Los retos del periodismo en debate, en un foro que reúne a los comunicadores y estudiantes en la Unifranz

El II Foro ‘Periodismo Innovador e Investigativo’ reunirá a diversos profesionales de la información será la antesala al inicio de la carrera de Periodismo.

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) alista su segundo foro sobre periodismo como parte de las actividades de promoción y lanzamiento de la carrera que ofrecerá en sus aulas desde el 14 de febrero. Profesionales consagrados y premiados a nivel nacional e internacional debatirán sobre los retos del periodismo en el escenario moderno y la importancia de innovar para mantenerse vigente.

El foro se enmarca en las acciones de promoción a la primera carrera de Periodismo, a nivel de licenciatura, que se ofrecerá en la capital cruceña.

El debate se centrará en las dos especialidades que brindará la Unifranz a los estudiantes. Por un lado, el ‘Periodismo digital’ se muestra como una realidad en las redacciones informativas de medios de comunicación para adecuarse a la forma de exhibir las noticias para  las audiencias. Por otra parte, las reflexiones indagarán en las potencialidades del ‘Periodismo de investigación’, a través del acceso a la data.

La cita está prevista para el martes 18 de enero, a partir de las 10:00 horas. Las normas de bioseguridad que rigen obligan a un aforo reducido. Sin embargo, la Unifranz transmitirá los conversatorios desde sus plataformas virtuales, para que los interesados se puedan sumar a la actividad.

El primer conversatorio enfocará las exposiciones en torno a un mundo de innovaciones que ya se manifiesta presente. Dos periodistas de importante trayectoria como Beatriz Ávalos (Editora digital del Grupo Multimedia EL DEBER) y Tuffí Aré (Director de Asuntos Centrales) serán los responsables de aclarar el camino sobre el que avanza el periodismo digital. La mesa estará moderada por Juan Manuel Ijurko, periodista multimedia de EL DEBER.

A partir de las 11:00 será el turno para el ‘Periodismo de investigación y de datos’, un coloquio sobre la verdad que se genera a partir de las lecturas de los datos. La participación en el panel estará moderada por Mónica Salvatierra, jefa de Redacción de EL DEBER y la participación de Nelfi Fernández, periodista de EL DEBER, y Roberto Navia, cronista, investigador y premio Rey de España de Periodismo.

A principios de diciembre de 2021, junto a la presentación de Pedro Rivero Jordán como director de la carrera, se realizó el primer foro que discutió el rol de los informadores en la sociedad actual.

La carrera de periodismo está enfocada en jóvenes creativos con ganas de innovar y transformar la sociedad a través del relato de historias.

Durante la presentación de la carrera, Carlos Dabdoub, vicerrector de la Unifranz, señaló que “con esta nueva carrera, esperamos iniciar un nuevo ciclo en el periodismo nacional, pues nuestro propósito es formar profesionales de talla mundial, con menciones en periodismo digital y de investigación, dos áreas muy importantes en el presente. Ello permitirá que los nuevos periodistas usen la ética profesional y rescaten la verdad en medio de un país polarizado”.

La Unifranz acumula 28 años de trayectoria educativa en el país con una propuesta académica que aspira a innovar no solo los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin también en sostener el compromiso de los estudiantes con la realidad que les rodea.

Fuente: EL DEBER