PRIMER TALLER DE TURISMO ACCESIBLE, TURISMO PARA TODOS

PRIMER TALLER DE TURISMO ACCESIBLE, TURISMO PARA TODOS

El Alto. Julio.  La carrera de Administración de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ El Alto organizó el Primer Taller de Turismo Accesible: Turismo para Todos con el objetivo de generar un espacio de debate para generar conciencia sobre la responsabilidad de desarrollar un Turismo más inclusivo para personas con discapacidad en particular en la urbe alteña y con miras a replicar en toda Bolivia.

El taller contó con la participación de la Directora de Abriendo Mentes, Lourdes Tamayo, quien expuso sobre “Discapacidad y Accesibilidad en Turismo” y marcó las enormes barreras que existen en Bolivia para que las personas con discapacidades físicas puedan acceder a circuitos turísticos.

“Es importante que la accesibilidad se incorpore a la cadena de valor del turismo en poblaciones vulnerables. Una atracción turística accesible no sólo significa contar con hoteles de fácil acceso, sino que debe contar con una experiencia accesible en su conjunto, según la capacidad del turista con discapacidad, con recursos humanos calificados capacitados para el turismo accesible con sensibilidad y empatía”, sostuvo la experta Lourdes Tamayo.

Luego de la exposición de la representante de la ONG Abriendo Mentes, el Jefe de la Unidad de Turismo del GAMEA, Hidelberto Márquez, expuso sobre “El Alto rumbo a un Turismo Accesible con Altura”; donde detalló algunos puntos que viene trabajando la alcaldía alteña para generar un circuito turístico más inclusivo en la ciudad de El Alto.

“Como GAMEA estamos desarrollando una proyección del Turismo en El Alto, enfocándonos en el establecimiento de alianzas con diferentes instituciones académicas y turísticas con el objetivo de implementar un Turismo Accesible y generar una oferta turística en la urbe alteña accesible para todos”, Hidelberto Márquez

La tercera conferencia fue sobre “Turismo Accesible: Turismo Para Todos”, donde Jorge Gutiérrez, Coordinador A-TEC Turismo Rural Bolivia, detalló algunas de las barreras y dificultades que existen en Bolivia para que el Turismo se vuelva un poco más inclusivo; donde mencionó el tema de la actitud como el principal escollo.

“La idea fue mostrar todas las barreras humanas, arquitectónicas; pero también las barreras actitudinales que tiene la población para con personas que tienen problemas de movimiento y accesibilidad a distintos espacios públicos, paisajísticos y arquitectónicos de la ciudad. Y a partir de ese diagnóstico, ofrecer soluciones que podemos darles. No sólo estoy hablando de temas actitudinales sino también ver cómo podemos aunar esfuerzos para resolver estos problemas”, explicó Jorge González.

“Es importante que los estudiantes conozcan las nuevas tendencias del Turismo Inclusivo que se están desarrollando alrededor del mundo y que están comenzando a implementarse en Bolivia. Queremos generar profesionales de AHT con sensibilidad hacia la población con discapacidad para que pueda generar cambios fuertes en la industria turística de Bolivia. Deseamos generar en ellos gran sensibilidad y empatía con las personas discapacitadas. Apuntamos a formar profesionales innovadores que apunten a fomentar en Turismo Inclusivo en el país,”, explicó Viviana Valda, Directora de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ.

Como cierre del taller, los estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo realizaron prácticas donde debían ayudar a subir y bajar gradas a compañeros de carreras que estaban en sillas de rueda. De esta manera, los estudiantes pudieron colocarse en el lugar de personas con discapacidad, entendiendo las barreras que deben sortear y las dificultades a las que deben sobreponerse.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *