores, buscando la generación de recursos económicos desde su primer año de formación. Tito Copa cerró su participación en el Virtual Educa planteando una interrogante a los asistentes: “¿Es posible que una carrera universitaria pueda generar las condiciones para crear ingresos en el corto tiempo de tu proceso educativo?”.

FUTURO La Paz Unifranz