Olivia, la madre que le ganó al cáncer de cuello uterino

Olivia es una de las guerreras que ganó la batalla contra el cáncer de cuello uterino. Con 40 años, una hija adolescente y difícil situación económica, tuvo que enfrentarse a una de las enfermedades que es causa de mayor porcentaje de muerte de mujeres en Bolivia.

Se acercó al consultorio de la doctora Ángela Carreño, responsable del Programa Cáncer del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Sedes. Ya contaba con una prueba de papanicolaou, pero por su malestar, solicitó que le realicen una biopsia, misma que confirmó la sospecha que tanto le angustiaba, el cáncer de cuello uterino se había expandido hasta su vejiga y colon.

Inmediatamente la doctora Carreño colaboró para que Olivia reciba la ayuda y sea intervenida quirúrgicamente. Fueron días muy complicados, pero las ganas de seguir viviendo fueron más fuertes para aquella madre. Meses después, Olivia logró recuperarse y ahora comparte su testimonio para que las mujeres tomen consciencia y eviten contraer esta enfermedad cumpliendo con las recomendaciones médicas.

Dra. Ángela Carreño, responsable del Programa Cáncer del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Sedes

A principios del año 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer a nivel mundial más frecuente en las mujeres, con una incidencia que se aproxima a los 604 000 nuevos casos y 342 000 muertes en 2020. Las tasas de mortalidad son tres veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica.

En Bolivia, el Ministerio de Salud, a través de su Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ejecuta un plan de prevención en todo el territorio nacional realizando el seguimiento a las campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano para niñas adolescentes de 10 a 15 años. Esta vacuna es suministrada por el personal de salud de los SEDES de cada departamento. El esquema de la vacuna VPH es de dos dosis, con un intervalo mínimo de seis meses entre cada dosis.

Dr. Luis Gómez, director de la carrera de medicina

Para el doctor Luis Gómez, director de la carrera de medicina en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz, es importante que la población tenga conocimiento sobre esta enfermedad: “Este cáncer es transmitido por el virus del papiloma humano. Es una enfermedad que es viral y, por lo tanto, es prevenible y evitable. Nuestro objetivo es evitar que las cifras de casos sigan aumentando, es por eso que, a través de la ejecución de distintas ferias de salud, tratamos de concientizar a la población para que conozca de qué trata y cómo evitar contraerla”.

La actividad preventiva es fundamental, por lo tanto, los estudiantes, acompañados de profesionales expertos, atienden las consultas de los ciudadanos que se acercan a la sede. Las ferias de salud organizadas por la carrera de medicina de Unifranz Santa Cruz, abren sus puertas a toda la ciudadanía que requiera una guía sobre cómo adquirir las vacunas y consejos respecto a otras formas de prevención.

Desde la OMS han implementado una estrategia de enfoque integral con el objetivo de prevenir y controlar el cáncer de cuello uterino. El mismo está elaborado en tres etapas:

La prevención primaria, consiste en la vacunación contra el virus del papiloma humano a niñas de 9 a 14 años. La prevención secundaria, se centra a partir de los 30 años para las mujeres en general y de los 25 años para las mujeres con VIH. Y la prevención terciaria, está destinada a todas las mujeres, según sea necesario.

Síntomas y factores de riesgo

La doctora Carreño explica que, los síntomas pueden no manifestarse al inicio, sin embargo, cuando el virus está en una etapa avanzada, se presenta dolor hipogastrio, sangrado transvaginal, secreción o flujo vaginal y mal olor.

Las mujeres que iniciaron su vida sexual a temprana edad, mujeres que tienen varias parejas sexuales y aquellas que nunca se han realizado un papanicolaou, son quienes tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad.