Primer Encuentro Facultativo de Ciencias Económicas y Empresariales ESTUDIANTES DE CARRERAS ECONÓMICAS DE UNIFRANZ VISUALIZAN SU FUTURO PROFESIONAL

Primer Encuentro Facultativo de Ciencias Económicas y Empresariales  ESTUDIANTES DE CARRERAS ECONÓMICAS DE UNIFRANZ VISUALIZAN SU FUTURO PROFESIONAL

Santa Cruz, Octubre.- Estudiantes de las carreras económicas y empresariales de UNIFRANZ Santa Cruz pudieron explorar sus futuras oportunidades laborales y profesiones en un intercambio con reconocidos especialistas en el Primer Encuentro Facultativo de Ciencias Económicas y Empresariales.

El Doctor en Economía y Ciencias Sociales Luis Brotons (Uruguay/España), el experto en Turismo Gustavo Lovera (Argentina), Gerente general del Hotel Marriott de Santa Cruz, Eduardo Murillo (Bolivia), socio de PriceHouseWaterCoopers (PwC), y el reconocido industrial Diego Subieta (Bolivia), embajador de CAINCO y Director Comercial del Grupo Venado, compartieron con los estudiantes su visión sobre el futuro de las carreras de Administración de Empresas, Administración de Hotelería y Turismo, Contaduría Pública e Ingeniería Comercial.

“Visiona tu profesión a futuro” fue el eje central del encuentro, que permitió a los 200 estudiantes participantes aproximarse al escenario actual, los desafíos y las oportunidades de las profesiones en las que se están formando.

Cada una de las exposiciones estuvo enfocada en una carrera específica. El doctor Brotons, quien ha conjugado por años la experiencia empresarial con una relevante trayectoria académica, exhortó a los estudiantes de Administración de Empresas a “ser emprendedores, innovadores e internacionalizarse”.

Para el experto, en esos tres aspectos está la clave para el éxito empresarial y profesional: “encontrar y emprender en espacios que no estén cubiertos, aplicar formas diferentes para satisfacer las necesidades del cliente y aprovechar la experiencia internacional para aportar al desarrollo social del país”, puntualizó.

“Hotelería 2.0: desafíos y oportunidades en una industria en pleno desarrollo” fue el eje de la exposición de Lovera, quien atrajo el interés del auditorio -y en especial la atención de los estudiantes de Administración de Hotelería y Turismo- con ejemplos de su experiencia de más de 25 años en el rubro hotelero. El Gerente general de Marriott subrayó la importancia de la aplicación de la tecnología, la planificación estratégica y la capacidad de resiliencia en el escenario actual de la hotelería y recomendó a los futuros profesionales “tener pasión por lo que hacen; animarse a pensar distinto, a planificar y a ponerse metas claras, y ser ambiciosos”.

Por su parte, Murillo se refirió a los campos de actuación y los cambios que inciden en la profesión del contador público, cuyo perfil profesional, consideró, debe reunir “capacidad de análisis, de organización, de encarar proyectos y de interactuar con el resto de su equipo”. El experimentado especialista recomendó a los jóvenes especializarse en Finanzas, Tributación o Auditoría, campos de actuación requeridos siempre por las compañías.

Subieta centró su disertación en el  proceso de Supply Chain (cadena de suministros) y señaló como un desafío para los nuevos ingenieros comerciales la especialización en ese rubro, dado el gran déficit en el país de profesionales dedicados a administrar cadenas de suministros en las compañías. El ingeniero industrial -uno de los apenas 60 expertos en el tema en toda Bolivia- consideró que para lograrlo es crucial que desarrollen “sus habilidades de liderazgo, de comunicación, de manejo de conflictos y de generación de sinergias y resiliencia”.

Angra Denisse Matamoros Cardona, estudiante de Ingeniería Comercial, consideró importante la realización del evento porque «ayuda a motivarnos a los estudiantes, a aclarar dudas sobre nuestras carreras, además de ofrecer ideas útiles sobre nuestro futuro profesional».

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001:2015.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *