Nuevos oficios y profesiones despuntan con la tecnología

Nuevos oficios y profesiones despuntan con la tecnología

Las nuevas tecnologías acarrean cambios a todo nivel. La aparición de equipos cada vez más sofisticados y la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar su rendimiento ha transformado muchos escenarios. Uno de ellos, tiene que ver con el surgimiento de nuevos empleos, profesiones y esquemas laborales. 

Con los cambios, surgen grandes oportunidades para quienes entienden esos avances y se capacitan para adoptar los empleos del futuro, asegura Alberto Saavedra, Ingeniero en Sistemas y explorador de futuros del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo en Bolivia (PNUD).

En tiempos de revolución tecnológica los puestos de trabajo se transforman y se adaptan a una nueva realidad. Muchos creen que la automatización y la inteligencia artificial dejará sin empleo a los humanos. ‘Beto’ Saavedra invita a pensar en nuevas formas de trabajo antes que en la falta de empleo.  

Como explorador de futuros, Saavedra se ha beneficiado de estos nuevos oficios, pues ese puesto es relativamente nuevo. De igual forma, expone que los nuevos empleos, en su mayoría, están vinculados al manejo y la administración de datos.

“Dentro del PNUD, el explorador de futuros es un cargo que no existía hace dos o tres años y hay bastantes cargos que están saliendo y se están acomodando a cómo estamos optimizando nuestro trabajo (…). Antes no analizábamos datos porque no los teníamos, ahora existen los ingenieros de datos, que ayudan a optimizar este nuevo petróleo que es la información”, apunta.

Hoy es común encontrar requerimientos laborales de creador de contenidos, entendida como aquel que trabaja en la elaboración de contenidos digitales para distintas plataformas de internet, o el experto en inteligencia artificial, como encargado de diseñar y crear objetos artificiales que brinden soluciones a problemas de manera independiente.

Otro de los empleos nacientes es el de ingeniero cloud, el profesional responsable de los procesos basados en la nube y la migración digital. El experto en blockchain, maneja tecnologías que llevan registro seguro, sincronizado, descentralizado y distribuido en operaciones digitales y el especialista en ciberseguridad, gestiona la seguridad informática de empresas e incluso estados, entre otros.

¿Qué nos depara el futuro a los bolivianos? Dentro de unos 15 años, aproximadamente, se prevé que el 60% de los niños que han ingresado a primaria, van a entrar a un trabajo que aún no existe; el 45% por ciento de los empleos actuales van a ser reemplazados por nuevas tecnologías; el 75% de los empleos del futuro están vinculados a la ciencia y la tecnología, aseguró Verónica Ágreda, rectora de Unifranz, en el marco de la presentación del Observatorio Nacional del Trabajo (ONT).

DESPUNTAN

Trabajo colaborativo entre seres humanos e IA

Saavedra asegura que la innovación tecnológica no va a desplazar al ser humano en su desempeño laboral, sino que reemplazará ciertas tareas “rutinarias” para optimizar y organizar los tiempos.

“Reemplazará algunas cosas que no nos gustan hacer, como las cosas rutinarias. Nos ayuda (la Inteligencia Artificial) a optimizar nuestro tiempo, para que podamos avanzar en las cosas que sí nos guste hacer en el marco de la creatividad”, afirma.

El experto hace énfasis en que cualquier cambio provoca miedo, pero que es momento de “dejar de verlo como amenaza y contemplarlo como un camino que nos permita crecer en nuestro entorno laboral y personal”.

Es importante tomar la Inteligencia artificial como una herramienta que ayuda a mejorar la productividad, para que los seres humanos puedan enfocarse en la generación de conocimiento.

El explorador de futuros asegura que las tecnologías ayudan a mejorar el desempeño en diferentes organizaciones y promover un adecuado trabajo colaborativo en equipo.  “Lo que la tecnología está generando es una optimización de nuestro tiempo que nos ayuda a sacar resultados más rápido, para que no nos enfoquemos en cosas operativas, sino en las partes estratégicas, las cuales nos ayudan a optimizar nuestro avance como sociedad”.

Así mismo, destaca el nacimiento de instancias como el Observatorio Nacional del Trabajo, por la importancia de generar debate sobre lo que nos depara el futuro laboral, pues es importante que Bolivia esté lista para enfrentar los cambios que está trayendo la tecnología, con la implementación de la Inteligencia Artificial (IA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *