local_phone WhatsApp: +591 69822845 email admisiones@unifranz.edu.bo
En en

Oliver Wates explica cómo escribir notas periodísticas con números en la UNIFRANZ

La Paz, mayo 2018. “Los números son herramientas para contar historias, y lo que hace un periodista es contar historias” dice Oliver Wates, periodista de la agencia Reuter que llegó a Bolivia a dictar un curso en la UNIFRANZ, en el marco del acuerdo firmado con la Fundación para el Periodismo.

Conmemorando el día de la libertad de prensa y muy cerca al día del periodista boliviano, la Universidad Fran Tamayo promovió el desarrollo de un curso práctico de redacción periodística, esta vez enfocada en a la especialización de la escritura con números. La finalidad fue brindar una herramienta más a los estudiantes para forjar su futuro en la profesión elegida.

“Queremos encender lámparas, no forzamos a nadie a pensar de una manera, queremos que los estudiantes piensen por su propia cuenta, analicen cuál es la meta de este trabajo, cuál es la parte importante e interesante de esta nota, etc. “destaca Wates a tiempo de recalcar que “Queremos que tomen sus decisiones y no funcionen como robots”.

El periodista británico también dice que “como periodistas recibimos información y a veces solo la pasamos a los lectores o a los oyentes de la misma manera en que la recibimos, pero esto, para un buen periodista, es materia prima porque lo que debemos hacer con ella es contar la información de una manera más adecuada a nuestra audiencia”.

“Cualquier persona normal quiere que se cuente la historia de una manera adecuada a su audiencia” dice Wates por tanto, destaca que “lo importante es como se cuenta la noticia y más si lo hacemos con números que es lo que atrapa al lector o al oyente”.

Estas fueron las principales enseñanzas del curso desarrollado para los estudiantes de periodismo de la UNIFRANZ, que inició con una práctica grupal entre los estudiantes de cómo enfocarían una nota de prensa con información enviada de una agencia de noticias, sobre un caso específico.

Al final del curso, el Decano de la Facultad de Diseño y Tecnologías Crossmedia, John Arandia, agradeció la predisposición y enseñanza del expositor, entregándole un reconocimiento que también fue ponderado por el estudiante de primer semestre Guennadi Azcui quien destacó, a nombre de sus compañeros, el poder aprender a redactar notas periodísticas de forma sencilla y didáctica.

 Sobre UNIFRANZ:

La Universidad Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior, ha prestado servicio a más de 37.000 estudiantes que pasaron por sus aulas y cuenta con una infraestructura de 65.000 metros cuadrados construidos en 4 sedes del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

La universidad cuenta además con una moderna infraestructura, bibliotecas, laboratorios, centro de idiomas, áreas de esparcimiento y centros de emprendimiento, una cartera de más de 1.200 profesionales académicos con formación post gradual y la certificación de calidad ISO 9001: 2008.

Tags

Agregar un comentario

*Por favor complete todos loas campos correctamente

Related Blogs

Posted by La Paz | 14 mayo, 2018
Cinco Premios Nacionales de Periodismo comparten experiencias con estudiantes de UNIFRANZ
La Paz, mayo 2018. Los estudiantes de primer semestre de la carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) tuvieron la oportunidad de compartir aula con cinco reconocidos periodistas...
Posted by La Paz | 11 mayo, 2018
UNIFRANZ desarrolla conferencia sobre estructuración de la emisión de valores
La Paz, abril 2018. La Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) sede La Paz, organizó el segundo seminario “Conociendo el Mercado de Valores”, esta vez avanzado un paso más, proporcionando a los...
Posted by La Paz | 11 mayo, 2018
FESTEJO 25 AÑOS ANIVERSARIO DE UNIFRANZ – SEDE LA PAZ
La Paz, mayo 2018. Sede La Paz, festejo los 25 años de vida con la participación de su estamento estudiantil y académico. El festejo se realizó en el Coliseo Cerrado...