Ortodoncia: la tecnología mejora la experiencia del paciente

Ortodoncia: la tecnología mejora la experiencia del paciente

Tener dientes, encías y boca saludables son claves para la salud de las personas.  Los buenos hábitos de higiene, chequeos regulares y, fundamentalmente, dientes alineados previenen innumerables problemas de salud oral.​

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir el desarrollo de los dientes en una posición errónea que, a la larga, podría generar riesgo para el cuidado de la higiene oral. La técnica no es reciente y su importancia va más allá del aspecto estético.

Marco Antonio Rueda, docente de la carrera de Odontología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, puntualiza que la ortodoncia es una rama de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas y posición de los dientes y maxilares, con el fin de establecer un equilibrio funcional y estético.

Los dientes en mala posición son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales y “ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación. A consecuencia de estos problemas, el paciente puede sufrir por dolores de cabeza, trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) o dolores en otras partes del cuerpo, como el cuello, hombros y espalda. Además, del aspecto estético”, afirma.

“Una mala estética dental, función oclusal o fonética podrán ser resueltas con tratamientos de ortodoncia”, indica el odontólogo.

Evidentemente, la ortodoncia se ha popularizado mucho, particularmente en los jóvenes. Bolivia cuenta ya con muchos y buenos profesionales odontólogos que han hecho que los tratamientos sean más accesibles para la población.

Una evolución que beneficia al paciente

Los tratamientos de ortodoncia están en evolución constante. Los orígenes de esta técnica se remontan a la antigüedad y ha pasado por diferentes etapas de cambios hasta convertirse en el tratamiento moderno.

La ortodoncia moderna empezó entre los siglos XVIII y XIX, con los hierros tan temidos por los niños. Pierre Fauchard, dentista francés, ideó un aparato metálico para expandir la arcada y dio el puntapié inicial para el desarrollo de lo que hoy conocemos como los brackets tradicionales.

En la actualidad, los tratamientos de ortodoncia son casi invisibles. El público adulto demanda de forma recurrente este servicio ya que permite alinear los dientes de una forma cómoda y discreta mediante alineadores transparentes que, además, se pueden quitar para comer o para cepillarse los dientes.

Lo cierto – según el docente de Odontología- es que la alineación de los dientes se ha convertido en un tema de salud y no una opción estética. “Antes se usaban arcos mucho más gruesos y dolorosos. Ahora, gracias a la tecnología, tenemos brackets específicos para cada tipo de tratamiento”, indica Rueda.

La tecnología ha hecho que, actualmente, el alineamiento de los dientes se pueda hacer con unas ‘plaquitas’ que son como protectores transparentes. Son tratamientos que invisibilizan los aparatos y mejoran la experiencia del paciente.

Las innovaciones han transformado los brackets. Ahora son más discretos y menos dolorosos

Ortodoncia para todas las edades

Los tratamientos odontológicos se pueden realizar en adultos, niños o adolescentes. Lo único que importa es que estén periodontalmente sanos; es decir que sus dientes no tengan caries u otro tipo de molestias. Un buen diagnóstico, con auxiliares como las tomografías y las radiografías, permitirá ver qué tipo de tratamiento es el más indicado para el paciente.

“La ortodoncia, en definitiva, permite que el paciente tenga una boca sana, una sonrisa agradable, una apariencia facial no condicionada por alteraciones dentales o maxilares y unos dientes que tienen mayores probabilidades de durar toda la vida si se cuidan correctamente”, concluye Rueda.

El especialista participará del segundo congreso de odontología que expondrán sobre nuevos adelantos tecnológicos en aparatología odontológica. El evento se realizará los días 13 y 14 de abril en La Paz . Abordará temáticas como los avances tecnológicos en endodoncia, innovación tecnológica en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial o aparatología convencional, inteligencia artificial y machine learning. Unifranz concurre como organizadora del congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *